¿Qué puedo tomar para regenerar el cartílago de mis rodillas o meniscos?

Pregunta del paciente

Desde hace aproximadamente tres semanas me surgió un dolor en mi rodilla derecha. el dolor está ubicado entre tres zonas: entre el tendón de la rótula (parte de abajo), el menisco y un poco en el ligamento lateral interno. el dolor lo siento de moderado a un poco fuerte, en algunos días no me duele casi nada. siento que en ocasiones me truena un poco mi rodilla cuando inicio a caminar, en algunas ocasiones cuando estoy parado y hago un giro a la izquierda para empezar a caminar me duele un poquito más y también siento que me en ocasiones me truena despacito. aclaro que no he perdido fuerza en la rodilla, puedo hacer flexiones sin problema, además no he sufrido caídas, ni golpes, si he realizado trabajos duros como cargas objetos pesados. el dolor surgió de la nada. ¿Qué medicamento me recomiendan tomar y que ejercicios debo hacer? Gracias de antemano.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

hace tres semanas.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El cartílago articular se encuentra ubicado en la articulación de la rodilla, la articulación del hombro y cualquier otra articulación o punto donde dos huesos entren en contacto y ocurra un movimiento entre ellos. El cartílago articular se encarga de amortiguar la fricción que se puede generar en la articulación mientras se mueven los huesos que la conforman. Su lesión genera dolor difuso en la cara anterior de la rodilla.

Puede que hayas heredado de tus padres o abuelos un cartílago articular muy delgado o débil, o una membrana sinovial que no produce la cantidad o calidad correcta de líquido sinovial para nutrir y eliminar el roce constante entre los cartílagos, y por ende tu cartílago se desgaste aun cuando eres joven.

En primer lugar tienes que tener claro que la idea no es recuperar el cartílago una vez que éste se ha desgastado. Lamentablemente, el cartílago articular una vez desgastado no tiene reparación.

La idea de un tratamiento para el desgaste de un cartílago es en principio ralentizar su desgaste, y luego evitar las secuelas. Si ves este vídeo probablemente no es por el desgaste en sí, sino porque tienes un dolor que no es producto del desgaste en sí, sino de una combinación de factores.

El desgaste del cartílago no tiene por qué doler obligatoriamente, te sorprendería saber todas las personas que tienen un desgaste avanzado y no sienten absolutamente ningún síntoma.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!