Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cirugía de Rodillas valgas o varas, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

No hay votos
2232
0
0

La Operación de Rodillas Varas o Valgas - En X o ( ) también denominada genu varum y genu valgus respectivamente, es una intervención realizada con la finalidad de normalizar el eje central de las rodillas afectadas. En caso de estas deformidades el problema no es solo cosmético, sino que también ocasionan una carga desigual en la articulación lo que conlleva a la degeneración de la misma que a largo plazo generan un desgaste prematuro del cartílago articular con aparición de osteoartritis de rodilla. Conoce más acerca de este procedimiento con nosotros:

¿Qué son las Rodillas Varas o Valgas - En X o ( )?

Ambas son deformidades que afectan a la articulación de la rodilla y se caracterizan por la desviación de la posición normal o neutral de la extremidad inferior. Las características de ambas varían, las más destacables son:

  • Rodilla Varas (rodilla en () ): se caracterizan cuando el ángulo (medial) a la mitad de la articulación de la rodilla es más pequeño que lo normal y se hace presente una desviación en las rodillas en forma de O. Se denomina genu varum cuando éste ángulo es menor a 170°.
  • Rodilla Valgas (rodilla en X): se caracterizan cuando el ángulo medio de la rodilla se desvía hacia el centro del cuerpo, se denomina genu valgus cuando éste ángulo es mayor a 170 °.

Aunque ambas pueden cursar con dolor en la articulación de la rodilla otra sintomatología o molestias que puede acompañar estas deformidades son:

  • Rodilla Varas (rodilla en () ): la protuberancia interior del hueso del muslo (cóndilo medial femoral) está sobrecargada. Como resultado, el menisco interno está más estresado, conduciendo a una futura gonartrosis dirigida al centro del cuerpo por el desgaste desigual de la articulación de la rodilla.
  • Rodilla Valgas (rodilla en X): la protuberancia externa del hueso del muslo (cóndilo lateral femoral) está sobrecargada. Como resultado, el menisco lateral está más estresado, lo que puede conllevar a una gonartrosis lateral. Además, que pueden provocar problemas de rodilla y cadera

Rodillas valgas y varas

Causas de las Rodillas Varas o Valgas - En X o ( )

En ambas deformidades de la rodilla, la desalineación del eje de la pierna puede ser congénita o adquirida como en el caso de una fractura mal consolidada, así como por un desgaste articular externo o interno por osteoartritis. Sin embargo, en su mayoría, tales desalineaciones surgen del cartílago unilateral y el desgaste meniscal, por lo tanto, la rodilla sobrecargada en el lado afecto, desarrolla cada vez más una deformidad axial que aumenta aún más por la carga corporal en el lado afecto acelerando el proceso de degeneración en la articulación de la rodilla. que finalmente conduce a la formación de las Rodillas Varas o Valgas - en X o ( ) con artrosis articular interna o externa. 

"La desalineación del eje de la pierna puede ser congénita o adquirida."

En el caso de ser por un factor congénito las rodillas en X rara vez son innatas, en las rodillas X congénitas se encuentran debilidades del tejido conectivo de la rodilla desde el nacimiento o un hueso malformado. También la desalineación congénita de los pies hace que las piernas alcancen una posición oblicua a la rodilla.

Entre otras cosas, se puede adquirir ésta deformidad a causa de un trauma, así como por enfermedades como el sobrepeso que causa sobrecarga en la articulación, el raquitismo, los desequilibrios hormonales, los tumores entre otras afecciones. Algunos deportes favorecen la formación de rodillas ( ) sobre todo deportes en los que el grupo muscular de los abductores se ven más entrenados que los aductores internos como ocurre el fútbol.

Cuando se realiza la cirugía

Si a pesar de las medidas terapéuticas conservadoras como estiramientos específicos y órtesis para alinear la rodilla, la deformidad en la rodilla (Rodillas Varas o Valgas) produce daño por sobrecarga en el cartílago articular, si el ángulo de la deformidad es cada vez mayor y si la presencia de dolor es constante durante el día, no disminuye con el reposo y perturba el sueño de quien la padece, son indicativos para acudir a medidas más invasivas como la cirugía, con la finalidad de preservar las funciones de la articulación de la rodilla.

"Si el ángulo de la deformidad es cada vez mayor y si la presencia de dolor es constante durante el día podrá ser necesario acudir a la cirugía."

En Qué Consiste la Cirugía

La Operación de Rodillas Varas o Valgas se puede realizar bajo anestesia general y anestesia espinal, el procedimiento para la corrección de estas deformidades en la rodilla actualmente se realiza lo menos invasivo posible con la finalidad de obtener más eficaces y rápidos resultados.

El procedimiento consiste en una osteotomía de la rodilla en la cual se corta uno de los huesos que compone la rodilla con la finalidad de alinear el ángulo de la misma, para la realización de este tipo de cirugía la articulación a intervenir debe estar indemne, por lo tanto, se realiza un examen exhaustivo de todas las secciones de cartílago de la articulación de la rodilla respectiva antes de la osteotomía.

Cirugía de valgo y varo de rodilla

El procedimiento inicia con una incisión en la piel que rodea la rodilla, después de separar los tejidos se expone el hueso y se procede a aplicar la técnica de osteotomía, que variará según la deformidad. Las técnicas de osteotomía que son más utilizadas son: 

  • Osteotomía de cierre en la tibia (cuña cerrada): aquí se extrae una cuña ósea en el exterior de la meseta tibial. Como resultado, el eje de soporte de la rodilla se desplaza desde adentro hacia afuera. Finalmente, usando una placa, los extremos del hueso se conectan firmemente en el ángulo adecuado.
  • Osteotomía de apertura en la tibia (cuña abierta): aquí la cabeza de la parte inferior de la pierna se abre por dentro. El hueso cortado en la tibia se separa y se estabiliza con placas, tornillos o grapas. El espacio creado artificialmente se llena en un tiempo relativamente corto con material óseo renovable propio del cuerpo, también se puede hacer uso de hueso artificial para rellenar dicho espacio.
  • Osteotomía del fémur (cuña abierta): aquí la rodilla valga X se corregirá desde el fémur. Es decir, el eje de la pierna en la articulación de la rodilla se endereza al máximo con un corte realizado en el fémur, cuyo espacio es llenado con un autoinjerto (extracto óseo de otro hueso como la cresta iliaca) o con tejido óseo artificial y posteriormente se estabiliza con placas, tornillos o grapas.

La operación de rodillas valgas o varas puede estar acompañada de una previa artroscopia en la articulación de la rodilla para tratar el posible daño del menisco y para evaluar la situación del cartílago.

Resultados Esperados

El objetivo de esta operación de alineación de la rodilla es aliviar el cartílago dañado cambiando el eje de la pierna y, por lo tanto, equilibrando la carga sobre la rodilla. Para lograrlo el hueso es separado quirúrgicamente y cuando se logre el resultado deseado en el ángulo, se fija con una placa especial para que el hueso pueda sanar nuevamente en esta posición.

"El objetivo de esta operación es aliviar el cartílago dañado cambiando el eje de la pierna y, por lo tanto, equilibrar la carga sobre la rodilla."

Esta operación puede lograr una reducción significativa de los síntomas que genera una rodilla valga o vara, hasta el punto de estar completamente libre de síntomas durante varios años si la indicación de la cirugía se da correctamente, retrasando así la necesidad de una articulación de rodilla artificial.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor

Las medidas de fisioterapia que acompañan reducen la inflamación de los tejidos blandos relacionada con la operación y ayudan a un retorno más rápido a la vida cotidiana. La reducción de la inflamación induce una mejoría significativa de la rodilla, lo que permite disminuir el tiempo de inmovilización de la rodilla.

  • Comenzar a estimular la contracción

El objetivo es movilizar y restaurar la movilidad lo más rápido posible en condiciones sin dolor, en primera instancia se inmoviliza la zona tratada hasta que se cure el hueso. Y se estimula el movimiento y la contracción de las articulaciones relacionadas a la rodilla, lo que a largo plazo mejorará la restauración de la marcha.

rehabilitación post-quirúrgica de rodillas valgas o varas

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Eliminar las restricciones fasciales que se presenten posterior al retiro de las suturas o grapas es garantía de una mejor movilidad y flexibilidad del tejido separado.

  • Estiramiento de Flexores

Estirar la cadena posterior de los miembros inferiores disminuye las probabilidades de rotación tibial que contribuye a la deformación del ángulo de la rodilla corregido en cirugía.

  • Fortalecer musculatura 

Los ejercicios físicos juegan un papel importante para mantener el ángulo cero alcanzado con la cirugía, el fortalecimiento constante conduce a mantener la corrección obtenida por un mayor periodo de tiempo.

  • Readaptación funcional

La descarga total del peso en las rodillas intervenidas debe hacerse de manera progresiva por los que las actividades de la vida diaria son modificadas, para no generar sobre estrés en el hueso intervenido. Una vez el hueso intervenido se vea consolidado se tomarán medidas para reanudar las actividades y deportes cotidianos que no afecten el cartílago de la rodilla.

 

 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar