¿Una diferencia de 3cm en las piernas de un niño de 10 años que practica natación a nivel competitivo es relevante?

Pregunta del paciente

He notado que mi hijo de 10 años cuando camina, uno de sus pies se va como hacia adentro, adicionalmente veo la rotula más sobresalida que en la otra rodilla. Él practica natación a nivel competitivo, nada de lunes a viernes, 2 horas diarias y a veces a la semana hace acondicionamiento físico de 1 hora adicional a la natación. En reciente control de medidas que realizó el entrenador me informó que encontró una diferencia de 3 cm entre una pierna y la otra, por lo que me recomendó consultar al médico.
Esto no afecta para nada su vida ni su movimiento, pues el tiene una movilidad totalmente normal. Quisiera saber ¿Qué puedo hacer al respecto? Pues me inquieta que esa diferencia en cm de sus piernas siga aumentando o afecte su sistema óseo de alguna forma en el futuro, por eso quisiera ayuda profesional para saber que se puede hacer mil gracias.

Datos del paciente

Hombre de 10 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace más de 4 años

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En los casos de dismetría en los miembros inferiores o pierna corta es necesario identificar si verdaderamente existe una dismetría estructural de los miembros o es un caso de falsa pierna corta o pierna corta funcional, la cuál se presenta debido a desequilibrios musculares y posturales, principalmente a nivel de la articulación de la cadera y generan dicha apariencia de variación en la longitud del miembro. Si estas en presencia de una falsa pierna corta existen métodos de medición que te ayudarán a identificarla, como el Test de sedestación o el Test de fuerza de los piramidales.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!