Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Diagnóstico de la pubalgia u osteopatía de pubis. Cómo saber si la padeces.

No hay votos
322
0
0

Tiene un índice de aparición bastante alto en actividades deportivas, con mayor predominio en el fútbol. Sin embargo, no todo dolor en el pubis puede ser diagnosticado como Pubalgia u Osteopatía de pubis, para lograr detectarlo correctamente es necesario conocer los signos y síntomas específicos de ésta enfermedad, sigue leyendo y conócelos:

Conceptos de Base

¿Qué es la Osteopatía de pubis?

Esta enfermedad trata de un proceso patológico inflamatorio que afecta a las estructuras tendinosas que se insertan en la región del pubis, lo que ocasionado un fuerte y agudo dolor en la sínfisis púbica que puede irradiarse a los músculos aductores de cadera y el abdomen.

cómo diagnosticar la pubalgia u osteopatía de pubis

¿Cómo se produce la Osteopatía de pubis?

La contracción constante de los músculos abdominales y los aductores genera una tracción contraria de la zona del pubis, ocasionando estrés en la sínfisis púbica. Además, la osteopatía de pubis también llamada Pubalgia puede producirse por la mala ejecución constante del entrenamiento deportivo, traumatismos directos o indirectos a la sínfisis púbica, problemas posturales y sobrecarga muscular de los músculos aductores.

"Puede producirse por la mala ejecución del entrenamiento deportivo, traumatismos directos o indirectos, problemas posturales y sobrecarga muscular."

Signos y Síntomas

  • Difícil de diagnosticar

El pubis no sólo es un área de difícil acceso, sino que también se encuentran diversos órganos importantes que pueden estar ocasionando dolor en la región del pubis. Por lo que es difícil diferencia si el origen del dolor es una Pubalgia o alguna enfermedad visceral o del tracto urinario.

  • Dolor unilateral o bilateral en zona de pubis, aductores y abdominales

Presencia de dolor durante la activación de los músculos que convergen en el área del pubis como lo son lo aductores de cadera y los abdominales. Durante la activación puede presentarse un dolor unilateral o bilateral.

  • Dolor a la palpación

Al aplicar presión sobre los tendones de los abductores y la zona del pubis se puede desencadenar una respuesta dolorosa, ya que son unos de los músculos afectados en una osteopatía de pubis al igual que los abdominales.

  • Dolor al cruzar la pierna y empujar con las manos

El gesto de cruzar la pierna sobre la otra pierna desencadena dolor por la contracción de los músculos que se insertan en el pubis, el dolor al realizar éste gesto es signo de que existe una Pubalgia u osteopatía de pubis.

¿Cómo lo detectamos?

El diagnóstico de la Pubalgia se basa en el interrogatorio del paciente, en particular en su práctica deportiva y en un examen clínico que tiene como objetivo localizar el área dolorosa. En general, como fisioterapeutas buscamos posibles desequilibrios de la pelvis, la existencia de una pierna más corta que la otra, de un arco lumbar demasiado pronunciado o de algunos músculos demasiado rígidos o sobre entrenados, todos estos son factores de riesgo de Pubalgia.

"El diagnóstico de la Pubalgia se basa en el interrogatorio del paciente, en particular en su práctica deportiva."

Además, se realizan pruebas funcionales de la cadera en busca de signos o síntomas que confirmen la presencia de una Pubalgia como:

  • Prueba de presión de sínfisis directa: se intenta valorar la integridad de las estructuras tendinosas que se insertan el pubis, si a la presión con la punta de los dedos de la zona púbica se desencadena dolor en la rama púbica hacia los lados. Puede evidenciar la presencia de una Pubalgia.
  • Prueba de aductores de cadera: se verifica la movilidad de la cadera, posicionando al paciente acostado boca arriba sobre una camilla con las rodillas flexionadas a 45°, pedimos al paciente que realice una aducción en contra de nuestro puño ubicado lateral a cada rodilla (entre las piernas). Si se reproduce dolor en el pubis es indicativo de una tendinitis de aductores, involucrada en la osteopatía de pubis.

El diagnóstico de inflamación púbica no es fácil y pueden necesarios estudios de imagenología como resonancia magnética o tomografías para determinar el estado de las estructuras no óseas como tendones que se insertan en la sínfisis púbica.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar