Anatomía del músculo dorsal ancho. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
484
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Te explicamos las características más destacables del músculo dorsal ancho haciendo énfasis en su anatomía y funciones, también te explicamos cómo es el dolor que se presenta cuando hay la presencia de puntos de gatillo en el Dorsal Ancho. Conoce esto y mucho más sobre el músculo Dorsal Ancho a continuación:

Anatomía y funciones

El Dorsal ancho es un músculo grande y plano de su espalda, que tiene funciones de extensión, aducción y rotación interna de húmero. Su origen parte desde las vértebras T6-T12, vértebras L1-L5 y las vértebras sacras, con fibras musculares que parte desde el borde de las costillas 9-12 y el Ilion (cresta iliaca) y también gran parte desde el ligamento supraespinoso ubicado en la zona media inferior de la espalda. Este gran músculo culmina su distribución en la corredera bicipital en la zona anterior del hombro. Éste músculo puede provocar dolor en varias partes del cuerpo cuando sufre tensión o presenta puntos gatillo en sus fibras musculares.

Importancia de este Músculo

Es un músculo grande que, a pesar de abarcar una gran zona de la espalda, puede afectar las funciones realizadas con el hombro o el brazo. En el caso de presentarse algunas lesión o disfunción el dorsal ancho puede generar:

  • Alteraciones en la mecánica del hombro
  • Limitaciones en la elevación del brazo
  • Afectaciones en el tendón largo del bíceps
  • Adherencias a nivel escapular

Puntos gatillo

El Dorsal ancho puede reaccionar con dolor y sensibilidad en presencia de puntos gatillo, el dolor que genera los mismos a menudo se irradia hacia la parte media de la espalda, la escápula y toda la longitud del brazo. Otros dolores destacables cuando existen puntos de gatillo activos en el dorsal ancho son:

  • Dolor en el dorso del brazo
  • Dolor a lo largo del brazo.
  • Dolor en la parte delantera del hombro y en la cadera.
  • Dolor en la parte superior de la espalda que se distribuye a lo largo del brazo y hacia la cadera.

Dado que el Dorsal Ancho es un músculo muy largo, que no se ve contraído fuertemente durante la vida cotidiana, por lo que, a diferencia de muchos otros músculos, causa menos problemas con las tensiones. Es solo cuando se contrae bruscamente con una fuerte aducción y depresión del hombro o se coloca en una posición extremadamente prolongada es cuando ocurre el dolor.

Estiramientos del Dorsal Ancho

  • Estiramiento elevando el brazo (punto fijo en la mano):  desde una posición sedente o bípeda con la columna erguido, se lleva la mano hacia el lado contralateral formando un ángulo desde el brazo hasta la cadera. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar