5 claves que debes cumplir para ser un buen fisioterapeuta

Publicidad
5 claves que debes cumplir para ser un buen fisioterapeuta
Promedio: 3.1 (48 votos)
63951
367
19
(h3) Punto grueso

Si estás pensando en estudiar fisioterapia, ya lo estas estudiando o has terminado la carrera hace el suficientemente poco tiempo como para no saber aún muchas cosas sobre la profesión, te voy a dar mi personal punto de vista sobre las condiciones que tiene que tener un fisioterapeuta para poder ser un “buen fisioterapeuta(1)”

La verdad es que ser bueno en algo, sea lo que sea no es nada fácil y si ese algo tiene que ver con el trato y la ayuda a otras personas, la cosa se complica aún más:

Ser buena persona

Este es seguramente el primer y más importante requisito(2) que debes de tener, ya que asegurará que eres capaz de ser honesto contigo mismo asumiendo tus límites ante los pacientes sin contarles cuentos ni meterles en caminos en base a un deseo de retenerles como pacientes.

La fisioterapia como toda profesión puede realizarse engañando a las personas para sencillamente obtener un beneficio económico y en la medida que evoluciones en la profesión veras que hay no pocos fisioterapeutas que practican ( como sucede en todo) este tipo de fisioterapia “de mentira” que realmente deja nuestra profesión en bastante mal lugar y contra lo que sin embargo casi nadie lucha.

Pero hay otra forma de engañar a los pacientes, un poco menos macabra o malintencionada pero con parecido resultado y es engañarse primero a uno mismo.

El cuerpo es inmenso, de una complejidad que nadie abarca y comprende y asumir eso y todas las limitaciones que en nuestra labor establece esta idea puede ser y es angustioso en los inicios.

Puedes entonces hacer un ejercicio de humildad ante la inmensidad del ser humano y comenzar a buscar y aprender desde ahí o crearte un puñado de ideas, conceptos y principios que lo llenen todo y te proporcionen una cálida pero falsa sensación de seguridad ante lo que haces. Entonces estarás engañándote a ti y a tus pacientes.

Estar dispuesto a estudiar, y formarte constantemente

Serán muchos fines de semana, viajes, estancias y muchísimos gastos mientras tus amigos/as se van a esquiar o salen de fiesta.

Pero es que no es posible que puedas formarte adecuadamente si no estudias y conoces distintas técnicas, orientaciones y puntos de vista que van a ir forjando tu propia visión de la fisioterapia.

Eso si, siempre llega un punto en que el aprendizaje se basa solo en la aplicación de todos estos conocimientos que hacen que los matices y enriquezcas con un contenido que nadie te puede enseñar, tu propia experiencia.

Tener capacidad de empatizar con otras personas y tener interés en ayudarlas

Si no tenemos un interés personal por el otro, si no sentimos y empatizamos con sus dificultades y sufrimientos, será difícil que tengamos un verdadero impulso y deseo por ayudarle, que debe de estar en el fondo de todo acto terapéutico que quiera ser verdaderamente eficaz.

La fisioterapia no es solo un conjunto de técnicas aplicadas en base a unos principios establecidos y que darán en ese sentido unos resultados estables, fiables y repetibles. La fisioterapia tiene toda una tonicidad del gesto del fisio, todo un juego de transferencias y contra transferencias (conceptos psicológicos que todo fisio debiera conocer) tonos de voz, miradas, silencios y escucha que dan a nuestras acciones físicas todo un matiz fundamental a la hora de obtener del paciente y su cuerpo una respuesta u otra.

Cuando uno tiene un verdadera deseo de ayudar a otra persona, le ofrece no solo la aplicación de una técnica sino un marco relacional que posibilita que el restablecimiento del equilibrio y la salud se den.

Tener la capacidad de abandonar la protección de lo establecido

Lo aprendido en la carrera y los limites de lo científicamente evidenciado son una buena y segura base desde la que partir, pero no pueden ser un límite ni una frontera si quieres encontrar herramientas poderosas que a día de hoy no están demostradas pero que te servirán y harán crecer.

La verdadera dificultad en este viaje hacia lo sutil, está en no perderte y no perder el contacto con el suelo, ya que cuanto mas profunda y sutil es una técnica, más fácil es engañarse, nuevamente la honestidad para contigo mismo será una condición indispensable para nadar entre estas dos aguas, lo científicamente evidente y lo sutil.

Conocerte a ti mismo y a tu propio cuerpo

Desde mi punto de vista, toda persona que quiera realizar una verdadera labor de ayuda debe de hacer su propio camino y recorrido personal que le va a dotar del verdadero poso que llene posteriormente cada uno de sus actos.

Y en ese proceso estará tu cuerpo, herramienta fundamental de tu trabajo y que será importante que conozcas para saber utilizarlo con maestría.

Ya ves, no es una camino fácil, pero si un camino precioso...

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1356689X16300091?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468781218300687?via%3Dihub

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (48 votos)

comentarios (19)

Comentario

Avatar

Muy bueno consejos yo apena estoy empezando la carrera y me haciendo falta saber sobre ella. Me gusta mucho la carrera y ayudar al que lo necesita

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

¡Buenas noches futura colega!

Desde ya esperamos que cada día te enamores más y más de la fisioterapia, hasta el punto en el que te cases con la fisioterapia. Te deseamos mucho éxito en la carrera.

Si necesitas información puedes consultar https://www.fisiocampus.com. Esta es una página exclusiva para fisioterapeutas, donde encontrarás mucha información actualizada y de mucha utilidad.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola.
Creo que tienes excelentes contenidos y llenos de abundante conocimiento para compartir con los demas.
Estoy cruzando una verdadera osadia en mi cabeza, no se que hacer; apenas voy a terminar mi ultimo año de educación.
Y aún no me he desidido a que dedicarme y creeme han pasado multidud de pensamientos y posibles profesiones que quizá no me convengan.
El caso es que he pensado mucho y creo que al fin encontre un camino. Y es es de la fisioterapia. Pero guardo ansiedad de llegar y conocer personalmente este maravilloso mundo de ayudar a las personas a creer en lo que antes no se creia posible.
Pero al mismo tiempo tengo un poco de temor de no ser apta para esto y resultar siendo un verdadero desastre. Pero quiero aprender, compartir y vivir gratas experiencias en ese camino.

Pero ( yo y mis peros, Agg) el estudio en colombia para esta carrera es muy costoso y mi familia no tiene tanto dinero para ello. La verdad no sé que hacer. :(

Ashhh lamento haberte quitado tiempo, pero quisiera resivir una oponion bastante sincera respecto a esta situación .
Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

Quien tiene las condiciones que describo en este artículo, podrá realizar cualquier actividad o profesión con eficacia.

Preocúpate menos de qué profesión en concreto y atiende siempre a llenarla de ti, sea lo que sea que hagas. Esa es la clave.

Un saludo

Comentario

Avatar

Me gusta y me llama mucho la atención la fisioterapeuta

Comentario

Avatar

Me gustaría a plen der

Comentario

Avatar

Me gustaría aprender fisioterapia en olíne

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No conozco ninguna universidad que de el título de fisioterapia online. Existen formación  postgrado y master pero para estudiar la carrera debes ir a la universidad

Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias Elisabeth por tu valoración.

Comentario

Avatar

MUY BUEN ARTICULO SOBRE LA PROFESIÓN DE FISIOTERAPEUTA. ME PARECE QUE LOS FISIOTERAPEUTAS SON ARTISTAS Y COMO TALES, PERSONAS DE MUCHA SENSIBILIDAD FISICA Y EMOCIONAL. SOMOS CAPACES DE COMPRENDER LO QUE EL PACIENTE Y SU ENTORNO SIWNTEN Y DESEAN Y QUE HALAGADOR Y PLACENTERO CUANDO VES LOS RESULTADOS DEL ESFUERZO, TANTO TUYO COMO DEL PACIENTE. MUCHOS SALUDOS Y CONTINÚEN CON LA ENSEÑANZA, ELISABETH DE PERU

Comentario

Avatar

Muy buena reflexión que comparto plenamente.

Desde mi experiencia profesional lo que más valoran mis pacientes (centro de salud) es el trato personal -y personalizado en lo posible- y que perciben que tú estás de su parte tratando de ofrecerles lo mejor para su proceso allá donde se encuentre.

Qué pena me da cuando valoran como algo extraordinario lo que debería ser el "abc" de cualquier profesional o servicio sanitario: humanidad, acogida, respeto y competencia profesional.

Seguid así. Proponiendo, invitando a la innovación y la reflexión pero sin dogmatismos ni imposiciones que no conducen a nada.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si es que es algo que todos sabemos en el fondo... por encima de las técnicas, métodos o actos terapéuticos, está siempre la relación humana y personal.
Un saludo

Comentario

Avatar

Gracias por los consejos y todos los temas que son tan importantes para nosotros los fisioterapeutas en el mundo de habla hispana, he podido encontrar respuestas a innumerables preguntas sobre temas relacionados a distintas patologías y sus tratamientos,estoy encantada con los 5 pasos para ser un buen fisioterapeuta mil gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Siempre es un halago y un placer el recibir valoraciones tan positivas de compañer@s de profesión.
Espero que sigas aprendiendo con nosotros.
Saludos

Comentario

Avatar

precioso articulo, un enfoque de la profesión muy vocacional. Además, los bonito de la fisioterapia es que, frente a mismas técnicas, cada uno de los profesionales aporta su forma de ver cada caso, intuición, personalidad y abordaje a cada tratamiento.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es por eso que creo que tiene y debe tener un componente de artesanía
Un saludo

Comentario

Avatar

tienes mucha mucha razon, nuestra labor no es cualquier cosa, tenemos que estar muy bien preparados,dicen que la cosntancia es parte de el exito, entonces , tenemos que dar todo

Comentario

Avatar

Si tienen toda la razón del mundo, no es suficiente haber ido a la escuela, cada día se tiene que aprender más de la carrera y agradezco a todas las personas que pertenecen a esta página pues con ustedes he aprendido muchas cosas que en clase no vi.
Gracias por compartir su experiencia con quienes aún estamos en pañales.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por mostrar tu valoración de nuestro trabajo.
Continua aprendiendo!!
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments