Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Genus valgo con pies cavos

Pregunta del paciente

Tengo las rodillas valgas en forma de X y los pies cavos. Hace dos meses me operé la rodilla izquierda (osteotomia de fémur) pero lo estoy pasando tan mal y con tanto dolores que ahora no quiero ni pensar en la rodilla derecha. Soy consciente que con mi edad no puedo hacer mucho pero quizás me ayudaría hacer ejercicios para poder prevenir mejor el valgo de la rodilla derecha y evitar dolores que ya empiezo a notar. Gracias

Datos del paciente

Mujer de 64 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Dos meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Respuesta del fisioterapeuta

El valgo de rodilla es una alteración de la alineación de las rodillas en la que las piernas están más cercanas en las rodillas, es decir, no se alinean las dos piernas y los tobillos quedan separados. Para ser un verdadero valgo de rodilla las rótulas deben orientarse hacia el centro, hacia adentro; de lo contrario hablamos de un falso valgo de rodilla, no estructurado.

Esta alteración de la alineación de las rodillas no va a generar grandes problemas o dificultades; pero sí puede relacionarse con el desarrollo de artrosis o desgaste de la rodilla, puesto que en el valgo de rodillas el reparto de cargas sobre las mesetas tibiales (las mesetas tibiales son la parte de arriba del hueso tibial) no es uniforme: se carga más peso sobre la meseta tibial externa, donde la interlínea articular está disminuida, lo que va a generar desgaste prematuro del hueso.

El genu valgo es frecuente mayormente en las mujeres, pero en los hombres también puede presentarse; esta postura de las rodillas puede deberse a varios factores entre ellos la debilidad muscular del pie, la cadera y problemas de la propia rodilla, así como la obesidad infantil, fractura del fémur, raquitismo entre otras causas. Te mostramos tres ejercicios para corregir las rodillas valgas, de esta forma podrás mejorar esta posición y con ello tu salud en general.

Esta condición de las rodillas puede ocasionar diversas disfunciones en la articulación producto de la sobrecarga que se genera en ella, por lo que la realización de estos ejercicios podrán ayudarte a corregirlo y de esta forma aliviar tus dolencias.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!