Cómo mejorar la cifosis dorsal con ejercicios de pilates

Publicidad
Promedio: 3.1 (15 votos)
6955
178
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Actualmente se practica en todo el mundo; son ejercicios lentos y suaves que buscan reeducar al cuerpo en los hábitos posturales para que sean lo más cercanos a la salud posible, además de aumentar nuestros niveles de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, balance y equilibrio. Trabaja el cuerpo y la mente… ¡Trabaja todo! Es correcto: hablamos de los ejercicios de pilates.

¿Qué es el método pilates? 

El método pilates es un sistema de acondicionamiento físico sin impacto en donde no se utilizan mancuernas. Pone énfasis en la alineación corporal del cuerpo, la respiración y agudizar la conciencia de las posibilidades y los recursos no explotados del propio cuerpo fortaleciendo el “centro de energía corporal”, que se ubica en la parte inferior del tronco (zona de la faja abdominal y zona lumbar).

¿Por qué hacer pilates? 

Hacer ejercicios de pilates prepara el cuerpo para una movilidad equilibrada, eficiente y grácil en todas las modalidades y esferas del movimiento; por lo que tiene un extraordinario potencial de aplicación en cuando a la prevención de lesiones.

Además, como cualquier otro ejercicio físico, es ideal para reducir el estrés y la ansiedad a través de la liberación de unas hormonas denominadas endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad; que inducen al bienestar y regulan nuestros niveles de dolores físicos actuando como un calmante natural.

¿Qué es la cifosis dorsal?

Si vemos la columna vertebral de lado veremos que tiene unas curvaturas en sus cuatro niveles: una curva en el cuello llamada lordosis cervical, una en el tórax llamada cifosis dorsal, una en la lumbar llamada lordosis lumbar y una en el sacro llamada cifosis sacra. Estas curvas curiosamente están en la columna debido a la gravedad: si nos fijamos en los bebés, ellos tienen una sola curva hacia adelante. A medida que el bebé se desarrolla y comienza a caminar la gravedad va creando éstas curvas que se deberán mantener para toda la vida, y le darán estabilidad a la misma.

Enfoquémonos en la zona cifosis dorsal. La cifosis dorsal tiene una curva que está dirigida hacia atrás.

¿Cuáles son las principales patologías que afectan la cifosis dorsal?

Existen varias alteraciones o defectos posturales de la columna dorsal, entre ellas podemos mencionar:

Hipercifosis dorsal 

Es el aumento de la amplitud de la curva o cifosis dorsal. Un aumento de la cifosis dorsal pone en peligro los movimientos de la caja torácica, disminuyendo el espacio en el que se puede mover el diafragma. La contracción del diafragma se va a ver estorbada por el espacio que deben ocupar las vísceras y la capacidad inspiratoria se verá afectada. En adición, los movimientos de los miembros superiores estarán limitados, debido a que el aumento de la cifosis limita el movimiento de los hombros y cintura escapular.

Otro peligro es el de la compensación: para mantener la mirada al frente la columna deberá generar una serie de transformaciones a nivel cervical y lumbar, aumentando también sus curvas. El aumento de las curvas traerá como consecuencia dolores en el cuello y en la lumbar, que conocemos como cervicalgias y lumbalgias. Estos serán dolores se pueden resolver, pero se debe corregir la hipercifosis.

Aplanamiento dorsal 

Como su propio nombre lo indica, es la ausencia de curvatura de la columna dorsal. Una columna dorsal aplanada puede asociarse a un riesgo mayor de desgaste de los discos intervertebrales, por lo que es imprescindible su detección y tratamiento a tiempo.

En éste video te enseñamos 10 sencillos ejercicios del método pilates que te ayudaran en la corrección de la cifosis de tu columna dorsal. Son ideales para practicarlos en casa, solo necesitas una colchoneta y ganas para realizarlos.

Para más acerca de ejercicios de pilates puedes revisar otros contenidos de nuestro portal Fisioterapia-Online, donde tenemos muchos más videos. Además, recuerda visitar http://www.metodo-pilates.barcelona/ para muchos otros servicios.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (15 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenas tardes por favor si me pueden ayudar con infromación sobre entrenamiento deportivo gracias saludos (muy interesante los articulos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments