He tenido fractura de maléolo externo sin desplazamiento y me han puesto férula con yeso desde 1er día ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

He tenido fractura de maléolo externo sin desplazamiento y me han puesto férula con yeso desde 1er día, llevo 1 mes con reposo absoluto , sin dolor ni molestias, he probado apoyar el pie sin mucho peso para ver sensaciones y no me ha molestado , el trauma me dijo que a los 21 días era cuando empezaba a soldar bien el hueso pero me parecía excesivo ya que en un video vuestro comentan que hay fracturas que sueldan muy bien en ese tiempo , ya que la mía no fue una gran fractura sin intervención quirúrgica, ¿puede que este soldando mejor y más rápido de lo que dicen por convenio de tiempo los traumas?.

Me cuido alimentación tomo suplementos vitaminas y colágeno y dieta equilibrada para ayudar , ¿puede ser que esas buenas sensaciones me estén confirmando que el hueso ha soldado bien en el tiempo que llevo desde accidente?.

Me dicen de quitar el yeso el 27 junio y me parecía exagerado y quería saber de su opinión, muchas gracias y felicidades por el canal , un saludo

Datos del paciente

Hombre de 46 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Fecha accidente moto 16 mayo 2022

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una fractura es la rotura de un hueso con una discontinuidad entre los dos extremos.

La estructura del hueso se puede decir que es como un queso de gruyere, está lleno de columnas, líneas y trabéculas, que son las líneas por las que pasa la carga del hueso. Estas peculiaridades son las que le dan al hueso las características de ser ligero y duro al mismo tiempo.

Se describen a nivel teórico (en la realidad no las hay) tres fases de curación de una fractura.

Primera fase de recuperación
Cuando un hueso se rompe o fractura, hay una primera fase en la que se lleva a cabo una limpieza, en la cual hay una evacuación de sangre, células y desechos que hay entorno a la lesión para poder llevar a cabo el inicio del proceso de reconstrucción y puede llevar varios días o semanas en función de la gravedad de la fractura y/o el individuo.

El miedo es un gran enemigo en especial cuando se trata de la rehabilitación/recuperación de una fractura o fisura.

El tratamiento fisioterapéutico (realizado ahora si por un fisioterapeuta) posterior a una fractura es muy amplio, los principales objetivos son devolver la movilidad de la articulación inmovilizada, recuperar la masa muscular perdida por desuso (atrofia), así como la fuerza y resistencia muscular. Los factores a considerar son: el tipo de inmovilización con yeso o escayola y el tiempo que el médico indica; y en función a esto realizar el abordaje que principalmente estará centrado en:

  • Aplicación de frío.
  • Ejercicios en carga.
  • Ejercicios propioceptivos.
  • Ejercicios neurodinámicos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!