¿Qué ejercicios puedo hacer para disminuir una escoliosis lumbar?

Pregunta del paciente

Mi hija tiene escoliosis lumbar grado 15 y convexidad izquierda. ¿Fortaleciendo algunos músculos pueden traccionar la columna para poder rectificarla? Por favor ayúdenme con ejercicios para rectificar la columna y que esto no progrese. No tiene dolor. Se hizo terapia con corriente e imanes para bajar un poco la jiba que se estaba formando en el lado izquierdo y resultó bien.

También tiene una mala postura al pararse, lo hace apoyándose en su pierna derecha y encorvada, cosa que también trato de corregir. Ella práctica baloncesto y de vez en cuando se hace un juego que en mi país le llamamos "escalera china", la hago que se cuelgue y que lo haga de manera simétrica (con ambos brazos) para que todo su cuerpo y columna se mueva y pueda lograr reacomodar sus vértebras.

Datos del paciente

Mujer de 12 años de edad, procedente de Ecuador

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un año

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las desviaciones de la columna vertebral o escoliosis en las que se presenta una curvatura menor a 20 grados son consideradas escoliosis leve y en general es posible detener la progresión de su desviación mediante métodos conservadores como la rehabilitación y ejercicios terapeuticos. Los ejercicios de Klapp son uno de los más utilizados en el tratamiento de la escoliosis al rededor del mundo, estos se basan en ejercicios que activan la musculatura de la columna, brindándole a su vez movilidad y flexibilidad. Se realizan en una posición de 4 puntos, con las rodillas y manos en apoyo sobre el piso o una superficie plana, realizando ciertas modificaciones según la zona en la que se enfoque el tratamiento.  

A su vez, existen varias disciplinas de las cuales se podrá ver beneficiada esta desviación en la columna como son las siguientes:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!