Tengo artrosis lumbar, discopatía L4 L5. Extrusión discal L5S1 lateral izquierdo ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

RM columna lumbosacral: Signos discretos de espondiloartrosis e hipertrofia facetaria. Signos degenerativos predominio lumbar bajo. Extrusión discal L5-S1 posterolateral izquierdoque reduce neuroforamen homonimo. Discopatia L4-L5.

Tengo mucho dolor en el glúteo izquierdo y pierna y a veces me baja hasta el pie, antes solo me llegaba a la rodilla. y mi mayor problema es estar sentado. Cuando me levanto de la silla casi no puedo moverme del dolor en el glúteo y parte trasera de la pierna hasta que poco a poco empiezo a caminar poco a poco y me puedo poner más recto. En el último año he tenido un trabajo muy estático de estar muchas horas de pie y me quejaba de la espalda pero lo remediaba con estiramientos. Fue en noviembre del año pasado haciendo esfuerzos físico en el trabajo del campo (agricultura) cuando comencé a notar el dolor en el glúteo y pierna pero muy leves. por lo que no le di importancia y he seguido haciendo vida normal hasta que en poco tiempo ha empezado a ir a más. Por lo que empecé a ir al médico y empecé tomando enantium, subiendo a Tramadol. A día de hoy Tomo pastillas para el dolor (Tapentadol y meloxicam) y me pongo calor seco. El dolor no remite. Pero solamente el día de ayer pu do decir que note mejoría. Ha sido algo puntual porque sigo igual. No soporto el dolor y me limita mucho ya que únicamente me siento un poco mejor caminando. Pero tampoco aguanto mucho porque cuando camino no me duele tanto el glúteo ni la pierna pero siento molestia en la lumbar aunque mucho más leve que el dolor de glúteo y pierna.
Hace 4 años tuve un accidente de una caída de varios metros pero me recupere bien y pronto, con costillas rotas y escápula.

Datos del paciente

Hombre de 39 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Siempre me he quejado de la lumbar pero he podido hacer vida normal con estiramientos. En noviembre hice esfuerzos más de lo normal y notaba en el glúteo y poco a poco en la pierna pero seguía haciendo vida normal. Poco a poco ha ido a más y estoy en un momento que no puedo ni ponerme los calcetines.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Reumatología

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis lumbar es la degeneración de los cartílagos articulares de las vértebras de la columna lumbar, esta patología es muy común hoy en día consecuencia del estilo de vida sedentario y la tendencia a la perdida de la lordosis fisiológica de la columna lumbar baja, en este vídeo, te explicamos de que se trata esta patología y te contamos que puedes hacer por ti mismo para frenarla y mejorar sus consecuencias.

La musculatura lumbar es abundante, voluminosa y potente lo cual hace que su trabajo de masaje tenga que ser profundo e intenso, cosa que, uno mismo es difícil que pueda conseguirlo con sus propias manos. Por eso hemos ideado este auto-masaje en el que con la ayuda de una pelota vamos a poder incidir y profundizar mucho más sobre la musculatura lumbar.

Vamos a conseguir con esta maniobra relajar estos potentes músculos ayudando esto al tratamiento y recuperación de los problemas lumbares como lumbagos y lumbalgias.

Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!