¿Qué significa tener leve incurvación dorsolumbar e incipientes osteofitos en L4 - L5? ¿Cómo puedo tratarlo?

Pregunta del paciente

¿Qué significa tener leve incurvación dorsolumbar e incipientes osteofitos en L4 y L5? ¿Cómo puedo tratarlo? ¿Qué tratamiento recomiendan? Fui al traumatólogo y me recomendó fisioterapia. Según su opinión es sólo una contractura, pero el informe dice que tengo leve incurvación dorsolumbar e incipientes osteofitos en L4 - L5, entonces quiero saber realmente que tengo y cómo tratarlo. Es muy molesto, duele todo el tiempo y me limita muchas veces hasta poder levantar los brazos o caminar. El dolor es cómo una puntada y no puedo moverme durante un tiempo, me causa mareos, hormigueo en brazos y piernas, no puedo dormir bien, no puedo hacer fuerza, se me acalambran las piernas y brazos, y no creo que sea una simple contractura. Necesito algo que realmente me alivie el dolor.

Datos del paciente

Mujer de 36 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 año

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una incurvación dorso-lumbar corresponde a una desviación lateral de la columna vertebral, también conocida comúnmente como escoliosis. Por otra parte, los osteofitos son protuberancias óseas formadas en el proceso de artrosis. No son considerados una lesión sino una consecuencia del desgaste o deformación presente.

En general, una escoliosis leve puede ser abordada de manera preventiva mediante fisioterapia, evitando un aumento de la desviación y permitiendo un alivio de las molestias que esta podría ocasionar. Una de las técnicas más usadas para el tratamiento de la escoliosis es el método de Klapp, el cuál consiste en una serie de ejercicios en posición de cuadripedia, con diferentes adaptaciones según el nivel en el cuál se encuentra la desviación. Realizar una rutina de automasajes para relajar las tensiones presentes en la musculatura de esta región podría ayudar a disminuir las molestias presentes. La práctica de actividades físicas como la natación, el yoga o pilates también pueden favorecer en el manejo de esta lesión.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!