Silla ergonómica - virtudes y beneficios para la espalda

Publicidad
Promedio: 3.1 (58 votos)
28455
235
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La principal diferencia entre las sillas ergonómicas y las sillas normales es la orientación del asiento.

En la silla clásica la zona de apoyo de las nalgas es horizontal, paralelo al suelo generando que la articulación de la cadera se coloque a 90 grados, esto va a hacer que se borre la curva lumbar y la posición sea de derrumbe, una posición que precisa menos activación muscular.

En la silla ergonómica (1) la posición del asiento tiene una inclinación anterior haciendo que la articulación de las caderas forma un ángulo obtuso, mayor de 90 grados, así vamos a conseguir que se genere la curva lordótica y la posición sea más activa.

¿Qué postura genera la silla ergonómica?

La silla ergonómica genera una posición de descanso activo, es decir, es una postura estática, pero los músculos están trabajando, no se borran las curvas naturales de la espalda. La musculatura está activada. Esto se produce principalmente por la angulación de la articulación coxofemoral (2), la apertura de las caderas mayor de 90 grados va a conllevar anteversión pélvica que a su vez va a activar la lordosis lumbar en lugar de borrar las curvas.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.apergo.2018.03.016

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.bjpt.2017.09.003

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (58 votos)

comentarios (12)

Comentario

Imagen de fernandezbenitezjoseantonio@gmail.com
fernandezbenitezjoseantonio@gmail.com

Hola Íñigo:

He entendido perfectamente los beneficios de la silla ergonómica; pero tengo la siguiente duda.

Mi hijo de 14 años padece una HIPERLORDOSIS LUBAR y una CIFOSIS DORSAL compensadora.

¿También le sería beneficioso usar la silla ergonómica o en su caso estaría contraindicado usarla?

Comentario

Imagen de anica84
anica84

buenas,

Estoy interesada en adquirir una silla ergonómica con reposa rodillas pero no sé dónde ni cuál, por favor, ¿me recomienda alguna? Gracias

Comentario

Avatar

hoy es mi primer dia con la silla ergonomica, y siento algo de molestia en la parte lumbar, espero que sea por la nueva postura, por que de no ser asi creo que no fue una buena inversion..

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿El problema ha continuado días después de utilizar la silla? ¿Cree usted que podría describirme la silla? Porque puede que hayan elegido el equipo incorrecto con la idea de que la silla es ergonómica, pero es al revés. Una silla ergonómica debería de cumplir con las siguientes características:

  • Curvatura en la parte del asiento: una curva ligera en la parte del asiento permite que la presión que se produce en la parte de las nalgas al sentarnos en la silla disminuya, y así circule tranquilamente la sangre (cuando la silla no es ergonómica la presión dificulta el flujo de sangre desde los miembros inferiores hacia arriba, hacia el corazón). Además, el borde delantero de la silla debe caer hacia abajo; si se curva hacia arriba puede presionar el área del hueco poplíteo (es decir, en el pliegue que se encuentra por detrás de su rodilla, por donde pasan importantes estructuras vasculares y nerviosas).
  • Silla cómoda, pero no acolchada: un exceso de colchón en la silla permite que las malas posturas se produzcan a largo plazo. Por lo general los materiales utilizados para colchar las sillas pierden su forma y no osportan bien la espalda.
  • Ruedas en la parte inferior: las ruedas permitirán a la silla deslizarse a cualquier punto de la oficina sin sobreesfuerzo.
  • Lugar de descanso para los brazos: los apoya brazos sirven para que pueda descansar (valga la redundancia) los brazos y así no se cren tensionen en hombros y cuello.
  • Asiento de correcta profundidad: una silla muy profunda en asiento puede provocar trastornos circulatorios y nerviosos debido a la compresión del hueco poplíteo. Un asiento que no sea lo suficientemente profundo no es cómodo para sentarse. Lo ideal es que entre la silla y la parte posterior de la rodilla exista un espacio de aproximadamente la medida de su puño.
  • Rodillas a 90 grados: la silla debe ser lo suficientemente alta como para que sus rodillas alcancen los 90 grados. Más o menos altura provocarían tensiones en la rótula y podría presentarse desgaste en la misma a futuro. Si la silla es extremadamente alta puede que la misma traiga como accesorio un apoya pies, ideal en este caso.
  • Por último y lo más importante: soporte de la columna lumbar. El soporte lumbar permite que la columna mantenga su curva natural. Una silla ergonómica no es acolchada en esta zona, sino firme para mantener la misma.

Sinceramente no soy partidario de los productos ergonómicos. Siento que son la excusa para mantener a la persona sentado durante más tiempo. El estar sentado causa muchos trastornos, entre ellos circulatorios. Si es posible continúe usando la silla ergonómica en el trabajo, pero intente hacer breaks de 10 minutos (para tomar café/agua, ir al baño, etc.) cada hora para que usted pueda pararse y liberar las piernas. Si no le es posible, entonces vea el vídeo que le dejaré a continuación. El mismo incluye un ejercicio que usted puede ejecutar mientras está trabajando:

Espero haber sido de ayuda,

Saludos.

Comentario

Avatar

Como profesional( fisioterapeuta) l con 20 años de experiencia; estos videos me parecen muy recomendables para pacientes, y para profesionales, explican muy bien cualquier tipo de problema musculo esqueléticos que nos encontramos día a día.
Enhorabuena!!! Gran iniciativa. Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! nos motiva a continuar explicando y ayudando a muchas personas en todo el mundo.

Saludos!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Lo primero decirte que la silla y su uso no son el problema.
Ten en cuenta que por un lado, todos los cambios cuestas pero más aún si estás haciendo un esfuerzo en lordosis (que está bien pero debe ser muy, muy sutil) que creo que puede ser la verdadera causa de tu dolor.
Has estado haciendo una contracción constante de una musculatura que no está acostumbrada a ello y se ha quedado contraída en espasmo.
En principio es algo menor y que remitirá por si solo pero si quieres puedes hacer cualquier automasaje de la zona con unas pelotas, movimientos en general... todo lo que sea dinamismo vaya.
Con respecto a la silla, vuelve a usarla pero eso si, trata de mantener la lordosis de una forma muy, muy sutil. Más vale maña que fuerza!!!
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola Iñigo, te he enviado un correo dándote más detalles por si fuera necesario. Dado que no creo que mi caso se dé muy a menudo, y explicar todos los detalles aquí seria muy extenso.

He comprado una silla ergonómica por recomendación de mi fisio (de las de sin respaldo). No la había usado en exceso (por más de media hora) hasta hace una semana que tuve que darle un uso diario de unas 5 horas (con pausas, eso sí) durante varios días.

El resultado és el peor dolor que nunca he tenido en mi espalda.

Estas sillas se venden como un producto que previene el dolor lumbar, pero por alguna razón no le estoy dando el uso correcto, o bien mis musculos no estan todavía habituados a esa posición. Comentar que mientras me sentaba forzaba un poco la lordosis lumbar, pero no en exceso. Eso sí, no es la posición natural al sentarte en la silla, para que me entiendas sacaba un poco la barriga hacia adelante acentuando el arco lumbar, lo cual produce un poco de tensión los musculos alrededor de las lumbares (¿puede ser esta la causa del dolor?).

Al cabo de los días empezé a notar un dolor en las lumbares superiores (justo por encima del ombligo) diría que por la zona de los nervios lumbares. Este dolor fue incrementando, incluso el uso de un 'foam roller' hizo que el problema empeorara, hasta el punto de sentirme incómodo en cualquier posición y notar dolor por cualquier tipo de movimiento, teniendo que estar completamente erguido e inmóvil para no sentir dolor. Con el paso de los días y tras haber dejado de usar la silla 'ergonomica' el dolor va desapareciendo, pero todavía me duele hacer una cosa tan básica como mirar hacia abajo aun con la espalda recta.

Mi duda es si es recomendable o no para mi seguir utilizando esta silla, así como saber a qué puede deberse el dolor, cómo acelerar el proceso de recuperación, si es oportuno hacer algun estiramiento...

Gracias por su atención y por la labor informativa que realizan con esta web. Mi enhorabuena a todo el equipo.

Comentario

Avatar

Hola Cordial saludo

Por favor nos informan en Colombia donde podemos conseguirla
Muchas gracias
Lindo día

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si te puede ayudar ya que mantendrás una menor flexión de cadera y menos presión en le abdomen.

Comentario

Avatar

Este tipo de silla también ayudaría en casos de hernia de hiato al hacer que haya menos presión en el estómago?
Gracias

Comentario

Avatar

Muchas gracias por esa explicación y diferencias de las sillas..estoy muy interesada en comprar una podría decirme donde las venden y cual es el valor?? vivo en Bogota (Colombia)
Cordial saludo
Dora
PS: es urgente adquirirla

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar