He tenido, dolores musculares y contracturas desde hace 15 meses ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

He tenido, dolores musculares y contracturas desde hace 15 meses, tomo diclofenac y relajantes musculares, pero mejoran solo a ratos, en ocasiones también hago algo de estiramientos y terapia de puntos de activación me guío por vídeos y libros en casa. Estos dolores cambian de sitio a veces en el cuello, duran varios días, luego mejoran y comienzan en un hombro, luego en la espalda media, luego pasan a las caderas, a veces no me puedo casi no voltear en la cama o caminar. Pero hace unas semanas han mejorado cambié a tomar aspirina en vez de diclofenac.

Tengo mucho estrés, muchos problemas y tengo herpes labial desde pequeña y genital desde hace años. Tengo un brote y estoy tomando aciclovir. 400 mg dos veces al día.

Lo que me asusta mucho es que desde hace 5 meses, cuándo hace frío los dedos de las manos y los pies se me ponen muy blancos, los meto en agua tibia y mejoran luego desde hace dos meses se me hinchan las manos (no las muñecas) solo las manos sobre todo los dedos índice, medio y anular y me cuesta flexionar las manos, desde hace unas tres semanas además me duelen los tendones dónde los dedos se unen a la mano en la base de estos al principio solo al doblarlas manos ahora también me unos pinchazos en la base de la muñeca del lado del dedo meñique , empeoran al dormir.

Estoy asustada, no tengo dinero para ir a un médico.

Datos del paciente

Hombre de 60 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Lo describo al principio

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Hombro - Brazo
Muñeca - Mano
Pelvis - Cadera Pierna
Reumatología
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a varios órganos y sistemas. El signo más característico es la sinovitis persistente, es decir, una inflamación del líquido sinovial que se produce de manera persistente y que, secundariamente, al estar creciendo de manera no controlada la membrana sinovial que tapiza la articulación y que llega hasta el borde del cartílago articular, va sobrepasando cada vez más el borde del cartílago articular y va invadiendo el territorio de este.

A medida, que se invade el territorio del cartílago, se van produciendo destrucciones de este ya que no se nutre, se forman erosiones en el hueso subcondral y las articulaciones comienzan a deformarse.

En resumen, desde el punto de vista clínico, pueden resumirse el desarrollo de la enfermedad en tres fases:

  1. Aguda o inflamatoria: los pacientes tienen un cuadro clínico con inflamaciones articulares, dolor intenso, limitación a la movilidad.
  2. Subaguda o proliferativa: el dolor va cediendo pero aumenta la deformidad producida por la proliferación de la sinovial.
  3. Crónica: las deformidades que se han generado en las partes blandas se quedan fijas y son de origen óseo. Se crean contracturas en flexión de rodilla, desviaciones cubitales de los dedos de las manos, flexión fija de las articulaciones metacarpofalángicas con extensión o hiperextensión de las interfalángicas proximal y distal... También, van a existir manifestaciones extraarticulares que afectan a los pulmones, los tendones y los nervios.

Cuando la artritis reumatoidea está todavía en una fase no estructural (aguda o subaguda), la supresión del dolor debe buscarse mediante la utilización de medicamentos antinflamatorios, el empleo de férulas de inmovilización en posición funcional y eventualmente sinovectomías quirúrgicas, si el paciente no mejora con medicación antiinflamatoria y con medidas posturales. Una sinovectomía, es una intervención quirúrgica que se realiza en una articulación para hacer una extirpación de la membrana sinovial.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!