10 Curiosidades que no sabías sobre el cerebro, su estructura y su funcionamiento

10 Curiosidades que no sabías sobre el cerebro, su estructura y su funcionamiento
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
534
0
0

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central y por lo tanto del cuerpo humano, ya que se encarga de controlar todas las funciones de él, su funcionamiento adecuado es necesario para lograr realizar todas las funciones de movimiento, coordinación y equilibrio, y por lo tanto tener las respuestas necesarias ante los estímulos del exterior.

En este artículo nombraremos algunas curiosidades del cerebroque quizás no conozcas de esta importante estructura.

El cerebro no siente dolor

Esto se debe a que no tiene receptores de dolor. El cerebro es una herramienta que detecta el dolor, cuando los impulsos nerviosos que viajan por la médula espinal y llegan al cerebro se genera una alerta y por lo tanto envía una señal de dolor.

El 73% del cerebro está compuesto de agua por lo que al deshidratarnos nos hacemos más torpes

Independientemente del grado de deshidratación se ve afectado negativamente el desempeño, esto hace que se más complicado realizar actividades que requieran atención, memoria y habilidades psicomotoras. 

Al querer recordar el cerebro suele engañarnos

Los recuerdos no son confiables, el cerebro suele modificarlos de acuerdo a las emociones, motivaciones, contexto y frecuencia del acontecimiento. El recuerdo consiste en la percepción de un suceso o evento del pasado. Desde el aspecto del procesamiento de la información, este es uno de los tres procesos fundamentales de la memoria, la codificación y el almacenamiento.

El estrés modifica el cerebro

El tener una niñez e infancia difícil genera cambios fisiológicos que pueden producir disfunciones en el desarrollo y a su vez enfermedades crónicas, un inadecuado desempeño escolar y una expectativa de vida más corta.

Tomar chocolate es bueno para el cerebro

Con tan solo oler el chocolate las ondas Theta del cerebro aumentan y nos sentimos relajados, estudios científicos sostienen que consumir hasta 100 gr de chocolate al día reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un ictus. 

La falta de sueño influye en el cerebro

El no dormir impide el funcionamiento correcto de los lóbulos frontales que son los encargados de la capacidad de prestar atención y de la toma de decisiones, de esta forma se ve afectada la respuesta ante los estímulos externos. 

El cerebro se encoge

El cerebro durante periodos de estrés y al transcurrir el día va disminuyendo su tamaño, y al día siguiente por la mañana vuelve a tener su tamaño normal. Esta reducción gradual de tamaño se registra desde los 25 años de edad y el proceso se acelera a partir de los 50 años.

El embarazo modifica el cerebro y estimula la inteligencia

La maternidad estimula la inteligencia y mejora las habilidades sensoriales por medio del vínculo de apego. El tamaño de las neuronas aumenta en algunas regiones del cerebro para que la mujer esté más alerta al cuidado del bebé.

Escuchar música desde que se está en el vientre materno favorece el desarrollo del cerebro

Estudios han demostrado que los niños que escuchan música desde pequeños e incluso desde el vientre de la madre son individuos más creativos, felices y tienen mayores habilidades en el lenguaje, esto se debe a que desarrollan el sentido del oído y posterior a su nacimiento pueden recordar esas melodías y calmarse con solo recordarlas.

Los bostezos oxigenan el cerebro

Cuando bostezamos es porque el cerebro nos está pidiendo oxígeno y no porque estemos aburridos. Empezamos a bostezar en el vientre de nuestra madre desde las 20 semanas de embarazo, y no dejamos de bostezar durante toda la vida. Se calcula que bostezamos unas 28 veces al día que ocupan unos 4 minutos de nuestro tiempo diario.

El cerebro es un elemento fundamental para el cuerpo humano gracias el realizamos las funciones necesarias de la vida diaria, estas son solo parte de las curiosidades de este gran órgano que en muchas oportunidades no percibimos. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar