Anatomía del manguito rotador. Conoce sus huesos, ligamentos, articulaciones y movimientos

Publicidad
No hay votos
194
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Aprende cuáles son las características anatómicas de los músculos que componen el manguito rotador, descubre las funciones del manguito rotador y otros factores importante como los puntos gatillo y los estiramientos del manguito rotador:

Anatomía y funciones

Los músculos del manguito rotador son tres el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor, los mismos cuentan con diferentes puntos de origen siendo la fosa supraespinosa el origen del músculo supraespinoso, la fosa infraespinosa el origen del músculo infraespinoso y finalmente el borde externo de la escápula corresponde el origen del músculo redondo menor. Sin embargo, todos comparten el mismo punto de inserción siendo este el troquíter del húmero. El manguito rotador es denominado de esta forma principalmente por la función primordial que este grupo de músculo ejecuta, la rotación externa del húmero, además también cumple con el movimiento de abducción del hombro.

Importancia de estos Músculos

Cuando existen un desbalance o disfunción en alguno de los músculos que componen el manguito rotador es posible que se vea presente afecciones del hombro tales como:

  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Roturas tendinosas
  • Muchos puntos gatillo

Puntos gatillo

Debido al sobreuso, el aumento de la tensión en la zona y el estrés pueden formarse puntos de gatillo activos en el manguito rotador, estos puntos de gatillo ocasionan dolor que puede verse localizados en el vientre muscular del músculo específicamente afectado en caso de punto de gatillo en el supraespinoso el dolor se ve reflejado en la zona lateral del hombro que cual se irradia lateralmente por el brazo. Cuando existen puntos de gatillo en el músculo en el infraespinoso el dolor aparece en la zona anterior del hombro y el mismo puede irradiarse bien sea hacia el cuello o por la zona anterior del brazo. Finalmente, si los puntos de gatillo aparecen en el músculo redondo menor el dolor es bastante localizado por debajo de la v deltoidea ubicada en el lateral del hombro.

Estiramientos del Manguito Rotador

  1. No estirar o muy poco: estos músculos son propensos a la debilidad muscular, el estiramiento lo estimulará.
  2. Reprogramar o tonificar: estimular el movimiento de rotación externa del cual son responsables.
  3. Estirar los contrarios: mantener una flexibilidad de los rotadores internos como el dorsal ancho.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar