¿Qué es el cartílago y cuáles son las causas de su desgaste?

Publicidad
Promedio: 3.1 (43 votos)
40075
319
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cartílago articular y su desgaste es una de las principales causas de consulta en consultorios de fisioterapia y traumatología por dolores articulares. En este vídeo te explicaremos qué es el cartílago articular, qué es el desgaste del cartílago, cuáles son sus causas y por lo tanto cómo puede tratarse o afrontarse el desgaste del cartílago.

¿Qué es el cartílago articular?

Cuando vemos una articulación, lo primero en lo que nos fijamos es en que está conformada por 2 o más huesos. Los huesos están orientados de tal manera que entre ellos hay un deslizamiento que provoca el movimiento. Justo en la unión de esos 2 huesos se encuentra una envoltura llamada cápsula fibrosa. Y por dentro está tapizada por un tejido llamado membrana sinovial. Pero justo en la parte de las piezas óseas donde se produce el deslizamiento se encuentra una capa de tejido color nácar, que se asemeja a una goma.

Este tejido es el cartílago articular, y sus células tienen una particularidad: no se nutren a través de la sangre como el resto de las células del cuerpo, sino del líquido sinovial producido por la membrana sinovial.

¿Qué es y cómo se lesiona el cartílago?

En el siguiente vídeo te hablaremos acerca del cartílago articular y todo lo relacionado con él. El cartílago articular se encuentra ubicado en la articulación de la rodilla, la articulación del hombro y cualquier otra articulación o punto donde dos huesos entren en contacto y ocurra un movimiento entre ellos. El cartílago articular se encarga de amortiguar la fricción que se puede generar en la articulación mientras se mueven los huesos que la conforman. Su lesión genera dolor difuso en la cara anterior de la rodilla.

¿Cómo está formado el cartílago articular?

El cartílago articular está formado por:

  • Fibras de colágeno
  • Condrocitos (células especiales del cartílago articular)
  • Proteoglicanos (glicoproteínas especiales que proveen la viscosidad del cartílago para permitir el deslizamiento).

Es importante hacer énfasis en el posicionamiento de las fibras: en la superficie articular, las células están posicionadas en paralelo para favorecer el deslizamiento entre un cartílago y otro.

Por debajo de esas fibras superficiales las fibras se posicionan de una manera más caótica, en todas las direcciones para mayor resistencia mecánica. Y un último nivel de fibras, que se encuentran debajo se disponen perpendicularmente para proveer la amortiguación.

¿Cómo se desgasta el cartílago articular?

En un primer momento del desgaste de un cartílago se puede observar que las fibras superficiales, normalmente dispuestas en paralelo, comienzan a deshilacharse o levantarse del cartílago. A este proceso se le llama fibrilación.

Con el tiempo, el deshilachamiento progresa, hasta que la primera capa se deshilacha por completo y se originan las primeras lesiones en la segunda capa de fibras.

A medida que progresa el desgaste abarca mayor extensión de cartílago y de niveles de fibras del cartílago, hasta que el desgaste acaba con el tejido cartilaginoso y termina rozando hueso con hueso.

¿Cuáles son las causas del desgate del cartílago?

Existen varias causas por las que se puede desgastar el cartílago, entre ellas encontramos:

Causas anatómicas o genéticas de desgaste del cartílago

Puede que hayas heredado de tus padres o abuelos un cartílago articular muy delgado o débil, o una membrana sinovial que no produce la cantidad o calidad correcta de líquido sinovial para nutrir y eliminar el roce constante entre los cartílagos, y por ende tu cartílago se desgaste aun cuando eres joven.

Sufrimiento mecánico que desgasta el cartílago

El sufrimiento mecánico puede estar generado por 4 causas principalmente: alteraciones de la mecánica articular (por ejemplo, una rodilla cuyo valgo o varo sea mayor, lo cual hace que haya más tensión en el lado interno o externo del cartílago del fémur o de la tibia), la escasa actividad física (la actividad física es estimulante para el cartílago, lejos de lo que muchos piensan que la actividad física puede desgastar el tejido), las tensiones mantenidas (refiriéndonos a las tensiones propias del sedentarismo: una tensión fuerte pero breve estimula al cartílago articular, sin embargo una tensión pequeña pero sostenida lesiona al cartílago) y el sobrepeso (que provoca presión excesiva sobre los cartílagos).

Factores químicos, traumáticos y enfermedades que desgastan el cartílago articular

Las intoxicaciones de los tejidos, los traumatismos y enfermedades específicas provocan malos ambientes para que el cartílago articular pueda mantenerse sano o aceleran su proceso de desgaste.

¿En qué consiste el tratamiento del desgaste de un cartílago?

En primer lugar tienes que tener claro que la idea no es recuperar el cartílago una vez que éste se ha desgastado. Lamentablemente, el cartílago articular una vez desgastado no tiene reparación.

La idea de un tratamiento para el desgaste de un cartílago es en principio ralentizar su desgaste, y luego evitar las secuelas. Si ves este vídeo probablemente no es por el desgaste en sí, sino porque tienes un dolor que no es producto del desgaste en sí, sino de una combinación de factores.

El desgaste del cartílago no tiene por qué doler obligatoriamente, te sorprendería saber todas las personas que tienen un desgaste avanzado y no sienten absolutamente ningún síntoma. Entonces, el tratamiento para mejorar las condiciones de un cartílago se enfoca en:

  • Equilibrar la mecánica. Si el desgaste es producto de una desalineación que hace que el peso al realizar determinada actividad aumente el roce sobre una de las superficies de un cartílago, alinear el miembro puede cambiar radicalmente todo.
  • Reducir las presiones articulares constantes. ¡Muévete! Combate el sedentarismo.
  • Establecer una actividad moderada y sin dolor. Escoge una actividad que te guste, que no te genere dolor y realízala, poco a poco.
  • Mejorar la nutrición y regeneración del cartílago. Por vía oral existen suplementos que ayudan a la regeneración y a la nutrición del cartílago. Además, existen también infiltraciones directamente en las articulaciones de sustancias que promueven la salud del cartílago.
  • Sustitución y prótesis. Este es la última solución. Si ves que ningún tratamiento te ha servido, discute con tu médico acerca de la colocación de una prótesis.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. No olvides que aquí en Fisioterapia Online tenemos muchos más vídeos, artículos, infografías, etc. acerca de diversos temas de tu interés.

Conclusiones acerca del cartílago articular y el desgaste del cartílago

Una vez llegado a este punto es bueno repasar las cosas más importantes que has aprendido sobre el cartílago articular y las causas de su desgaste. Aquí te dejamos lo más importante:

  • El cartílago articular es como una goma,que lo que hace es disminuir la fricción entre un huso y otro para que puedan deslizarse y provocar el movimiento de un segmento del cuerpo.
  • El cartílago se desgasta por acciones repetidas y prologadas en el tiempo o por factores que debilitan al mismo cartílago articular, y comienza poco a poco a deshilacharse.
  • El cartílago articular NO puede repararse. Solo es posible hacer más lento su desgaste a través del ejercicios y otras recomendaciones.
  • Los tratamientos en fisioterapia buscan equilibrar las cargas que actúan sobre los cartílagos de una articulación para que éstos no sufran, reducir las presiones constantes sobre ellos, la promoción del movimiento y la promoción de una buena nutrición.
  • Si no mejora la situación del cartílago articular entonces se busca sustituir el cartílago y parte de la articulación con una prótesis.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.redalyc.org/pdf/496/49611942013.pdf

2- http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-pdf-S188844150576272X

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (43 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Hola, recientemente me dijeron que tengo el cartílago desgastado, y leyendo lo de los suplementos alimenticios, me gustaría saber cuales son los mas eficaces para este tratamiento.

Comentario

Avatar

Hola:
Me hicieron una resonancia magnética en la zona lumbar y me indicaron que tengo una hernia discal L5-S1. Siento dolor moderado en la parte baja de la espalda, pero no tengo dolor ni adormecimiento de piernas. El neurocirujano que me atendió me dijo que tengo el cartílago muy desgastado para mi edad (33 años) y que no me recomienda una terapia física porque la hernia podría reventar y que debo esperar a qué el dolor sea fuerte para poder operar.

¿Qué puedo hacer para evitar la operación?
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Yo te recomendaría buscar otra opinión médica, consulta con otro médico los resultados de tu resonancia. La mejor forma para evitar una operación es a través de la fisioterapia.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenaa tardes podrian orientarme acerca de u n problema que tengi en mis pies tengio artritis reumatoide y cuando fue el temblor del 19 de septiembre me cai y hau empeze a tener dolores en las rodillas y el pie izquierdo se empezo a ir de lado me costaba mucho trabajo caminar y ya no podia cerrar mis piernas fui con un quiropractico y un poco se alivio el dolor ya pude cerrar mis piernas pero ahora he seguido con ese dolor en las rodillas y piernas y me crujen demasiado si subo o si bajo o cuado me siento son constantes los crujimiebtos que puedo hacer podria ayudarme

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación que vayas con tu médico tratante y con un fisioterapeuta para que evalúen y determinen un tratamiento acorde a tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo 50 años y tengo rodillas valgas y ostioartrosis, quisiera que me diga si es bueno usar bicicleta o me perjudica, yo trabajo todo el dia de pie y camino mucho para trasladarme de un sitio al otro subo y bajo escalelas y me duele mucho las piernas y la espalda y esto es un pretexto par no hacer ejercicio, por lo tanto quiero saber si es conveniente usar o no bicicleta y a la vez claro hacer ejercicio. Muchas gracias, espero pueda ayudarme.

Comentario

Avatar

Me encanto los videos. Yo estudie masoterapia y ahora me gustaria mucho poder estudiar fisioterapia. El poder ayudara a alguien a aliviar dolores o recuperar el movimiento , es algo que me llena que me emociona de corazon y me encantaria hacer la carrera para poder realizarlo con pleno conocimiento. Gracias por compartir sus videos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que bien! gracias por comentar! un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments