Hormona cortisol

Definición

El cortisol es una sustancia química que aunque es conocida por participar durante los episodios de estrés de las personas, también tiene funciones relacionadas con la regulación del azúcar, lípidos, proteínas y de los hidratos de carbono. Por lo que es una hormona importante para nuestro cuerpo.

Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas que se sitúan por encima de los riñones, y que tienen la función de segregar y liberar a dos hormonas, conocidas como aldosterona y cortisol, las cuales ambas actúan como corticoides naturales del cuerpo humano.

"El cortisol es una hormona segregada por la glándula suprarrenal y luego liberada a la sangre cuando se producen situaciones de estrés"

¿Quién segrega cortisol?

Al igual que el corticoides llamado aldosterona, el cortisol es producido y liberado de manera natural por la glándula suprarrenal que se sitúa a cada lado del cuadrante anatómico conocido como hipocondrio derecho e izquierdo. Pero para que el cortisol pueda ser segregado se necesita que se active la orden desde el hipotálamo.

Además, es creada de forma artificial como un fármaco llamado corticoides, que actúa en los procesos inflamatorios del organismo.

¿Para qué sirve el cortisol?

Las funciones de la hormona cortisol se circunscriben a los procesos metabólicos que actúan sobre los diversos tipos de nutrientes que consumimos diariamente, es decir que actúa en torno a los lípidos, proteínas y carbohidratos. Además, tiene trabajo relacionados con las actividades corporales que producen un incremento del azúcar en sangre.

¿En qué órganos actúa el cortisol?

Ya que el cortisol tiene funciones relacionadas con el metabolismo de los nutrientes, cuando se presenta de manera excesiva, actúa de forma negativa en la liberación de la insulina por parte del páncreas, en la piel, en los riñones, hígados, en el medio extracelular, músculos, en los huesos, en el sistema inmune y además al unirse con otras sustancia es capaz de producir efectos en los vasos sanguíneos, en el hipocampo y en el sistema reproductor  tanto de la mujer como del hombre.

Por lo tanto es una hormona que debe mantenerse en un nivel adecuado en sangre para no causar problemas y alteraciones tisulares.

¿Qué pasa si el cortisol está bajo?

Si las glándulas suprarrenales no son capaces de producir el cortisol en un nivel adecuado para la salud de la persona, podemos encontrarnos ante la presencia de enfermedades o trastornos. Entre los que podemos destacar las alteraciones de las suprarrenales.

En cambio, si se produce el cortisol en exceso y los niveles en sangre se encuentran altos, encontraremos como principal, el Síndrome de Cushing.

"Si el nivel de cortisol se encuentra bajo o alto durante la realización de la prueba de sangre, se deben cambiar los hábitos y comenzar el tratamiento para tratar el síndrome o enfermedad"

Ahora bien, si se producen síntomas como exceso de peso, hipertensión arterial, pérdida de fuerza, poca energía, mialgias, artralgias de manera recurrente, es recomendable que se realice una prueba de sangre para comprobar si los niveles de cortisol se encuentran altos o bajos, y así poder proceder con el tratamiento más indicado para la alteración.