Reflejo suprapúbico

Definición

El reflejo suprapúbico es un tipo de estimulación táctil, en el cual se valora la integridad de la médula espinal a través de la presión de la zona del pubis. Es decir, se estimula de forma manual la región anterior de la pelvis.

Los bebés desde que son recién nacidos hasta el primer año de vida, presentan una serie de reflejos primitivos que van desapareciendo a medida que se va desarrollando su cerebro y todas las estructuras del sistema nervioso central.

"Es un reflejo que se manifiesta por estimulación táctil"

Esos reflejos pueden clasificarse en estimulación táctil, vestibular, y posteriormente se transforman en reacciones posturales, de enderezamiento de apoyo y de equilibrio.

¿Cuáles son las características del reflejo suprapúbico?

Para que se considere que la médula espinal respondió correctamente a la estimulación del pubis, el niño debe presentar los siguientes movimientos como respuestas:

  • Cada extremidad inferior debe realizar el patrón de extensión, aducción y rotación interna.
  • El pie se observa en equino.
  • Se desencadena solo por la presión en el pubis.
  • Debe ser bilateral.
  • Ambas piernas deben ejecutar los movimientos mencionados, sin ninguna asimetría.

¿Cómo se valora el reflejo suprapúbico?

Como es un tipo de reflejo que entra en la clasificación de los táctiles, para poder valorarlo primero se debe colocar al bebé en posición supina, posteriormente se procede a tocar con ligera presión el pubis, y así se produce la respuesta mencionada anteriormente.

¿Cuándo aparece el reflejo suprapúbico?

Al igual que el extensor cruzado, este reflejo se presenta desde el nacimiento, hasta que cumple su papel en la médula espinal y se integra al sistema nervioso adecuadamente. Cuando no aparece es sinónimo de daño neurológico.

"Si no aparece o se mantiene por más tiempo de lo normal puede indicar lesión neurológica"

¿Cuándo desaparece el reflejo suprapúbico?

Una vez que ya este reflejo realiza su función y se adapta en el desarrollo, se desaparece aproximadamente a la sexta semana de nacido. En caso que no desaparezca, también indica daño en el sistema nervioso.

Otros reflejos que se desencadenan por estimulación táctil son los mencionados a continuación:

  1. Prensión palmar y plantar. Se estimula la mano y el pie.
  2. Extensor cruzado.
  3. Marcha automática.
  4. Succión y búsqueda. Ambos responden a la estimulación facial.
  5. Talón palmar.