Efecto placebo

Definición

El efecto placebo es un término usado en el área de la salud, para referirse a aquellas intervenciones y uso de medicamentos que no tienen comprobación científica, pero que a través de la mente del paciente se consiguen efectos positivos y disminución de los síntomas de ciertas patologías. Por lo que es un tratamiento que no conlleva la aplicación de técnicas ni métodos médicos.

En rehabilitación y en medicina se administran medicamentos y técnicas con el objetivo de lograr efectos positivos en la sintomatología que presenten los pacientes. Pero aunque en su mayoría son técnicas comprobadas científicamente, también se ha utilizado con el pasar de los años, técnicas que incluyen el efecto placebo con le objetivo de conseguir que la persona mejore.

"El efecto placebo se logra mediante la utilización de alguna técnica, sustancia o medicamento que no está comprobado científicamente sus efectos"

¿Cómo funciona el efecto placebo?

De acuerdo a la investigación del efecto placebo, este funciona gracias a que se utilizan en el paciente sustancias, medicamentos o técnicas de tratamiento que no tienen comprobación científica, pero durante el proceso se le indica a la persona que es una intervención eficaz. Entonces, se crea en la persona un sentimiento de esperanza que culmina produciendo disminución de los síntomas.

Además, se considera que el efecto placebo es una práctica que genera cambios en la salud del paciente, debido a que se estimulan ciertas áreas del cerebro que se localizan en el lóbulo frontal y temporal, tronco encéfalo y en la médula espinal.

¿En qué se basa el efecto placebo?

El efecto placebo es una práctica clínica que se basa en la estimulación de ciertas áreas del cerebro, así como también en la producción de ciertas hormonas, como lo es la dopamina, para producir algún efecto positivo en los pacientes que tienen ciertas patologías. Por eso es usado comúnmente como tratamiento en aquellas enfermedades que producen dolor crónico.

¿Para qué sirve el efecto placebo?

Mediante el uso de algún medicamento, sustancia o técnica clínica, el efecto placebo sirve como tratamiento para producir efectos en el organismo de aquellos pacientes que presentan dolor.

"El efecto placebo es el contrario al efecto nocebo y ambos son utilizados en la investigación y estudios de la mente sobre los procesos patológicos"

Además, es utilizado en la investigación y estudios de psicología, para comprobar los efectos de la mente en la aparición de enfermedades.