Importancia del cartílago de crecimiento y peligro de su lesión en niños

Publicidad
Promedio: 3.6 (7 votos)
12768
110
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando vemos la estructura de un hueso largo, entendemos que están compuestos por 2 extremos más anchos llamados epífisis, por una parte central llamada diáfisis, y la unión entre las epífisis y la diáfisis a la que llamamos metáfisis. Con toda esta estructura surge la pregunta:

¿Cómo crecen los huesos?

Pues el mejor ejemplo de cómo crecen los huesos (y el ejemplo más sencillo de explicar) es cómo crecen los huesos largos, huesos como el húmero, el radio, el cúbito, entre otros). Pues en la metáfisis de los huesos de un niño se puede observar una zona un poco más banda de hueso, pero en la que las células tienen una alta actividad. A esta zona con tanta actividad metabólica y blanda se le denomina cartílago de crecimiento, y es gracias a ella que los huesos crecen hacia lo largo.

Pero ¿cuál es la importancia de la existencia del cartílago de crecimiento? ¿Con qué funciones cumple ese cartílago?

Pues en este vídeo te explicamos la relación que existe entre la presencia o no del cartílago de crecimiento y la valoración del crecimiento de un niño. Además, te explicamos el papel que juega el cartílago de crecimiento sobre la corrección de las alineaciones de los huesos, como lo son las rodillas en varo (también llamadas rodillas arqueadas o en paréntesis) y las rodillas en valgo (también llamadas rodillas en ‘x’) y qué peligros se pueden presentar si se producen lesiones o fracturas peligrosas en los cartílagos de crecimiento en los niños.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (7 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Los sobreesfuerzos o cargas exageradas de trabajo pueden afectar el cartilago de crecimiento, impidiendo el crecimiento?
Cual seria el proceso? Endurecimiento prematuro?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Bueno, estamos hablando de 2 procesos distintos, pero existen teorías de que puede existir alguna relación entre ellos. Tomo el caso de las gimnastas: la mayoría de las gimnastas son de baja estatura. Existen muchas teorías (y recalco que son teorías ya que no existe evidencia expresa de ello) que afirman que el nivel de actividad de las gimnastas puede causar su baja estatura. De hecho:

  • En las gimnastas existe una menor cantidad de hormona de crecimiento en sangre que en el resto de las mujeres que no practican gimnasia, lo que retrasa el crecimiento de los huesos. Además, la edad ósea de las gimnastas es mucho menor de la que en realidad deberían tener.
  • Existen también bajos niveles de grasa, por lo que determinadas hormonas no son capaces de transportarse correctamente y llegar al tejido objetivo (por ejemplo las hormonas que desarrollan los senos, ellas necesitan de grasa para poder viajar por el torrente sanguíneo).
  • Probablemente el desarrollo temprano de músculos envía señales al cerebro para no emitir  más cantidad de determinadas hormonas.
  • Por otro lado las gimnastas ingieren medicamentos recetados por sus entrenadores también para retrasar el crecimiento (al ser de baja estatura se le facilita la ejecución de ciertos movimientos y son más delicados sus movimientos).

Pero si analizamos, muchos atletas de levantamiento de pesas son altos, a pesar de que realizan mucha actividad física y levantan mucho peso desde pequeños.

Si los sobreesfuerzos afectan el cartílago de crecimiento o no entonces no estamos seguros… Y si lo hace no sabemos todavía a través de qué mecanismo lo hace. Pero estoy seguro de que la ciencia hallará la razón muy pronto.

Saludos.

Comentario

Avatar

Los sobreesfuerzos o cargas exageradas de trabajo pueden afectar el cartilago de crecimiento, impidiendo el crecimiento?
Cual seria el proceso? Endurecimiento prematuro?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments