Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Qué es una ecografía, para que sirve y como funciona

No hay votos
333
0
0

Es el método de diagnóstico que se encuentra con mayor frecuencia en la mayoría de consultorios y es el más usado por su fácil manejo y su bajo costo, con la ecografía es posible encontrar y diagnosticar afecciones o lesiones presentes en el tejido muscular, tendinoso y ligamentoso. Continúa leyendo, en el siguiente artículo te hablaremos más acerca de ésta técnica de diagnóstico tan usada en fisioterapia:

Ecografía

Historia de la Ecografía

Largo es el camino histórico recorrido por la Ecografía, desde los murciélagos hasta el estado actual de la ecografía diagnóstica. Puesto que el hombre naturalmente, no tiene la capacidad de generar ultrasonidos de detección, con lo que requiere hacer uso de un equipo de ecografía el cual utiliza un efecto piezoeléctrico para su funcionamiento, este efecto fue descubierto en 1880 por Pierre Curie, profesor de química en La Sorbonne, de París, y su esposa y sucesora Marie Curie, pero no fue sino hasta 1938 que el neurólogo austriaco Karl Dussik fuera el primer médico en utilizar el ultrasonido con fines de diagnóstico, junto con su hermano, publicó su método de hiper fonografía para la evaluación de los ventrículos cerebrales. Resultó una vez más que la idea más brillante no funciona si se aplica al objeto equivocado. Dussik insistió en probar su método en el cerebro humano el cual rodeado por hueso solo fue penetrado de manera muy incompleta por el ultrasonido.

En 1954, se introdujo el primer escáner compuesto bidimensional, llamadas imágenes biestables, por las imágenes en blanco y negro reales; una conversión de la intensidad del eco recibida en diferentes píxeles brillantes aún no era posible.

"La ecografía ha encontrado su camino en muchas disciplinas y hoy en día es una parte esencial de la rutina de diagnóstico clínico."

Para examinar a los pacientes enfermos, el siguiente escáner se desarrolló en 1956, el llamado "escáner de media cacerola" en donde el paciente se encontraba en una tina de agua conjunto con un transductor no móvil.

El siguiente punto culminante de la historia de la ecografía vino con el ginecólogo I. Donald, quien en 1957 construyó el primer escáner compuesto de contacto. Ahora ya no era necesario sumergir al paciente en un baño de agua y el transductor era móvil sobre la piel. El camino ahora estaba abierto para una amplia aplicación del método de ultrasonido en la medicina. El primer dispositivo en tiempo real, se introdujo en 1956 por la Siemens en Erlangen-Alemania. Este dispositivo fue diseñado para la detección del cáncer de mama, sin embargo, se utilizó también para la ecografía abdominal

Ya para 1972, los australianos Kossoff y Garrett introdujeron la escala de grises de la imagen y la era de las pruebas de baño de agua había terminado y los escáneres de contacto estaban disponibles. Cuando en 1977 salió al mercado el primer escáner sectorial listo para la producción, el Combison 100, la situación para el ultrasonido cambió lentamente, luego de repente a principios de la década de 1980, llegaron los dispositivos de la próxima generación del gran avance. Siendo así la ecografía ha encontrado su camino en muchas disciplinas y hoy en día es una parte esencial de la rutina de diagnóstico clínico.

¿Cómo se trabaja con la Ecografía?

Según los órganos que se quiera evaluar, el examen de ultrasonido se realiza mientras está sentado, de pie o acostado en una camilla de examen. Para trabajar con la ecografía, el fisioterapeuta utiliza un equipo de ecografía en donde coloca en el transductor (cabezal del equipo) un gel de ultrasonido para producir un contacto uniforme entre el transductor y la superficie del cuerpo.

El equipo de ecografía envía ondas de ultrasonido al tejido a través del transductor, estas ondas no son percibidas por el paciente. El transductor atrapa nuevamente estas ondas transformándola en imagen. Lo captado por el equipo lo mostrará el fisioterapeuta al paciente en un monitor.

¿Cómo funciona la Ecografía?

El equipo de Ecografía contiene componentes para producir ultrasonidos con procesamiento y visualización de señales, así como interfaces para un monitor e impresora y medios de almacenamiento de vídeo. Siendo así se logra obtener imágenes sobre las estructuras anatómicas internas con la Ecografía, ya que el equipo emite una onda que lleva al órgano y una parte de misma penetra en el tejido, una parte se recoge y la otra parte se envía de vuelta al equipo.

"La ecografía logra obtener imágenes sobre las estructuras anatómicas internas."

En el caso que la onda golpee un tejido con una velocidad de sonido diferente (impedancia acústica), la transición abrupta devuelve el sonido, lo refleja y produce un eco. Este eco lo recoge el transductor y el equipo convierte la señal en una imagen. La intensidad de la reflexión se muestra en la máquina de ultrasonido como un valor de gris por lo tanto, las estructuras de baja ecogenicidad se ven en color negro, las estructuras de alta ecogenicidad se ve como píxeles blancos. Los bajos ecogénicos son principalmente líquidos, como el contenido de quistes y la sangre. La alta ecogenicidad es poseída por los huesos, gases y otros materiales altamente reflectantes del sonido.

Cómo funciona la ecografía

Indicaciones y Patologías encontradas con la Ecografía

La ecografía se utiliza en medicina tanto para el diagnóstico como para el control en vivo de intervenciones técnicamente difíciles o para el seguimiento de enfermedades. Por ello se puede detectar fácilmente:

  • Tumores de un cierto tamaño.
  • Desgarros musculares.
  • Quistes mamarios.
  • Cálculos en distintos tejidos (espolón calcáneo, cálculos renales).
  • Tendinopatías (Fascitis plantar, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis aquilea)
  • Esguinces de muñeca.
  • Lesiones de ligamentarias. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar