Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me duele mucho el glúteo al estirar el piramidal, posterior a una lumbalgia. ¿Cómo lo puedo recuperar?

Pregunta del paciente

Sufrí una lumbalgia, después de guardar reposo por un fuerte golpe en las costillas jugando a fútbol, el caso es que poco a poco va mejorando el dolor lumbar, pero ahora mismo me duele mucho al estirar el piramidal o glúteo. Ya sufrí el síndrome del piramidal un tiempo atrás, pero con trabajo de fuerza lo llevaba bien. Voy al fisioterapeuta una o dos veces al mes, y me trata sobre todo las tensiones musculares, pero al reincorporarme al trabajo, me molesta mucho la parte inferior del glúteo, lo noto como entumecido y casi ni lo puedo estirar. ¿Es mejor que haga trabajos de movilidad de cadera de fuerza muy leve para regenerar la zona muscular? Estoy un poco desesperado porque veo que no mejoro del todo con la lumbalgia y además ahora se suma el problema del piramidal o glúteo bajo. Yo llevo plantillas ortopédicas de un podólogo privado desde los 24 años, ahora tengo 42 y me ayudaron con los problemas de rodilla y tobillos.

Datos del paciente

Hombre de 42 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 7 dias.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Muchas son las causas por las que aparecen los dolores lumbares; son tantas que a veces se hacen evidentes, pero en otros casos es difícil de reconocer su origen. La causa más común por la que se origina el dolor lumbar está relacionada con las tensiones musculares y las malas posturas constantes, que debilitan y hacen que tu columna lumbar pierda flexibilidad.

La mejor herramienta que tenemos para combatir éste problema y que podemos enseñarte son los distintos ejercicios de pelvis, ya que enfocándonos en ésta zona lograremos potenciar los músculos para realinear las estructuras, y darle flexibilidad nos permite a su vez un mayor rendimiento muscular.

Estos sencillos ejercicios para trabajar la flexibilidad y movilidad lumbar con un balón de pilates o fitball:

Ejercicio de basculación pélvica

Para la realización de éste ejercicio necesitas sentarte erguido sobre el balón de pilates con las piernas ligeramente abiertas. En ésta posición vamos a realizar flexiones y extensiones de las piernas mientras que movemos la pelvis con respecto a la pelota, provocando la anteversión y retroversión pélvica.

Ejercicios de estiramiento y tracción lumbar en extensión 

Para realizar éste ejercicio tenemos que acostarnos boca arriba sobre el balón de pilates, dejándonos caer sobre el balón. Lo que queremos lograr es que nuestra columna completa se adapte a la forma de la pelota, separando todos los espacios de la columna para liberar la tensión. Los ejercicios de basculación pélvica que mencionamos anteriormente te pueden ayudar a que la columna lumbar igualmente se adapte a la pelota.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!