Anatomía del músculo esternocleidomastoideo. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
Promedio: 3 (2 votos)
1961
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A continuación, hablaremos de manera breve sobre la anatomía y características funcionales del músculo esternocleidomastoideo, también explicaremos los puntos gatillo que ocasionan dolor entre otros factores de alta importancia:

Anatomía y funciones

El esternocleidomastoideo es un músculo plano que se distribuye de manera oblicua desde la apófisis mastoides y la apófisis occipital a nivel lateral del cuello hasta insertarse en el manubrio del esternón y parte de la clavícula. Con respecto al funcionamiento de este músculo, va a variar en función de si los músculos trabajan en ambos lados del cuello de manera bilateral o solo en un lado de manera unilateral. Siendo así, una contracción bilateral inclina la cabeza hacia adelante ayudando a la flexión de cuello y también estabiliza la columna cervical durante el movimiento de extensión de cuello, y en una contracción unilateral de esternocleidomastoideo genera la rotación de la cabeza hacia el lado contralateral y la flexión lateral del cuello. Además, también cumple una función de elevación de tórax.

Importancia de este Músculo

El esternocleidomastoideo es sensible a emociones por lo que puede ser sensible ante la ansiedad provocando la antepulsión de la cabeza. Una característica destacable es el dolor que se da sobre los ojos cuando existe puntos de gatillo activos en el esternocleidomastoideo, también hay que destacar que es el causante principal de tortícolis en adultos y tortícolis congénita en bebés.

Puntos gatillo

Si el músculo esternocleidomastoideo está expuesto al estrés y la tensión generalmente genera puntos de gatillo los cuales son muy sensibles a la presión local. Dentro de las localizaciones dolorosas que genera un punto de gatillo este músculo, encontramos:

  • Dolor que puede irradiarse hacia la región lateral de la cabeza.
  • Dolor de mejillas.
  • Dolor de ojos.
  • Dolor en la parte posterior de la cabeza y el cráneo.
  • Dolor de cabeza en la parte superior de la cabeza.
  • Dolor de oído y en la frente.

En ocasiones los puntos de gatillo presentes en el esternocleidomastoideo pueden enviar el dolor al lado opuesto de la frente.

Estiramientos del Esternocleidomastoideo

  1. Estiramiento complejo: desde una postura sedente o bípeda se procede a rotar la cabeza y a inclinarla posteriormente al mismo lado, mientras se sostiene la base de la clavícula contralateral a la inclinación del cuello mientras se mantiene la postura.
  2. Muy importante controlar el tórax: si se va a realizar un estiramiento de esternocleidomastoideo, se debe controlar el punto de inserción en la clavícula y el esternón, evitando que los movimiento efectuados en el tórax durante la respiración ocasionen la pérdida de tensión del músculo esternocleidomastoideo.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar