5 Curiosidades que no sabías sobre los ligamentos, su estructura y su funcionamiento

5 Curiosidades que no sabías sobre los ligamentos, su estructura y su funcionamiento
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
984
0
0

Los ligamentos son bandas fibrosas que une las articulaciones, su principal función es permitir la unión y estabilización de las estructuras articulares. En este artículo descubrirás algunas curiosidades de los ligamentos que quizás no conoces. 

Curiosidades de los ligamentos

Los ligamentos no son elásticos 

Aunque los ligamentos se pueden estirar con facilidad no tienen la capacidad elástica necesaria, por lo que al aumentar la tensión aumenta su rigidez. Los ligamentos están compuestos principalmente de colágeno y elastina que le permiten tener esas características de tensión y resistencia ante un movimiento brusco. 

La lesión de Ligamento Cruzado Anterior es el castigo de los futbolistas 

En las prácticas deportivas específicamente en el fútbol, este ligamento es el que más sufre lesiones. Mayormente se producen por traumas o golpes directos o indirectos en la zona de la rodilla, que generan la ruptura parcial o total de las fibras de este ligamento. 

El esguince de tobillo es la lesión de ligamento más frecuente

El esguince de tobillo es la patología del sistema musculoesquelético más frecuente, su distensión puede variar de acuerdo a la gravedad de la lesión del ligamento, estos pueden ser leves de en un grado 1, moderados en un grado 2 y graves en caso de un grado 3. Generalmente el mecanismo de la lesión es la torsión del tobillo en inversión. 

Algunas herramientas tecnológicas pueden acelerar el proceso de recuperación de los ligamentos

Las herramientas tecnológicas utilizadas en la fisioterapia como la radiofrecuencia y el ultrasonido estimulan las células de los tejidos, aumentando la producción de colágeno (implicado en el proceso de cicatrización), el aporte de oxígeno, nutrientes y sangre en la zona afectada, además de reabsorber las diferentes toxinas que ocasionan la inflamación; todo esto en función de acelerar el proceso de recuperación de los tejidos y en este caso de los ligamentos. 

El flato puede estar causado por la sobrecarga de los ligamentos del diafragma

El flato o soplo es el dolor que se presenta en algunas ocasiones en la zona abdominal cuando corremos o realizamos algún esfuerzo físico. Una de las hipótesis que surgen es que puede estar causado por la sobrecarga que sufren los ligamentos del diafragma cuando corremos o realizamos alguna actividad que genere un esfuerzo físico, ya que estos ligamentos tienen un movimiento continuo de forma ascendente y descendente cuando realizamos estas actividades. 

Los ligamentos son elementos fundamentales en la propiocepción y en la funcionalidad de las articulaciones, por lo que conocer su actuación dentro del organismo es indispensable debido a que son estructuras que permiten la estabilidad y la unión articular. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar