¿Cómo puedo cargar peso sin dañar la espalda?

Publicidad
No hay votos
3470
57
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este vídeo lo comenzaremos diciendo un consejo que seguramente has oído muchas veces: “agachate bien para que no perjudiques tu columna”. En este vídeo te explicaremos qué lesiones pueden aparecer si te agachas mal, sobre todo cargando peso, y cómo deberías hacerlo para evitar estos problemas.

¿Por qué nos lesionamos la espalda al cargar peso?

Comenzaremos mencionando las curvaturas fisiológicas de la columna, estas curvaturas son: la lordosis cervical, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar. Cuando nos agachamos estas curvaturas se tienden a borrar y aquí es cuando aparece el problema.

La zona lumbar debe tener una curvatura hacia adelante (lordosis), cuando nos agachamos mal se elimina esta curvatura y provocamos dos situaciones en la zona lumbar:

  1. Pérdida de la congruencia entre vértebra y vértebra: provocando un lumbago agudo. Los músculos están demasiado estirados y por ende no son eficaces para mantener la congruencia vertebral.
  2. La presión constante en los discos: Esta condición es más lenta, pero es más peligrosa debido que, a largo plazo, puede generar una hernia discal, que a su vez puede generar una ciática.  CUIDADOS HERNIA DISCAL LUMBAR   

     

¿Cómo debemos agacharnos adecuadamente para levantar pesos?

Para agacharnos bien debemos seguir tres consejos:

  1. Dobla o flexiona la cadera y las rodillas al cargar el peso: cuando más músculos trabajan, menor es la presión sobre los discos. 
  2. Tratar de mantener la curvatura: es como sacar los glúteos hacia atrás. 
  3. Si no tenemos la estabilidad suficiente podemos apoyar una rodilla en el suelo, y mantener la espalda lo más recta posible. 

Recuerda que debemos hacer que los músculos trabajen más que la columna para evitar la presión sobre los discos. Esta forma de agacharnos para cargar objetos puede llegar a ser más cansada, pero con practica se vuelve más natural y menos cansada.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar