¿Qué puede ser si tengo dolor lumbar bajo o dolor en la cintura ? Diagnósticos más comunes

No hay votos
19843
180
4
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en la cintura o zona lumbar baja  provoca una gran cantidad de consumo de medicamentos y de gasto sanitario así como de bajas laborales, existen múltiples factores y causas que pueden provocarlos como por ejemplo, problemas sacro-iliacos, problemas lumbares bajos espondilolisis - espondilolistesis, artrosis lumbar, hipermovilidad lumbar baja, o sobrecarga de los cuadrados lumbares a continuación realizaremos una breve descripción de cada una de ellas.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnóstico, si tienes dolor en la cintura y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Que puede ser si tengo dolor en la cintura o dolor lumbar bajo?

Los siguientes son las razones por las que se presenta el dolor relacionado con la cintura o la espalda baja:

Problemas sacro-iliacos

​Las articulaciones sacro-iliacas están sometidas a una gran presión, todo el peso de la columna descansa sobre ellas y una mala posición causada por ejemplo por un sacro demasiado horizontal pude sobrecargar esta zona. La inflamación de esta articulación fácilmente provocara dolor en la zona posterior de la espalda y la cintura que puede desbordar los limites de la articulación afectando a zonas mas amplias.

Problemas lumbares bajos

Los problemas lumbares bajos son causa común del dolor en la cintura estos problemas lumbares pueden abarcar desde contracturas a puntos gatillo o sobrecargas mecánicas.

Espondilolisis - Espondilolistesis

Es la rotura del istmo que se encuentra en la  zona del arco posterior de la vértebra, entre la articulación facetaria inferior y la superior, en la espondilolistesis unida a esta rotura aparece una "caída" hacia adelante del cuerpo vertebral que ya no esta sujeto. Los síntomas de la espondilolisis y la espondilolisitesis son además de inestabilidad lumbar un fuerte dolor recurrente en la zona lumbar y la cintura. Las causas de la espondilolisis son golpes repetidos caídas y sobrecargas de las estructuras por levantar grandes pesos de forma  inadecuada con una inestabilidad funcional de la columna lumbar.

Artrosis lumbar

La artrosis lumbar en ocasiones es asintomática, pero otras veces puede provocar dolor en diferentes zonas como por ejemplo la cintura y zona lumbar baja, la artrosis es el deterioro del cartílago articular que hay entre las superficies articulares este cartílago sirve para evitar el desgaste del hueso y en ocasiones puede verse deteriorado por una excesiva compresión que de forma crónica va padeciendo o una mal reparto de las cargas que soporta.

Hipermovilidad lumbar baja

La hipermovilidad lumbar puede ser causada por diferentes elementos, o bien existe un fallo de los estabilizadores pasivos como los ligamentos o un fallo de los estabilizadores activos como los músculos rotadores cortos o multifidos, esta hipermovilidad puede terminar por dañar otras estructuras como por ejemplo los discos intervertebrales y causar dolor a diferentes niveles como la cintura o la columna lumbar baja.

Sobrecarga de los cuadrados lumbares

Los músculos cuadrados lumbares son muy importantes en el control motor de la zona lumbar, trabajan especialmente el las inclinaciones laterales de la columna tanto favoreciendo como frenando esa inclinación para que seamos capaces de tener un control fino de la misma, trabajan además en los movimientos de flexión y extensión del tronco y pueden verse sobrecargados por realizar trabajos en posturas inadecuadas o por patrones posturales alterados. La sobrecarga del cuadrado lumbar provoca un tipitípico co dolor en la cintura difuso y que el paciente describe como de agotamiento muscular.

Has podido comprobar que existen muchas causas para tener dolor en la cintura si tienes dolor en esa zona no dudes en consultar a tu fisioterapeuta y recuerda que tenemos a tu disposición mucho mas material que puedes consultar para informarte en nuestro portal www.fisioterapia-online.com

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Imagen de nicolasgonzalo@hotmail.com
nicolasgonzalo@hotmail.com

Estoy operdo de estenosis lumbar hace casi 4 años. Siempre me han dolodo las iliacas de la parte iaquierda. Per o ahora me deuele la cresta iliaca y seguido a toda la parte que cintinua hacia la 5º per sin llegar a la lumbar.. Lo he probado casi todo y no hay manera de que se me vaya este dolor. Esperoo algún consejo.

Comentario

Avatar

Tengo tecontratura

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo que veas otro de nuestros vídeos sobre lumbalgias. También puedes ir con un fisioterapeuta para que te evalúe.

Saludos.

Comentario

Avatar

ANTE UNA HERNIA LUMBAR L4-5 LO UNICO QUE SE DEBE HACER ES UNA OPERACION ?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar