Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Es posible recuperar la fuerza en las manos aunque se tenga bradicinesia?

Pregunta del paciente

Fui diagnosticada con Parkinsonismo en junio de 2018. Tengo bradicinesia, mi mano derecha casi no tiene fuerza, aunque he recuperado movilidad,puedo cepillarme los dientes, sostener un tenedor o cuchara para comer. Pero casi no puedo levantarla y al tratar de aplicarme crema, por ejemplo ,la siento como rara y termino usando la izquierda.

Quisiera saber si ¿es posible recuperar fuerzas a través de ejercicios?.

También presento micrografia, además de cuatro hernias cervicales. Con la práctica del yoga siento que mejoró mucho mi movilidad y estabilidad al caminar.

Hace más o menos 5 años noté que mis pies no respondían al querer bailar, camino, lentamente, pero lo hago. Mis brazos se mueven al caminar, por mucho tiempo no lo podía hacer, luego de dos meses de practicar yoga comence hacerlo nuevamente. A veces siento una especie de entumecimiento en la parte superior de la espalda, debajo de ambos hombros.

Soy venezolana,pero desde diciembre 2020 vivo en Inglaterra. El frío hace que sienta contracciones en la espalda, también practico neuroboxing dos veces a la semana,es boxeo sin contacto para Parkinsonianos y las clases son a través de zoom. Cuando realizo los movimientos de golpear no coordino con las piernas y también me voy hacia un lado y pierdo el equilibrio.

Salgo diariamente a caminar por una hora, debo decir que no tiemblo en reposo, solo presento temblores al escribir, ya sea en un cuaderno o pizarra. Además, tomo una dosis diaria de levodopa/carbidopa, media pastilla. También uso chocolate como medicina, comiendo tres o cuatro cuadritos al dia. Para sentirme bien juego cartas en el celular y resuelvo sudokus. A veces también hago crucigramas. Cuando me diagnosticaron pesaba 50 kilos, ahora peso 61 y mi estatura es de aproximadamente 1,66 m.

En resumen, mis preocupaciones son: falta de fuerza en la mano derecha.
micrografia, trato de escribir pero es agotador y sumamente penoso escribir más de tres líneas. Presento dolores de espalda, generalmente contracciones por el frío, no coordino el movimiento de los pies y manos para poder bailar, antes lo hacia, ahora casi no puedo despegar los pies del suelo.

Gracias por su atención.

Datos del paciente

Mujer de 61 años de edad, procedente de Reino Unido

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace tres años fui diagnosticada con Parkinson, desde entonces he mejorado, ya muevo los brazos al caminar pero siento debilidad en las manos.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Hombro - Brazo
Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La bradicinesia esta caracterizada por la presencia de disminución del tono muscular, así como de la fuerza muscular debido a la reducción de los movimientos normales del cuerpo, en este caso lo importante es tratar de mantener tanto la fuerza como el tono que se posee, además de la amplitud de movimiento articular, para evitar que la rigidez de apodere de las diferentes estructuras y que la fuerza muscular y tono muscular disminuyan.

La realización de actividades como el yoga, clases de baile, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento muscular  para todos los segmentos corporales son una excelente opción para ayudarte a mantener la fuerza y la movilidad de todo el cuerpo. 

El objetivo de mantener de forma constante la realización de actividades físicas, la movilidad diaria y la atención fisioterapéutica es mejorar el estado físico de los pacientes con esta enfermedad, además de retrasar la evolución de los síntomas característicos del Parkinson

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!