Tengo artrosis en el pulgar ¿cuándo debo utilizar una ortesis?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (2 votos)
8983
90
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El nombre técnico que se le da es rizartrosis, pero probablemente tú la conoces como artrosis del pulgar. Artrosis significa degeneración de la articulación, por lo que si la estás padeciendo puede que te hayan recomendado la utilización de una órtesis o inmovilización para el pulgar. En el siguiente vídeo te explicaremos cómo, cuándo y por qué utilizar esta órtesis para la artrosis del pulgar.

Artrosis del pulgar: ¿qué es? 

La palabra artrosis viene de artr- de articulación y -osis de desgaste o destrucción. Es decir, la artrosis es la destrucción o degeneración de una articulación. La artrosis, cuando ocurre en el pulgar, se le conoce como rizartrosis.

¿Cuál es la articulación afectada en la rizartrosis o artrosis del pulgar? Pues en la articulación trapeciometacarpiana, la articulación del primer metacarpiano y el hueso trapecio del carpo. La rizartrosis es mucho más frecuente en las mujeres y provoca síntomas como dolor e impotencia funcional (limitación en las actividades de la vida diaria sobre todo).

¿Cuándo es necesario utilizar órtesis o inmovilización durante la rizartrosis o artrosis del pulgar? 

La aplicación de una órtesis o inmovilización para rizartrosis o artrosis del pulgar se utiliza para llegar a ciertos objetivos, tales como:

  • Estabilizar la articulación. La rizartrosis o artrosis del pulgar genera una inestabilidad que puede ser corregida por la órtesis.
  • Disminuir el dolor producido por la rizartrosis o artrosis del pulgar, sobre todo en los estadios más agudos y en los estadios crónicos más avanzados.

Las órtesis para rizartrosis o artrosis del pulgar tienen distintos modelos, todo depende del sistema de tensión que se aplique (puede ser un sistema de cuerdas o un sistema de plástico rígido con cinchas). La tensión homogénea es lo que se busca con este tipo de órtesis.

Esperamos que te haya servido de mucha ayuda. Recuerda que tenemos muchos más vídeos acerca de órtesis en nuestro canal de YouTube.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!