¿Puede la práctica de Taichí mejorar el dolor de rodilla provocado por artrosis? ¿Existen evidencias científicas?

Pregunta del paciente

Soy un varón de 55 años con un nivel de actividad física medio-alto. Aparte de los 10.000 pasos diarios, corro un día a la semana unos 20 min., bici elíptica 30 min. dos veces a la semana, y ejercicios de fuerza 3 veces a la semana (pull-push-legs).
Estoy operado de SHR en rodilla izquierda de la que no me quejo, pero en la derecha estoy diagnosticado de artrosis. Hay días que tengo dolor al subir o bajar escaleras e incluso en reposo. ¿Estoy abocado a ponerme una prótesis o podría mantener la lesión y evitarlo? ¿Qué alternativas efectivas existen?
Me han comentado que practicar Taichí y Chi kung a diario puede hacer mejorar mis síntomas. ¿Es correcta esa afirmación o contraproducente? ¿Cuáles son sus bases fisiológicas?
Muchas gracias y enhorabuena por sus contenidos, soy un fiel asiduo a su canal de yotube.
Un abrazo a todo el equipo, sois geniales.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Dejé de practicar baloncesto hace unos diez años porque empecé a experimentar dolores en la rodilla no operada.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos caracterizada por la destrucción ósea, comienza por la destrucción del cartílago articular.

El cartílago articular es el encargado de amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, cuando el cartílago articular se destruye los extremos de los huesos van a rozar provocando su degeneración.

Las etapas de la artrosis son:

  • Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, que se va a lesionar con mayor facilidad.
  • El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago.
  • Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que vana flotar en el líquido sinovial acelerando el desgaste.
  • La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias va a acelerar el proceso de desintegración del hueso.

El tratamiento de la artrosis en sus fases iniciales es esencial, ya que puede es cuando mas efectiva se muestra la terapia manual, la tracción y la eliminación de la compresión continuada que provoca la artrosis es una de las aportaciones más importantes que puede ofrecer la fisioterapia.

La RPG reeducación postural global es una de las técnicas indicadas para esta patologías ya que los cambios posturales pueden hacer que las cargas se repartan de forma más adecuada eliminando la presión en zonas concretas.

Es muy importante además la estabilización activa de la rodilla y el correcto mantenimiento de la tensión y el tono muscular.

Por ende es necesario realizar movimientos continuos para la recuperación y nada mejor que los deportes de bajo impacto.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!