Alimentación, nutrición y limpieza para la disfunción de hígado y vesícula biliar

arriba
Me gusta
68891
690
109
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hígado es nuestro órgano más grande, y se encuentra en la parte derecha de nuestro abdomen. En este vídeo te explicamos por qué debes de hacer una dieta para desintoxicar el hígado y qué alimentos debe contener esta dieta para cumplir ésta misión.

¿Por qué desintoxicar al hígado con una dieta? 

El hígado es de nuestros órganos más nobles. En esencia tiene 3 funciones importantes:

Función de depuración 

El hígado es nuestro principal filtro. Él recupera y degrada los tóxicos (tanto los que ingresan por vía externa como el alcohol como los que se producen de reacciones naturales del organismo como el amoníaco) y bacterias que encuentra en la sangre para que se vuelvan inofensivos antes de eliminarlos.

Además, constantemente destruye os glóbulos rojos y blancos que envejecen (los glóbulos rojos son detruídos aproximadamente a los 3 meses de haber sido creados por la médula ósea roja, y los glóbulos blancos a los 2 o 4 días de haber sido creados también por la médula ósea y los ganglios linfáticos).

Además, el hígado neutraliza los medicamentos y los metaboliza una vez que produce sus efectos (para evitar las acumulaciones del medicamento).

Función de síntesis 

Otra función que tiene el hígado es la de síntesis de glúcidos, lípidos (como el colesterol y los triglicéridos), proteínas (como la albúmina o los factores de coagulación) y la bilis (sustancia que degrada las grasas durante la digestión).

Función de almacenamiento 

Por último, el hígado tiene una función de almacenamiento de vitaminas (A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles porque sólo se diluyen en grasas) y glucógeno (biomoléculas que funcionan como reserva de energía), para ser utilizados en caso de necesidad.

Si el hígado entra en disfunción, entonces comienza a somatizarse en distintas áreas del sistema músculo esquelético, produciendo tendinitis, contracturas y otras alteraciones que son muy molestas. Observa la siguiente infografía:

En esta infografía te explicamos las 7 alteraciones músculo esqueléticas que se producen por la alteración de la función del hígado.

¿Qué alimentos y hábitos intoxican al hígado? 

El hígado se ve alterado por:

  • Consumo excesivo de harinas procesadas
  • Consumo excesivo de grasas saturadas y grasas procesadas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Exceso de medicamentos
  • Exceso de estrés y otras emociones como ira o crispación
  • Mala alimentación en general

Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar

El mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras viene dado por un desequilibrio de emociones concretas y por una alimentación inadecuada. Aprende cuáles pueden ser éstas emociones en el siguiente video.

Si sigues varios de éstos puntos en recomendable que comiences con una limpieza de hígado.

¿Cómo realizar una limpieza de hígado? 

Para realizar efectivamente una limpieza de hígado debes seguir las siguientes indicaciones.

Días antes del comienzo de la dieta 

Por lo menos 20 días antes de comenzar se debe realizar un cambio de alimentación, en el que se debe reducir progresivamente la ingesta de los siguientes alimentos:

  • Carnes rojas y embutidos
  • Lácteos (leche, quesos y yogurt)
  • Chocolates y dulces
  • Naranjas y mandarinas
  • Harinas refinadas
  • Medicamentos que no sean obligatorios
  • Alcohol
  • Pocas frituras

Al mismo tiempo que comienzas la dieta y durante 15 días prepara 3 infusiones al día con las siguientes plantas medicinales:

  • Cardo mariano
  • Ortiga verde
  • Cola de caballo
  • Diente de león

A cada una de estas infusiones agrega 10 gotas de extracto de rábano negro.

Después de 14 días de que hayas comenzado la dieta toma un litro de zumo de manzana (no procesado y con alto contenido de azúcar, sino natura) al día o 2 cápsulas al día de ácido málico (en caso de que el jugo no te siente bien).

Día de limpieza hepático-biliar 

Es el día 21 después de que hayas comenzado la dieta. Intenta que coincida con un día de descanso. Ese día desayuna algo suave, pero no merendarás ni cenarás.

  • A las 19:00 horas de este día toma un vaso de agua con una cucharada sopera de sales de Epson.
  • A las 20:00 horas ponte una compresa caliente en el costado derecho, justo a la altura del hígado.
  • A las 21:00 hora tomarás un segundo vaso, igual que el anterior, con agua y una cucharada sopera de sales de Epson.
  • A las 22:30 horas mezcla en un vaso ¾ de zumo de pomelo con ½ vaso de aceite de oliva extra virgen y tómalo. Esto provocará un vómito que arrastrará los tóxicos del organismo.

Atención: es absolutamente normal que sientas la necesidad de ir al baño este día, y si no has ido al baño antes de la 21:00 horas intenta ponerte un supositorio o un enema, esto es para limpiar el intestino.

Una vez acabados estos 3 pasos métete en la cama sobre el costado derecho y descansa hasta dormir. Es normal que tengas trastornado el sueño por ésta noche.

Día después de la limpieza hepático-biliar 

Entre las 7 u 8 de la mañana y 9 o 10 de la mañana tomarás un tercer y cuarto vaso con agua y una cucharada sopera de sales de Epson respectivamente.

Ya este día puedes comer cosas suaves, siempre respetando la no ingesta de los alimentos que mencionamos arriba.

¿Cuándo hacer la limpieza de hígado? 

Se puede realizar en cualquier momento, pero es más conveniente realizar ésta limpieza entre primavera y verano, las estaciones del año en los que el hígado y la vesícula más la necesitan.

¿Cuántas veces se puede realizar la limpieza de hígado? 

Las veces que sean necesarias. Es recomendable hasta 3 veces, pero depende de la gravedad y la antigüedad del problema.

Contraindicaciones de la limpieza de hígado 

No es conveniente realizar la limpieza en:

  • Presencia de fiebre
  • Personas con alta medicación (por lo general personas mayores)

comentarios (109)

Comentario

Imagen de Dante Acevedo
Dante Acevedo

Mi número es 5612828399 en USA si algien necesita información del doctor que les digo

Comentario

Imagen de Dante Acevedo
Dante Acevedo

Les recomiendo un Doctor que se llama " Raúl Vargas" Yo me ise la limpieza de hígado como lo dice aki y la verdad me fue un poco mal no se que pasó, me lo ise pero fue' antes de conocer al Doctor Raúl Vargas el es de México, El recomienda aser la limpieza con puras hiervas, le pregunté acerca de la limpieza con aceite pero no me dijo nada sólo me dijo Que el no opinaba nada de casos que el no a recomendado, Y pues les digo que me fue' un poco mal con esta limpieza que recomiendan aki con aceite sal de magnesio y pomelo (toronja) e leído en otros vídeos que a otros si les a ido bien que bueno pero a mi no se que pasó, que me dio' un dolor como al mes por el estómago derecho por el ombligo lo siento como imflamado, y como que arde qema, y también ya se va aveces para delado izqierdo, y también como con ganas de ir al baño a cada rato, bueno al principio estoy como medio extriñido,ya después ago mas y ese yano, de lo contrario esta' como con mucosa, no se que fue' pero si recomiendan un lavado del colon y yo no me lo ise tal vez por eso, y también lo de que algien preguntaba si es peligroso que se vaya para el páncreas según si por eso se recomienda usar como 2 almohadas que la cabeza este' alto

Comentario

Avatar

Hola Roberto, quería hacerle una consulta respecto al video del punto 3 de la limpieza de hígado y vesícula biliar donde explica cómo hacer el procedimiento de limpieza. A raiz de una ecografia me encontraron un cálculo en la vesícula de aprox. 1 cm (10mm) y mi duda es si hay algún riesgo con este procedimiento, ya que el médico que me atendió me comentó que se pueden quedar atascados los cálculos y generar una pancreatitis. La verdad es que no quisiera operarme si es posible. Puedo realizar este procedimiento de limpieza sin riesgo alguno ? O usted lo cree peligroso en mi caso ?

Aguardo su respuesta.
Desde ya muchas gracias por su tiempo. Saludos, Germán.

Comentario

Avatar

Me encanta como explica el Fisioterapeuta Roberto Junquera, y hay otro Fisioterapeuta que dice¨Hoooola Amigos, ese Dr. también me gusta como explica, son de España y hay cosas que a veces tengo que regresar el vídeo porque hablan muy rápido, pero la mayoría se entiende perfecto. Muchas gracias por su información, Ojala y hubiera aquí en México estas clínicas, aquí hay mucho enfermo de hígado y sobretodo de dolores musculares.y como casi no hay clínicas hay que tomar medicina para desinflamar. A todos Ustedes muchas gracias por compartirnos sus conocimientos para poder curarnos. Me gustaría saber en donde escribir para que me contesten dudas. Mi nombre es Esperanza Gómez, pero me pongo Rosa Ma. porque me jaquearon la cuenta y con este nombre ya no me encuentran.

Comentario

Avatar

Excelente informacion para mi ha sido de muchos beneficios, deseo conocer mas sobre estos temas importantísimos para el cuidado de nuestra salud y sobre todo como manera preventiva gracias.

Comentario

Avatar

Muchas gracias x toda esta información esto es vital para cada ser humano .. tengo una piedra en la bisicula y me a estado molestando con dolores enlace espalda hombro y la parte derecha donde está el hígado y con la sensación de ardor en ocasiones un poco fuerte e estado tomando aceite de oliva virgen con un poco de limón en ayunas x 7 días y siguiendo una dieta me e sentido mejor la mayor parte de los días pero aún me molesta espero que no me provoque algún malestar ese procedimiento que e estado haciendo .. pero al ver su video y leer su información de cómo limpiar el hígado y la vesícula quiero hacerlo de esa manera ... pregunta .. puedo seguir su tratamiento apesar de lo que ya empecé pues e estado comiendo en los últimos 7 días frutas verduras y diferentes funciones y el aceite de oliva extra virgen será que apesar de aver empezado así puedo hacer su tratamiento para poder arrojar las piedras tanto de la vesícula y del hígado?? Por favor espero su respuesta y muchas gracias .. atentamente un desesperado más .. saludos desde ciudad de México bendiciones

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

puedes hacerlo sin problema

Comentario

Avatar

Buenas noches:

He visto el video de la limpieza de higado y vesicula. Tengo piedras en la vesicula, desde hace aprox. 4 ò 5 años. Me dijeron que tenìa que operarme y sacarme la vesìcula. Tengo todos los sintomas y dolores descriptos de columna, cabeza, contracturas, pesadez estomacal, etc. Pero lo ùnico que no tengo es dolor abdominal. No es peligrosa esta limpieza con Sales de EPson ?? Probarìa con la limpieza antes de operarme ?? Puede revertirse la cirugìa con este mètodo ?? Y mi temor es que se haga una pancreatitis. Espero su respuesta. Muchas gracias . Liliana

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

yo primero haría solamente la dieta y las plantas medicinales durante más tiempo, al menos 8 semanas y ver resultados.

Comentario

Avatar

Tengo sabor amargo en mi boca y dolor en el lado derecho a la altura de la costilla y estoy defecando muy oscuro por favor me pueden ayudar

Comentario

Avatar

Buenas tardes.
Tengo intención de realizar una limpieza hepática como ustedes explican en esta web. Pero, como no tengo vesícula biliar, no sé si saltarme el día de la depuración y no tomar las sales de epson. ¿Qué me aconsejan?
Gracias y un saludo.

Comentario

Avatar

BUENOS DIAS, LES ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA, LOS FELICITO POR LA WEB Y LOS VIDEOS EXCELENTES! ,ME DA GANAS DE VIAJAR A VERLOS PERSONALMENTE Y QUE ME ATIENDAN PERO NO PUEDO, LES COMENTO QUE TENGO 47 ANNOS DE EDAD, MIDO 178 Y PSO 73 KILOS, COMO SANO Y HACE 15 ANOS TENGO DOLOR DE ESPALDA CRONICO AGUDO, ESEL MUSCULO DEL LADO DERECHO DESDE ABAJO HASTA LA ALTURA DEL PULMON )UNOS 25 CMS DE LARGO, SOLO SIENTO EL DOLOR CUANDO APOYO ESA PARTE DE LA ESPADA, YA SEA EN UNA SILLA O EN LA CAMA, LO QUE ME IMPIDE DORMIR BIEN, YA FUI A VER A LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE ESPALDA, RESONANCIAS MAGNETICAS TENGO MAS DE 10 (UNA X ANO) Y SOLO APARECE UAN PROTUSION Y UN DISCO DESGASTADO, , YA ME REALICE INFLITRACIONES Y AYER ME HICE UN BLOQUEO DE NERVIOS, (3 INYECCIONES EN QUIROFANO CON ANESTESIA TOTAL, MONITOREADAS X FLUORSCOPICA, Y NO ME CALMO EL DOLOR ESTOY IGUAL QUE ANTES, EL DOLOR CUANDO ME RECUESTO SE ME CONTAGIA DE LA ESPALDA HACIA EL LADO DERECHO DEL CUERPO Y ADELANTE, Y ME DA GANAS DE HACER PIS, LOS ANALGESICOS NO ME CALMAN Y LO UNICO QUE DESINFLAMA UN POCO ES CREMA DESINFLAMANTE, LA VERDAD YA NI SE QUE HACER, ME PARECE INTERESANTE ESTA NOTA, QUERIA SABER COMO PUEDO SABER SI MI HIGADO O RINON ESTA AFECTADO X ESTRES PARA HACER ESTA DIETA O QUE OTRO CONSEJO ME PUEDEN DAR, MCUHAS GRACIAS Y LOS FELICITO DESDE ARGENTINA!

Comentario

Avatar

Muy buen vídeo. Aporta mucho para la salud..

Comentario

Avatar

saludos estoy viendo sus videos pero en ellos usted no habla de las personas que no tenemos vesicula, como nos puede afectar esta infusion? Mi dolor de la espalda ya se fue pero al lado del costado y alfrente me sigue?

Comentario

Avatar

Gracias por su paciencia hacia la gente, mi pregunta es, si con esta limpieza que recomiendan, se disuelven las piedras en la vesicula, tengo una de 0.25mm

Comentario

Avatar

Donde conseguir las gotas y las plantas aquí en Florida EEUU

Comentario

Imagen de David Franquet
David Franquet

Llevo con dolor de espalda, especialmente dorsal desde hace 3 años... radiografias, resonancia, todo perfecto, he tomado tramadol, cortisona, he ido al fisio hacerme masajes descontracturantes, y como bien dices, sales aliviado, pero a las dos h vuelve el dolor, he ido al osteopata, he hecho punción seca, y actualmente estoy en rehabilitación y cada dia me ponen corrientes , ultrasonidos y no noto la minima mejora. Me siento frustrado, me afecta mi dia a dia y no se q hacer. Hoy he visto el video sobre los simptomas del dolor dorsal, y todo todo lo que has dicho es exactamente lo que me pasa. Igualito. Dolor intenso, me alivia si me aprietan, sensacion de llevar siempre una mochila.... etc . Soy muy reticiente s las cosas naturales, pero creo q lo probaré. Tengo 34 años, con buena salud, pero con dolornde espalda desde hace 3 años. Un saludo

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias !!!
Veré ese vídeo que me recomienda.
Mis hijos realizan muchos de los ejercicios que recomiendan en fisioterapia online y les van muy bien.
Un saludo

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias por este vídeo tan interesante y fácil de entender.
Yo padezco de mareos constantes. Cuando voy por la calle parezco "borracha" cuando en mi vida he probado el alcohol. Tengo que sujetarme del brazo de mi marido si no no puedo caminar sola. Me falla mucho el equilibrio. El médico me dijo que es psicológico y me recetó alprazolam.
Estos mareos coinciden con náuseas y malestar general. A veces, llegar a mi casa es un triunfo. No me quiero "enclaustrar" pero lo paso fatal.
También tengo divertículos en el colón y me han quitado algún pólipo.
Ante esta situación, también sería recomendable realizar esta limpieza de hígado y vesícula.
A mi madre le quitaron la vesícula hace años. Muchas piedras pero una de ellas tenía el tamaño de un huevo de codorniz.
Gracias de nuevo por compartir su tiempo. Es de agradecer.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te puede ayudar, Aunque creo que un tratamiento más ajustado seria el que puedes encontrar en mi video sobre tratamiento de mareos de origen cervical

Comentario

Avatar

Hola, mi nombre es Monica, estoy muy agradecida por. Tan valiosos concejos que nos ofreces. Tengo una pregunta acerca de los concejos de la mpieza, son tan bien recomendable para alguien que no tiene ya la vesicula biliar?

Suludos,

Monica

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te vendrá bien, pero en este caso toma la mitad de la mezcla de aceite y cítrico

Comentario

Avatar

Quisiera saber si el sirope de agave y la miel estarían incluidos dentro de los alimentos dulces que hay que evitar ingerir antes de la limpieza de hígado. O los podemos consumir.
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El  sirope evitarlo, la miel si es buena y en pequeñas cantidades es un buen alimento pero también evitarlo los días de la limpieza.

Comentario

Avatar

muchas gracias por aver hechos este informe y le pregunto en este momento estoy con muchos mareos peros sin ningun tipo de dolor solo me dio ganas de vomitar pero como recien me levante no tengo nada en el estomago y solo me esfuerzo x ahcerlo y sin echar nada ya me levante asi y ase ya 5 horas que stoy con mareos y estoy sentada porque no me puedo acostar porque me vulve agarrar y nose que hacer por favor ayudeme... muchas gracias

Comentario

Avatar

HOLA BUENOS DIAS DOCTOR DISCULPE MI CONSULTA QUERIA SABER SI PUEDO HACER LA LIMPIEZA DE HIGADO, SI ME SIENTO CON MALESTARES MOTIVOS DE MI MAL FUNCIONAMIENTO ES MI ALIMENTACION

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes. Tengo un dolor en la nuca, la espalda y todo el brazo derecho hasta la muñeca , dolores de cabeza especialmente los sentidos pero tambien tengo tinitus desde hace varios años sin ninguna causa estoy tomando solpadol codein y paracetamol, me han hecho masajes y ahora acopuntura y nada de eso me quita el dolor , me gustaria saber si puedo hacer lo que usted explica en el video o tengo que ir hasta su clinica para una valoracion personal.
Gracias por su pronta respuesta
Hilda Lucero

Comentario

Avatar

Quisiera saber de alguien que lo hiciera y que tal le ha ido y si ha tenido complica cines . Yo tengo Colón irritable de nacimiento y Barret y piernas me han sacado ahora con 30 años . Suelo comer bien pero debo ser más severo con la dieta . Y tengo muchos dolores costado, hombro, cadera. Pero me da reparo la limpieza , ya que nadie habla de casos reales.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 bueno, este video está realizado desde mi propia experiencia y la de muchos de mis pacientes

Comentario

Avatar

mi esposo fue operado de l4 ,l5 y s1 y tuvo unapunsion lumbar, pero se la corrigieron durante la cirugia sin embargo ha tenido cealeas desde entonces fue operado en mayo 2015 y en diciembre le dieron 3 infartos y fue operado en enero 2016 del Corazon ya que tenia tres arterias tapadas, sinembargo el dolor de cabeza se le haagudizado, vi su video de la relacion de cefaleas con el higdo y vesiculay concuerda con los Dolores que el describe , quiero preguntarles la direccion de su consultorio me intereza que lo puedan tartar o ver gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar