Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me diagnosticaron rotura horizontal del cuerpo del menisco interno. ¿Qué ejercicios puedo realizar mientras me evalúan?

Pregunta del paciente

Me acaban de diagnosticar una rotura horizontal del cuerpo del menisco interior. No sé si es lo mismo que rotura radial porque no veo mucha información, tengo la resonancia pero todavía no me ha visto el traumatólogo.

En el informe indica esto:
-Rotura horizontal del cuerpo del menisco interno.
-Menisco externo sin alteraciones significativas.
-Rótula centrada con cartílago de grosor y señal normales.
-No se aprecia derrame significativo ni alteraciones óseas.
-Aparato extensor y retinaculos sin alteraciones significativas.
-Sin alteraciones cápsula- ligamentosas significativas evidentes

Llevo 6 meses con dolores en la rodilla hasta que el día 9 de julio me tuvieron que hacer una artrocentesis de 45cc de líquido. Aquí me dijeron que podía ser rotura de ligamento cruzado por las pruebas manuales que me hicieron (me dieron la baja).

La semana pasada fui al trauma y me dijo que podría tener roto el menisco y una condromalacia rotuliana (que al final no ha sido).

Estoy buscando en vuestra página tratamiento o ejercicios para hacer en casa y no encuentro mucha información de esta rotura. Siempre he hecho mucho deporte spinning, aerobic, kangoo jump, tonificación, carrera....

Me han dicho que no ande mucho, pero necesito saber si va a mejorar mi lesión moviéndome más. Ahora estoy haciendo en casa ejercicios de cuádriceps que he visto en vuestra página, pero con esta rotura en horizontal estoy perdida de lo que puedo o no hacer. La mayoría de ejercicios son isométricos de cuádriceps e intento hacer estiramientos. También hado ejercicios de flexión y extensión de rodilla, pero me duele al flexionarla y al ponerme de rodillas me duele la rotula con por la parte inferior.

Me podéis informar más de esta rotura, tratamiento, fortalecimiento, ejercicios; porque no sé si lo que hago es bueno o malo para la rotura. La poca información que he encontrado es que es una rotura posiblemente degenerativa y se separa el menisco en dos, parte superior e inferior (como si se desplegara, por lo que he entendido)

La otra rodilla también me duele pero no me la han mirado, ¿puede ser bilateral y que esta rotura también se produzca en la otra rodilla?

Muchas gracias y sobre todo enhorabuena por el canal que tenéis, me ha ayudado muchísimo y sobre todo lo bien explicado.

Datos del paciente

Mujer de 39 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 6 meses empecé a tener más dolor y hace 20 días me tuvieron q sacar líquido de la rodilla y desde entonces estoy de baja.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rotura de menisco es una de las lesiones producto de traumatismos directos o en su defecto por causas degenerativas, ante una rotura horizontal o transversa de los meniscos de acuerdo al grado de gravedad de dicha lesión el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. De una u otra forma la rehabilitación desde la fisioterapia cumple un papel indispensable en el proceso de recuperación. 

Mientras esperas la valoración nuevamente por el médico traumatólogo lo que te recomendamos es el fortalecimiento muscular de todo el miembro inferior mediante la realización de ejercicios isométricos asi como la movilidad de los segmentos adyacentes a fin de evitar la pérdida de fuerza y movilidad. 

Con respecto a si puede o no ser bilateral la lesión, dependerá de la causa real que haya desencadenado la rotura del menisco, bien sea por un traumatismo o si existe un proceso degenerativo en ambas rodillas. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!