Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fractura mal consolidada, sufro de pseudoartrosis ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tuve una fractura en el 2do metatarsiano el 31 de enero, acudí al medico, me dieron incapacidades cortas por semana de 6 a 8 días durante el primer mes, me mandaron con el especialista de traumatología en la semana 7 por que en la 5ta semana se mira la fractura y el hueso desviado, el especialista solo me retira la férula si hacer nuevos estudios diciendo que ya estaba consolidada la fractura, le comente lo de la 5ta semana y el especialista solo dijo que como no había una radiografía reciente y que se mirara bien no podía hacer nada, después me da incapacidad de 28 días, termino de incapacidad me manda a rayos x y al día siguiente con el, llega el día de la cita y solo me dice que estoy en perfectas condiciones y me da de alta sin mostrarme las radiografías de un día anterior que me mando hacer, el día de ayer tomo la decisión de sacarme rayos x por mi cuenta, al mirar la radiografía actual, se mira hueso mal soldado y el radiólogo especialista, me hace un análisis diciendo que esta mal consolidada la fractura y que hay pseudoartrosis, me podrían apoyar con una observación como análisis clínico, agradezco su gran opinión

Datos del paciente

Hombre de 32 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

31 de enero

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La consolidación ósea se da en 3 fases que siguen una de la otra. Éstas son: inflamatoria y proliferativaformación del callo de fractura y remodelación.

Cuando un hueso sufre un impactoabsorbe junto con los tejidos blandos circundantes la energía liberada. Si la cantidad de energía no excede la capacidad de absorción de fuerzas del hueso no sucede nada, pero si ésta energía es excesiva no será absorbida y se producirá la fractura; lo que implica una hemorragia local y necrosis de las células tanto óseas como de los tejidos blandos, que rodean la zona de fractura.

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.050.000!