Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Se puede usar un masajeador eléctrico para realizar los masajes del intestino?

Pregunta del paciente

Tengo una constipación importante. El médico me dijo que a cierta edad (tengo 70 años), puede dejar de funcionar el reflejo que indica la necesidad de evacuar el intestino.

Aunque sé que es importante, no tomo líquidos, ya que nunca sentí necesidad de hacerlo, de hecho, tomar líquidos me cae mal y no me gusta. Tampoco realizo actividad física explícita, sólo me muevo para hacer las tareas de la casa y camino diariamente para hacer las compras. No quiero tomar laxantes.

A los 20 años me hicieron un estudio por este mismo problema de constipación y el médico me dijo que tenía el intestino de una persona de 40 años, que estaba muy alargado o muy estirado y me preguntó si tomaba muchos laxantes, pero no, en realidad tomé laxantes muy pocas veces.

También debo decir, que como moderadamente, desayuno; al medio día sólo tomo una sopa en invierno o una ensalada en verano y siempre una fruta; por la tarde un té con leche y una o dos galletas y ceno un plato un poco más completo, o sea, algo más elaborado. Nunca sentí necesidad de comer demasiado aunque no soy inapetente y como de todo, vegetales, algo de pasta, una vez por semana carne roja y una vez por semana pescado.

Tengo la suerte de tener una salud bastante buena: no fumo ni tomo medicación, excepto una Aspirina Prevent por día y desde hace un mes, Propanolol 40mg/d por un temblor esencial en la mano derecha.
Lo que me llama la atención es que no tengo dolor ni molestia alguna.

Lo que puedo agregar es que hace alrededor de 5 años y medio que me jubilé y toda mi vida estuve la mayor parte del tiempo sentada por el tipo de trabajo que tenía.

Datos del paciente

Mujer de 70 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

No podría decir cuando comenzó. En realidad, siempre he sido constipada, sólo que desde hace un año aproximadamente, se me ha incrementado, ya que si bien no siento ningún dolor ni molestia, directamente no siento la necesidad de evacuar. En el ítem "Cómo es el dolor", no tengo nada que poner, porque no tengo dolor, pero señalé el último, porque el sistema lo pide, si no, no me deja enviar el formulario de consulta.

¿En qué parte del cuerpo?

Tercera edad - Geriatría

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La herramienta más factible y con mejores resultados ante un masaje para mejorar la función intestinal y el estreñimiento son las manos, por lo que la utilización de un masajeador no es lo ideal. Además las maniobras utilizadas para este masaje no tiene mayor complejidad. 

Para obtener los resultados deseados ante la realización de un masaje para mejorar la función intestinal y el estreñimiento es importante tener en cuenta varias características ente ellas la dirección correcta del masaje, el ritmo, la intensidad del masaje pero sobre todo la respiración durante su realización. 

 Por ultimo una buena alimentación en la que se combinen de forma correcta los alimentos también es parte importante en el buen funcionamiento intestinal.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!