Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo una hernia discal L4-L5, ¿podría estar relacionado con mi útero?

Pregunta del paciente

Tengo diagnosticada una hernia L4-L5 que comenzó hace 2 años, aquella crisis duró 6 semanas y después desapareció.
Estornudé mirando hacia atrás y sentí como un golpe en la espalda. Al día siguiente me dio ciática, que después llegaba hasta el pie (y era más fuerte justo encima del tobillo, con una sensación como de que tuviera una cuerda tirante) y el piramidal se me contracturaba mucho.
Cuando aquello me hice la resonancia, fui a fisioterapia y tomé remedios, sobre todo antiinflamatorios.
Un año después (en 2020) tuve una pequeña crisis que duró unas 2 semanas, también con ciática y con algunas sesiones de fisioterapia mejoré rápido.
Ahora ha pasado otro año (2021) y de nuevo me ha dado una crisis, esta vez estaba en el aeropuerto, iba a agarrar una mochila del suelo y sentí un latigazo en el lumbar.
Hice un viaje de España a Chile con ese dolor, y después una cuarentena de 7 días en mi casa, donde sólo me dolía la musculatura lumbar, hice estiramientos cada día. Después de unos días llegó mi menstruación, y dos días después empecé con ciática y de ahí se me ha ido empeorando, la semana siguiente acabé en urgencias por el dolor de espalda insoportable.
llevo 5 semanas con esta crisis, ahora un poco mejor pero todavía con dolores
De hecho llevo varias semanas durmiendo en el suelo, y duermo como mucho 2-3 horas seguidas, y después suelo despertar cada hora.
Viendo videos en su canal de youtube he empezado a pensar que el problema podría radicar en mi útero. Desde que tengo mi menstruación he tenido reglas dolorosas. Mi primer día de regla necesito tomar ibuprofeno para hacer vida normal pues el dolor es muy fuerte. Mis reglas son muy regulares, normalmente suelo adivinar qué día del mes va a llegar porque suele llegar cada 28 días. Suelen durar 5-6 días, y diría que el segundo día es abundante, el tercer día ya empieza a ser menos abundante y los últimos días es escasa.
Quisiera preguntarles qué pruebas debería hacerme para corroborar si mi útero tiene alguna disfunción y necesito trabajar en ello - en la hernia ya estoy trabajando, con fisioterapia, quiropraxia y acupuntura.

Datos del paciente

Mujer de 34 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Fue hace dos años (2019). Empecé a hacer crossfit y alterofilia pero mi técnica no era buena. Por algunos meses tuve dolor de espalda en la parte derecha del lumbar, y un día estaba sentada con unos amigos, tosí mirando hacia atrás y sentí como un pinchado en la espalda, me levanté y me acosté. Al día siguiente empecé con dolores fuertes y resultó ser una hernia. La parte de mi menstruación la he sufrido toda la vida. Desde los 13 años que me bajó la regla ha sido dolorosa, necesito tomar antiinflamatorios el primer día. Siempre me han hecho creer que tener reglas dolorosas es normal, así que nunca me he tratado nada.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna
Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Respuesta del fisioterapeuta

Que te duela la zona baja de la espalda o la zona lumbar cuando tienes la regla es un proceso normal. Lo que muchas desconocen es que no es necesario recurrir a remedios o fármacos, ya que un tratamiento natural es el ejercicio.

Los dolores menstruales los causan las contracciones del útero, que se propagan por la red de tejidos nerviosos y tejido fascial de la zona pélvica y lumbar. Entonces, cuando el útero se contrae para desprenderse del endometrio, puede hacer presión en algunos vasos sanguíneos de la zona, limitando o restringiendo el suministro de oxígeno a los músculos cercanos. Por esta razón, en ocasiones, las molestias llegan a ser de tal magnitud que es posible que lleguen a dificultar el correcto desempeño de cualquier actividad que llevemos a cabo, sea académica, laboral o en el entorno del hogar.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!