Rotura de fibras o rotura muscular. ¿Cuánto tarda en curarse y de qué depende?

Publicidad
No hay votos
2288
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cuerpo requiere de tiempo y algunas medidas especiales para lograr regenerar las fibras musculares separadas. Pero este proceso de regeneración y recuperación dependen de diferentes factores tantos intrínsecos como extrínsecos, los cuales pueden afectar el tiempo de recuperación de una Rotura de Fibras o Rotura Muscular.

A continuación, hablaremos de los factores más relevantes en el plazo de recuperación de esta lesión muscular:

Plazo de recuperación de la rotura de fibras

Entre 21 días…. Y toda la vida

Se puede decir que la reparación total y funcional de las fibras musculares que han pasado por una rotura, se puede dar posterior a 21 días después de la lesión. Sin embargo, el proceso de recuperación es multifactorial, ya que diversos factores intervienen en la recuperación de ésta lesión y los mismos van a variar en cada persona.

También es necesario tener presente que para lograr una recuperación óptima posterior a una Rotura de Fibras o Rotura Muscular en ese periodo es necesario cumplir con determinadas medidas terapéuticas, que variarán en cada caso.

tiempo de recuperación de las roturas de fibras musculares

¿De qué depende?

Del tamaño de la lesión

La rotura de fibras musculares puede ocurrir en distintos grados y en base a la magnitud de la lesión, el tiempo de recuperación puede variar en cada caso. Si es una lesión de menor nivel, puede requerir menos esfuerzo del cuerpo para reparar ese tejido dañado y si el caso es una lesión que abarca más fibras musculares, el proceso de regeneración puede prolongarse más. Siendo así, los grados de roturas fibras musculares dependiendo de la gravedad son:

  • Grado Leve: aquí se ven afectadas sólo un número limitado de fibras en el músculo. Al presentarse un grado de degeneración menor tanto el dolor como la respuesta inflamatoria tiene poca duración no más de 7 días.
  • Grado Moderado: aquí casi la mitad de las fibras musculares se ven desgarradas. La degeneración de músculo es mucho mayor, por lo que viene acompaña de una mayor hinchazón y presencia de dolor al contraer el músculo lesionado. También al verse afectadas más fibras musculares, las funciones del músculo se ven disminuidas, lo que incrementará su tiempo de recuperación a unos 15 días.
  • Grado Severo: aquí ya se presenta una división completa del músculo, la división puede estar presente en el vientre muscular o en la unión musculo-tendinosa. Claramente se nota la pérdida de función del músculo afectado, la inflamación y el dolor es severo y se ve presente una notable deformidad del músculo lesionado. En estos casos se puede requerir intervenciones quirúrgicas para lograr la reparación del tejido afectado, lo que incrementará el tiempo de recuperación funcional del músculo de tres a cuatro semanas.

De la edad y el estado físico

Una persona sedentaria tiene un sistema muscular menos elástico y puede que presente debilidad muscular, por lo que al sufrir una lesión de este tipo va tardar más que un deportista, ya que las fibras musculares no trabajadas presentan una capacidad contráctil menor.

"Factores como la edad y sedentarismo hacen que el proceso de recuperación se mas lento."

De igual manera la edad es un factor destacable en la recuperación de ésta lesión, ya que un adulto tendrá un sistema muscular con menor tono y con menor capacidad de contracción debido a los cambios naturales de la edad por el proceso de envejecimiento que afectan el sistema nervioso y muscular.

Del seguimiento de los plazos

La recuperación de una rotura de fibras musculares dependerá también del seguimiento de los plazos fisiológicos que se presentan posterior a la lesión, desde la inflamación en la cual el sistema genera un proceso de limpieza del tejido lesionado con un proceso inflamatorio entre las fibras rotas, lo que permitirá lograr una unión parcial progresiva del tejido muscular, en ésta fase se evita sobrecargar el tejido lesionado y se estimula los sistemas de drenaje linfático y venoso.

"La recuperación de una rotura de fibras musculares dependerá del seguimiento de los plazos fisiológicos que se presentan posterior a la lesión."

También se está dando una fase de fibroblástica de reparación que tiene una mayor duración y permite la reparación de las fibrillas separadas, aquí es importante fomentar la contracción muscular lo que evitará la formación de fibrosis y disminuirá progresivamente los síntomas como el dolor y la inflamación, y últimamente ocurre una fase de maduración en donde se ven remodeladas y organizadas las fibras rotas, éste proceso puede requerir 21 días y hasta años para poder completarlo.

Si se tienen en cuenta los procesos fisiológicos que ocurren en cada fase y se logra respetar el cumplimiento de cada plazo de tiempo, el proceso de recuperación no se verá extendido.

Del tratamiento de la misma según estos mismos plazos

Los objetivos de tratamiento a cumplir deben estar desarrollados en base a los plazos de reparación del tejido muscular que tiene el cuerpo, siguiendo el tiempo de estos plazos las propiedades tensoras de los músculos lesionados recuperan su nivel anterior a la lesión en un tiempo corto cuando se sigue un tratamiento distinto en cada plazo.

"Los objetivos de tratamiento a cumplir deben estar desarrollados en base a los plazos de reparación del tejido muscular."

Inicialmente se debe fomentar el control de la inflamación y del edema, también se debe fomentar la movilización, ya que la inmovilización disminuye las funciones contráctiles del sistema muscular. Una vez completados los primeros plazos, se procede a la aplicación de un tratamiento enfocado más en ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y coordinación muscular.

La importancia del tratamiento según los plazos de reparación de las Rotura de Fibras o Rotura Muscular radica en que se pueden controlar los procesos fisiológicos como el hematoma y la inflamación, por tanto, favorece el retorno funcional en un menor plazo de tiempo.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar