5 Curiosidades que no sabías sobre el cuerpo del depostista de élite, su rutina, el esfuerzo físico, beneficios de un deportista de élite

5 Curiosidades que no sabías sobre el cuerpo del depostista de élite, su rutina, el esfuerzo físico, beneficios de un deportista de élite
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
902
0
0

El deportista de élite también es conocido como deportista de alto rendimiento, este atleta es practicante de cualquier disciplina deportiva en la que sus logros de alto nivel como europeo, sudamericano, panamericano, mundial u olímpico. En este artículo descubrirás 5 curiosidades del cuerpo de estos deportista de élite que los llevan a ser los mejores.

Curiosidades sobre el cuerpo del deportista de élite

El cuerpo de los deportista de élite solo descansa un día

Los deportistas de élite entrenan 6 días a la semana y descansan solo un día, y cuando se aproxima alguna competencia aumenta su entrenamiento a los 7 días de la semana, este entrenamiento puede ser de 7 a 10 horas diarias. La adaptación a esta rutina de vida depende de diversos factores que le permiten al atleta mantener las cualidades y el estado físico de su cuerpo adecuado aunado a la prevención de lesiones, estos factores son la adaptación física, la alimentación, el buen descanso, la fuerza mental, la hidratación y la genética. 

El cerebro de los deportistas de élite funciona 82% más rápido

Estudios científicos han indicado que estos deportista tienen un cerebro con un funcionamiento 82% más rápido que la media normal, aunado a esto su velocidad de reacción mejora cuando más agotados se encuentran, pudiendo aumentar en un 10% más que las personas que no practican deporte y no tienen estas condiciones físicas. Para ello se indicaron tareas que requerían el uso de la zona parietal del cerebro (zona clave que determina la velocidad de reacción) y respecto a los agentes distractores en su realización los atletas de élite fueron tres veces más eficientes. 

El consumo de glicina es necesario en el deportista de élite

Este consumo de glicina que es proveniente de la proteína animal o de la gelatina genera beneficios musculares, articulares e inmunológicos debido al papel bioquímico que produce. A nivel articular refuerza el sistema mecánico, aumenta la biosíntesis de colágeno y refuerza las estructuras; evitando lesiones, aumentando el rendimiento físico y prolongando su vida deportiva.

El cuerpo de los deportista de élite debe descansar más horas

Estos deportistas deben dormir como mínimo 8 horas para que el cuerpo se regenere, los músculos se recuperen y el rendimiento al día siguiente sea mayor. Estas horas de sueño suelen aumentar en temporadas de competición. La pérdida de sueño aumenta el riesgo de lesiones, pudiendo generar un desequilibrio del control postural y propioceptivo, una reducción de la concentración, la atención y el tiempo de reacción debido a la pérdida del sueño que produce una disminución de la recuperación muscular tras una lesión, producto de la reducción de la síntesis de proteínas que repara el tejido muscular”

La salud bucal es importante en el deportista de élite

La salud buco-dental de los deportista de élite impacta en el rendimiento de lo atletas, esto se debe al alto consumo de calorías que a menudo son ingeridas en bebidas deportivas que contienen altos niveles de azúcar y que suelen producir sequedad en la boca lo que genera un escenario ideal para las bacterias y enfermedades como la diabetes. Este vínculo de rendimiento está asociado a la falta de entrenamiento producto de los problemas bucales sin tratar a tiempo, y las posibles inflamaciones e infecciones que se pueden generar en la boca y todo el cuerpo. 

Los deportista de élite tienen un trabajo corporal constante para poder lograr ser los mejores en cada una de sus disciplinas deportivas, esto conlleva mucho esfuerzo, dedicación y motivación, pero sobre todo amor por lo que se hace, el ser un deportista de alto rendimiento es un talento que se construye con disciplina y confianza con el fin de lograr el mejor resultado después de un arduo trabajo. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar