Sufro de sensación de ardor en toda la pierna derecha desde sacro, muslo, tobillo, acostada y sentada ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

A finales de octubre 2021 me dio un dolor lumbar insoportable que con el paso de las horas se prolongaba hacia la cara externa del muslo que limitaba mi desplazamiento, con tratamiento intravenoso de tramadol, lidocaína, diclofenaco y betametasona sentí alivio, a los 2 días tuve parestesia en la tibia que se quedo por 20 días, me hicieron una tomografía cuyo resultado fue un fenómeno de osteocondritis con cambios espondilóticos y canal estrecho multifactorial. Una resonancia que dio cambios espondilóticos, discales y artrósicos y prominencia de la lordosis lumbar, me hicieron electromiografía que dio normal y por ultimo una radiografía de cadera que dio artrosis moderada, Pero mi molestia es un ardor que quema en la cara externa del muslo, pierna, tobillo y el sacro, solo cuando me siento o acuesto, estando de pie no me molesta nada pero me canso mucho al estar tanto tiempo de pie y no puedo dormir desde entonces por que por apoyo se exacerba la molestia. Estoy medicada con Pregabalina 50 mg y Acetaminofén forte 500mg + Cafeína 65mg cada 24 horas; me mejora por 24 horas pasado este tiempo vuelve la molestia. Estoy haciendo los ejercicios para el nervio femoral que uds, sugieren, me alivian pero persiste la molestia. Ayúdeme por favor, mi calidad de vida ha desmejorado mucho. muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 67 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

A finales de octubre del 2021. Aclaro no es dolor es una sensación de ardor muy fuerte como una quemadura a nivel de la piel, en el sacro es la misma sensación pero con un ligero dolor cuando me acuesto y cuando me siento me molesta el sacro y la cara externa de toda la extremidad derecha.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La Osteocondritis disecante (OCD) es un problema muy peculiar que afectan al cartílago y al hueso en área muy concreta. Por lo general afecta a pacientes jóvenes, aunque también aparece en niños; su aparición en la edad adulta suele ser por una secuela de una osteocondritis que no fue diagnosticada durante la infancia.

El origen de la osteocondrosis es desconocido, la mejor de las hipótesis es que existe un trastorno circulatorio que provoca isquemia (falta de irrigación) de los tejidos óseos,otra posibilidad según algunos autores creen que existe predisposición a nivel hormonal y una actividad que hace que los microtraumatismos repetidos puedan desencadenar la enfermedad.

Para el tratamiento de la Osteocondritis disecante tenemos dos vías: Tratamiento conservador y Tratamiento quirúrgico.

  1. Tratamiento conservador: Niños en edad de crecimiento rápido (menos de 12 años). Realizamos:
    • Descarga
    • Limitar la actividad deportiva
    • Rehabilitación
  1. Tratamiento Quirúrgico: Si el tratamiento conservador ha fracasado, son jóvenes adolescentes con lesiones grandes inestables o adultos con lesiones crónicas sintomáticas; se aplica:
    • Fijación del fragmento
    • Quitar el fragmento + Alisado y perforaciones
    • Trasplante osteocondral/condrocitos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!