Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Por qué cuando como me duele el estómago y el lado derecho de la espalda?

Pregunta del paciente

Desde hace años, cuando como comienza a dolerme la boca del estómago irradiándose hacia la derecha (A veces se desplaza el dolor un poco más a la izquierda) y llega hasta la espalda. Hace 1 mes fui operada de la vesícula biliar por cálculos, pero continúo con el mismo dolor. Cuido mi alimentación y tomo trimebutina y bromazepan, además de sertal perla, me alivia un tiempo y luego vuelve, siento que no hay mejoría alguna. Me han realizado estudios para la columna vertebral, los resultados arrojaron que todo está bien, por eso el médico descartó mandarme a fisioterapia. En ecografía me diagnosticaron microlitiasis (me operaron), también dijeron que tengo inflamado el estómago y el páncreas, pero que no era relevante. Aprendí a comer sano, a no mezclar los alimentos, tomar mucha agua y saber que frutas son las adecuadas para mi tipo de sangre. Mi pregunta: ¿Por qué cuando como me duele el estómago y la espalda?

Datos del paciente

Mujer de 64 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace muchos años

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales
Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Cirugía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los dolores de espalda son muy frecuentes, por causas diversas, entre ellas las disfunciones viscerales. En ocasiones las alteraciones estomacales producen reflejos que afectan los músculos de algunas zonas de la espalda, y en tu caso mencionas que un estudio médico arrojó inflamación en tú estómago y páncreas, sin embargo, lo que te acontece no parece ser causado por el estómago, ya que cuando es así el dolor de espalda suele ser del lado izquierdo. Pero has mencionado que te extirparon la vesícula biliar, probablemente ya tenía tiempo alterada, de modo no cumplía adecuadamente su función de almacenar la bilis procedente del hígado, para ser liberada en el duodeno durante la digestion. Por eso es necesario revisarte el hígado, puesto que las disfunciones hepáticas generalmente se manifiestan por dolores en el lado derecho de la espalda, como lo refieres en tu caso. De ser así te recomendamos iniciar el abordaje terapéutico en el hígado, toma infusiones naturales, por ejemplo de diente de león o ajenjo; e independientemente de que ya no tengas vesícula biliar es adecuado que te hagas una limpieza hepática. Ambas opciones mejoran la función del hígado.También es indispensable que acudas a fisioterapia para tratar las consecuencias en tu espalda, a saber los trastornos musculoesqueléticos como las contracturas musculares, y así evitar complicaciones mayores que se extenderían a otras estructuras y/o zonas de la espalda. Además allí recibirás la orientación adecuada, por ejemplo con respecto a los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de espalda que debes realizar. Por último pero no menos importante, te sugerimos buscar alternativas para controlar emociones como la ansiedad, porque te genera estrés y este atenta contra la salud.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!