Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Anatomía del músculo piramidal. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

No hay votos
4081
0
0

Presta atención a la importante información que te brindaremos hoy sobre las características anatómicas del músculo piramidal, conocido por el síndrome piramidal en donde se ve comprimido el nervio ciático. Explicaremos a continuación, las funciones del músculo piramidal y la importancia que tiene sobre el organismo:

Anatomía y funciones

El Piramidal es un músculo ubicado posteriormente en la cadera, sus fibras musculares se originan en la cara anterior del sacro y atraviesa la región glútea hasta llegar al trocánter mayor del fémur. La función principal del piramidal es la rotación externa del fémur, sin embargo, también contribuye a la estabilización de la cadera al contrarrestar la rotación interna rápida, también contribuye al movimiento de extensión y abducción de cadera y a la retroversión pélvica.

Importancia de este Músculo

Es un músculo tónico con predisposición a la hipertonicidad, es notablemente conocido por ser causante del síndrome piramidal o la también llamada falsa ciática, debido a que el nervio ciático puede discurrir por debajo o en medio del músculo piramidal. También en caso de presentar desbalance contribuye a la formación de una alteración mecánica de la cadera y pelvis, afectando la pelvis y articulaciones sacro iliacas.

Puntos gatillo

Diversas actividades y posturas pueden desarrollar puntos de gatillo, que conducen a la aparición del dolor en:

  • Dolor de nalgas.
  • Dolor de cadera.
  • Dolor en la cara posterior del muslo.
  • Dolor en la ingle.

Estiramientos de los aductores

  1. Estiramiento tumbado: desde una postura decúbito supina se procede a formar un cuatro entrecruzando una pierna sobre la otra, posteriormente la pierna en extensión que se encuentra debajo de la otra se comienza a flexionar tratando de llevarla hacia el pecho, mientras el tobillo de la otra pierna se mantiene sobre la rodilla contralateral.
  2. Estiramiento sentado: se entrecruza una pierna sobre otra y se procede a realizar una flexión del tronco hacia adelante.
  3. Estiramiento de pie: con ayuda de una mesa o camilla se coloca la parte lateral del muslo sobre la camilla mientras se realiza una flexión de rodilla de la misma pierna, con la rodilla sobre la camilla apuntando hacia adelante se procede a inclinar el tronco hacia delante, pegando el abdomen al lado interno de la pierna mientras realiza este movimiento.
  4. Automasaje de glúteo y piramidal con pelota: con la ayuda de una pelota semirrígida, se procede a colocarla sobre la región media glútea donde se ve ubicado el músculo piramidal. Y posteriormente se coloca el peso del cuerpo sobre la pelota posicionada en la región media glútea, desde esta postura se realizan movimientos de ida y venida sobre la pelota, permitiendo que la misma profundice y relaje el tejido muscular del piramidal.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar