Molestias en empeine y tobillo ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Llevo 6 meses de rehabilitación post cirugía por fractura de tobillo por caída de escalera al ver el ultimo escalón al descender.

Aún no logro articular sin apoyarme al descender una escalera o subir rampa y también duele la parte superior del pie o sea el empeine.

Si bien puedo caminar si lo hago despacio y concentrada voy bien, pero al hacer otra actividad tan simple como cargar una bolsa ya lo importante es esta ultima tarea entonces.

Hice las tareas de rehabilitación que incluyeron 40 sesiones y fui evolucionando pero es como que llegue al límite.

Si intento caminar en puntas de pie no lo logro con ese tobillo operado. Si puedo pararme en puntas de pie.

Se resume a que no puedo hacer los movimientos habituales cuando ese tobillo y pie recibe el total de mi peso. Y es ahí donde duele el empeine algo semejante a un calambre.

Saludos

Datos del paciente

Mujer de 63 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

La fractura fue el 12 de enero.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Se entiende como fractura de tobillo a la pérdida de la continuidad óseo de los huesos de la articulación superior del tobillo, es decir, la región interna (tibia o maléolo interno) y / o externo (peroné o maléolo externo) está rota, el más frecuentemente afectado es el tobillo externo, sin embargo, son posibles lesiones combinadas en ambas caras de la articulación. Los ligamentos circundantes de la articulación casi siempre resultan afectados en esta lesión. Antes de ahondar en las características de esta lesión, te explicaremos las características de la articulación lesionada.

Generalmente el tratamiento fisioterapéutico está enfocado en la recuperación y normalización de la movilidad, equilibrio, propiocepción, fuerza muscular y amplitud articular del tobillo lesionado. Las intervenciones fisioterapéuticas dependen principalmente del abordaje médico seleccionado, si el abordaje fuese conservador el plan terapéutico se divide en la fase de inmovilización y la fase post-inmovilización.

En caso de que la rotura ósea fuese estabilizada mediante cirugíano se debe esperar 6 semanas. La ventaja de la terapia quirúrgica es que el entrenamiento funcional puede comenzar mucho antes que con un abordaje conservador. Ya que, debido a la fijación estable de la fractura, tras la estabilización quirúrgica el paciente puede volver a ejercitarse inmediatamente después de la operación y no tiene que esperar unas 6 semanas, como ocurre con la terapia conservadora. Siendo así, una vez completada las primeras etapas de reparación tisular de la cirugía se procede a realizar intervenciones tales como:

  • Agentes físicos: crioterapia o termoterapia (dependiendo del criterio del fisioterapeuta).
  • Electroterapia.
  • Tratamiento y manejo a la cicatriz.
  • Ejercicios de fortalecimiento y amplitud articular.
  • Ejercicios de equilibrio, coordinación y propiocepción.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!