Tuve lesión por aplastamiento lumbar no traumático ¿Debe ser abordado quirúrgicamente?

Pregunta del paciente

Desde hace una semana comencé a presentar súbitamente dolor incapacitante de fuerte intensidad en la espalda baja irradiado a ambas piernas, con contractura muscular y sin mejoría total con AINES y relajantes convencionales. Sin antecedentes traumáticos previos.

Practico actividades regulares de natación y en el trabajo con mucho estrés y largas horas de sedestación. Actualmente, cumplo pausas activas laborales y tengo una alimentación balanceada saludable. No he realizado ningún otro tipo de tratamiento diferente al farmacológico, el cual me quita el dolor por un espacio corto de tiempo.

Deseo saber si el abordaje es netamente quirúrgico o si en mi caso, debo comenzar con sesiones de rehabilitación realizando ejercicios de fortalecimiento de la zona dirigido por un especialista en columna o que me den algunas recomendaciones. En la RNM que me indicó un facultativo reportan protrusión discal lumbar y aplastamiento de vertebras lumbares. Esto me tiene muy preocupada, ansiosa y quiero saber que debo hacer

Datos del paciente

Hombre de 32 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace una semana

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El abordaje en una fractura por aplastamiento varía dependiendo de diversos factores tales como la edad, la magnitud de la lesión, la condición de las vertebras, el peso corporal, entre otros. En gran parte de los casos, se acude directamente al abordaje quirúrgico acompañado de fisioterapia en su etapa posterior, sin embargo, también es posible llevar a cabo un tratamiento conservador con inmovilización total de la columna mediante un corset.

Durante el tiempo de reposo, el fisioterapeuta puede participar aplicando técnicas enfocadas en el alivio del dolor y las molestias físicas. Posteriormente, se inicia con el trabajo de recuperación de la movilidad, fuerza y estabilidad.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!