Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Niña de 1 año y tres meses que al caminar apertura más la pierna izquierda y en forma circular, ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Niña de 1 año 3 meses cuya madre refiere que al caminar apertura mas la pierna izquierda, en forma circular. se cae con frecuencia. ¿Qué trastorno de la marcha puede ser?.

Producto de parto eutocico, no refiere apgar, pero sí demoró en respirar, no fue hospitalizada, solo en observación durante un día en el hospital donde nació, no pudo ser evaluada durante el año de vida por la pandemia, refiere que se sentó al 7-8 mes, se paró al año de edad, inició la marcha pero que se caía con frecuencia, observando ese movimiento circular al avanzar con la extremidad izquierda. Quisiera saber el diagnóstico probable, para poder orientarla y referirla a la especialidad correspondiente, a tiempo y no sufra alguna consecuencia por la demora en la atención. Además refiere que solo dice pocas palabras, "teta" una de ellas, no expresa otras. es probable que toda estos problemas puedan deberse a un problema durante el parto, quizás por hipoxia, pero las lesiones o secuelas debido a ello, son diversas. ya que este problema actual puede deberse a ello quisiera saber a qué trastorno de la marcha se refiere y poder actual de modo adecuado para ayudar a solucionar el problema y darle alivio a la madre y por ende a la pequeña paciente. espero su respuesta. le agradezco anticipada.

Por la edad de la paciente y por esta situación de pandemia, la pequeña no ha podido recibir atención, asimismo la madre refiere que no ha tenido controles de crecimiento y desarrollo que le correspondían por su edad, por no salir de casa por el covid 19 y por las restricciones que se han tenido, por la cuarentena realizada y por el temor al contagio. De tal forma, no se ha podido llevar a cabo los controles de peso y talla y de desarrollo psicomotor correspondiente. tenemos algunos de los datos de la paciente por referencia de la madre, no porque haya asistido a sus controles respectivos.

Datos del paciente

Mujer de 1 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Cuando inició a caminar

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante la información y datos que nos suministras no podemos dar un diagnóstico probable, para ello es de suma importancia que la niña sea valorada por los médicos especialistas desde su pediatra y posteriormente por un fisioterapeuta quien la podrá ayudar a mejorar su marcha si esta se encuentra alterada. 

Es importante tener en cuenta que la marcha de los niños inicia aproximadamente a los 11 meses y esta puede comenzar de forma lateral, con pasos cortos y con caídas frecuentes hasta lograr estabilizarse y con la práctica lograr empezar a caminar. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!