Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Qué es el método Kabat, para que sirve y como funciona

Promedio: 4.5 (2 votos)
5650
0
0

Método que recibe el nombre de su creador el neurofisiólogo americano Herman Kabat, el cual diseña una técnica para el tratamiento de enfermedades de origen neurológico. El método es también denominado Facilitación neuromuscular propioceptiva ya que el mismo consiste en la aplicación o ejecución de movimientos que faciliten la coordinación de los movimientos fisiológicos y que permita la reducción de los patrones de movimientos patológicos, la normalización del tono muscular, el aumento de la fuerza muscular y el estiramiento muscular. Conoce más acerca del Método Kabat en el artículo a continuación;

Historia del Método Kabat

El Método Kabat o Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) fue desarrollada en el periodo de 1946 a 1951 por el neurofisiólogo Herman Kabat y la fisioterapeuta Margaret Knott en Vallejo (California, EE. UU.). El método pretende basarse en los principios básicos de la neurofisiología descubiertos por Charles Scott Sherrington, Frances Anna Hellebrandt entre otros, pero se ha desarrollado de manera pragmática y va más allá del conocimiento científicamente comprobado. 

Con la epidemia de Poliomielitis que se desarrollaba en 1940, el Dr. Kabat inicialmente comienza a trabajar en conjunto con Elisabeth Kenny haciendo uso de su método para tratar pacientes con Poliomielitis (Método Kenny), pero inmediatamente critica la falta de antecedentes neurofisiológicos del método. Para 1946 el Dr. Kabat se convierte en el Director del Kabat - Kaiser Institute (KKI) en Washington – Estados Unidos. y en ese mismo año comienza a trabajar con la fisioterapeuta Margaret Knott y juntos inician el desarrollo del concepto de tratamiento "Facilitación propioceptiva" (Método Kabat), que hoy en día conocemos con el nombre de "Facilitación Neuromuscular Propioceptiva-FNP".

Método Kabat o FNP

En 1948, Kabat y Knott se trasladaron al Centro de Rehabilitación Kabat-Kaiser en Vallejo, California para dirigir el Centro de ese lugar, aunque volvían a Washington periódicamente para introducir nuevas técnicas del método, a medida que se iban elaborando. Ya para 1951 mostraron los patrones espirales y diagonales; y establecieron que el método de planificación del programa lo llevaría a cargo el equipo médico mientras que los fisioterapeutas ejecutarán las técnicas.
Dorothy Voss se une a ellos en 1953 y para 1954, agrega el término "Neuromuscular" lo que da inicio a la hoy conocida Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP). 

Inicialmente, la FNP trataba principalmente a pacientes neurológicos con poliomielitis o encefalomielitis diseminada. Los creadores y propulsores iniciales de éste método ya han fallecido Herman Kabat (1995), Margaret Knott (1978) y Dorothy E. Voss (1996) dejando un método con notables resultados que se ha extendido a lo largo del tiempo a distintas áreas con aplicación a pacientes de distintas edades que padezca una alteración en el comportamiento del movimiento fisiológico.

¿Cómo se trabaja con el Método Kabat?

El trabajo con el Método Kabat o la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) da inicio con la valoración integral de los movimientos restringidos, con la finalidad de escoger la técnica de reeducación propioceptiva idónea para el caso, con frecuencia las técnicas se aplican de manera combinada, siendo las mismas las siguientes:

- Refuerzo y Potenciación:

  • Contracciones repetidas: repetición de los movimientos que componen un patrón con resistencia máxima que el paciente pueda tolerar. 
  • Inversión lenta: patrón de movimiento contra máxima resistencia seguido inmediatamente del patrón antagonista.
  • Inversión lenta y sostén: contracción isotónica del patrón antagonista, seguida de una contracción isométrica del antagonista al final del movimiento.
  • Estabilización rítmica: contracción isométrica del patrón agonista, seguida de una contracción isométrica del antagonista sin movimiento.

- Relajación o estiramiento (facilitan la movilidad):

  • Sostener-Relajar: se dispone el segmento en la máxima amplitud articular y se le indica al paciente una contracción isométrica, sin permitir el movimiento, después se relaja intentando ganar amplitud articular.
  • Contraer-Relajar: contracción isotónica del patrón antagonista con movimiento de rotación y con resistencia máxima.
  • Inversión lenta, sostén y relajación: patrón de movimiento en el límite de la movilidad articular, seguido de una contracción isométrica del mismo patrón, a continuación se le pide al paciente una relajación breve (30seg.) continuada con una contracción isotónica del patrón agonista. 
  • Iniciación o técnica rítmica: patrones de movimiento ejecutados de manera pasiva, seguidamente se indica una contracción isotónica de manera asistida y resistida.

En la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas el fisioterapeuta tiene presente diferentes aspectos como:

  • Comando Verbal que indica al paciente la ejecución del movimiento.
  • Contacto Manual induce un estímulo propioceptivo.
  • Presión y Tracción (estímulo propioceptivo).
  • Estímulo y Reflejo de Estiramiento.
  • Resistencia Máxima con la que se facilita las respuestas musculares.
  • Irradiación Muscular estimula el grupo muscular más débil por irradiación al contraer al más fuerte. 
  • Patrón de Movimiento: movimientos integrados que se realizan en diagonal y espiral, es decir, con componentes de rotación, se dividen en: 

- Miembro superior

  • Flexión-Abducción-Rotación Externa y Extensión-Aducción-Rotación Interna. (Patrón de Apertura)
  • Flexión- Aducción -Rotación Interna y Extensión- Abducción -Rotación Externa. (Patrón de Cierre)

- Miembro inferior

  • Flexión-Abducción-Rotación Interna y Extensión-Aducción-Rotación Externa. (Esquema de recepción)
  • Flexión- Aducción -Rotación Externa y Extensión- Abducción -Rotación Interna. (Esquema de propulsión)

- Técnicas de Relajación: sirven para relajar músculos espásticos y contracturados.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos del Método Kabat?

Normalmente, el cuerpo siempre sabe en qué posición se encuentra o qué movimiento está realizando actualmente, ciertos receptores en los músculos, tendones y articulaciones son responsables de esto. Estos son llamados Propioceptores y ellos transmiten al cerebro el estado actual de los movimientos a través de las vías nerviosas y la médula espinal. Ahora, si uno de estos sistemas ya no está intacto, es posible que ya no se puedan realizar ciertos movimientos.

"El Método funciona a través de estímulos desencadenantes."

El Método Kabat o de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) aprovecha el hecho de que el cerebro recuerda los movimientos complejos, aunque el cuerpo simplemente no pueda llevarlos a cabo. Siendo así, el Método funciona a través de estímulos desencadenantes: 

  • En el sistema musculoesquelético, mediante el estiramiento, tracción y presión en las articulaciones.
  • En la piel con el toque del fisioterapeuta.
  • En el sistema visual, a través de contactos oculares con el movimiento.
  • En el oído, debido a las órdenes o comandos por parte del fisioterapeuta.

Los efectos fisiológicos y los objetivos terapéuticos que se logran con esta técnica son:

  • Facilitación de patrones de movimiento fisiológico.
  • Mejora la coordinación de los movimientos fisiológicos.
  • Reduce los patrones de movimientos patológicos.
  • Normaliza el tono muscular.
  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Aumenta la amplitud de movimiento.
  • Mejora la postura, el control del movimiento y la coordinación.
  • Estimula y fortalece las partes paralizadas del cuerpo.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Método Kabat

El Método Kabat o de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) es altamente indicado en disfunciones en el movimiento, ya que mediante la actividad muscular controlada se pueden restablecer las funciones del sistema neuromuscular, partiendo de la estimulación propioceptiva que conduce a una llegada masiva de estímulos periféricos y al aumento de la conductividad de las vías nerviosas utilizadas con las técnicas y los estímulos inducidos, por lo que el Método permite restablecer la independencia con respecto al movimiento a los pacientes que presenten:

  • Lesiones nerviosas en las regiones periféricas del cuerpo o enfermedades del Sistema Nervioso Central (ACV, Esclerosis múltiple, Enfermedades de la médula espinal, Trauma Craneoencefálico, Parálisis por tumores, inflamación o enfermedades degenerativas…)
  • Traumatología ( Post lesión, amputados, debilidad muscular, disfunciones por inmovilizaciones )
  • Ortopedia (prótesis, post cirugía de la columna vertebral, Espondilitis anquilosante…)

Indicaciones del Método Kabat

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar