8 Consejos para que el Fisioterapeuta cuide su postura corporal.

Publicidad
8 Consejos para que el Fisioterapeuta cuide su postura corporal.
Promedio: 3.1 (43 votos)
14179
137
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Postura es el templo que debe cuidar todo Fisioterapeuta ya que de ella depende el equilibrio del cuerpo respecto a la gravedad que se encuentra en el entorno. Entonces, ¿por qué un Fisioterapeuta presenta frecuentemente tensiones musculares a nivel de la región cervical?

Se considera que a menudo un Fisioterapeuta mantiene posiciones inapropiadas por periodos prolongados mientras está en su jornada laboral, y esto con el  tiempo puede ocasionar tensiones repetidas o prolongadas en tejidos, que quizás en algún momento estuvieron comprometidos como acortados, debilitados, fibróticos  y/o simplemente presentan disfunciones. Problemas tan diversos como dolor lumbar,  disfunción cervical y de hombro, así como también procesos tensionales repetitivos en  las  manos son muy comunes entre los Fisioterapeutas, pero pueden prevenirse.

Muchas de estas sintomatologías surgen por los aditamentos del trabajo que se encuentran mal diseñados o son inapropiados para el uso del Fisioterapeuta a la hora de aplicar un tratamiento; como la altura de las camillas, las mesas de trabajo, etc.

Por otra parte se debe tomar en cuenta lo siguiente, si en un Fisioterapeuta surge incomodidad, torpeza o tensión durante la aplicación de una técnica, esto se debe a que existe una predisposición disfuncional en su cuerpo (para lo que debería buscar solución) o simplemente el Fisioterapeuta está aplicando la técnica de una forma incorrecta; quizás la posición de sus manos o la postura no es la adecuada obligando a ejercer una tensión indebida.

La solución a todos estos problemas que se originan por el mal uso y abuso del cuerpo son obvios y están detallados en los siguientes consejos:

8 Consejos para que un fisioterapeuta mantenga una buena postura.

  1. La postura consiste en la distribución de la masa corporal en relación con la gravedad, sobre una base de sostén. Debido  a esto es importante mantener una base de sustentación amplia; es decir, de manera que sea fácil y posible transferir el peso corporal de un pie al otro  y de una pierna a la otra, en el momento que se esta tratando al paciente.
  2. La columna vertebral debe mantenerse tan neutra como sea posible; quiere decir que, mientras el Fisioterapeuta está parado aplicando el tratamiento al paciente es necesario que realice flexión de rodillas en relación al movimiento que necesita en el momento, evitando en los posible exagerados movimientos de flexión y extensión de la columna vertebral. Todo esto conlleva a que haya una fuerza compresiva equilibrada sobre los discos vertebrales por la tensión ligamentaria, dando como resultado un gasto mínimo de energía para los músculos posturales.
  3. En la medida de lo posible el Fisioterapeuta debe mantener una postura erguida cuando aplica técnicas manuales, por lo que el cuello y la cabeza deberán ser mantenidos hacia adelante y arriba, de manera que se evite una postura colapsada en la parte superior del cuerpo.
  4. Para el Fisioterapeuta debe ser importante evitar la fatiga muscular en si mismo dentro del entorno laboral, para ello es necesario establecer métodos que le brinden una economía del gasto energético y el esfuerzo físico, y esto se logra a través de una utilización eficaz del cuerpo en cuanto a una postura adecuada en el momento de aplicar el tratamiento al paciente; es decir, descartando del todo el patrón de uso, o por lo menos cambios en el, como por ejemplo modificaciones de la postura hacia otra mejor.Durante la jornada laboral el Fisioterapeuta  debe emplear  la posición sedente ya que le proporcionara estabilidad corporal con solo colocar los pies firmes sobre el suelo.
  5. Es importante que cuando se aplique técnicas manuales el contacto sea blando y se amolden a los tejidos, esto evitara futuras lesiones y brindara una mayor protección a las manos del Fisioterapeuta.
  6. No está de más señalar que cuando el Fisioterapeuta aplique técnicas que requieran de un esfuerzo físico, realice una mejor respiración o que la misma sea de un ritmo más lento de lo acostumbrado ya que esto proporcionara en él una postura corporal relajada.
  7. Se puede acotar que es necesario que un Fisioterapeuta, realice actividades extracurriculares para ayudar a liberar los efectos negativos que ocasionan una mala postura corporal como por ejemplo ejercicios de elongación, tonificación, tai-chi, etc.

Fantástico ejercicio de estiramiento de espalda y piernas. Relaja todo tu cuerpo.

Este gran ejercicio te ayudará a soltar tensión muscular de las piernas y la espalda proprcionandote una gran sensación de relajación.

Estiramientos y movilizaciones para las cervicales. Mejora tu dolor de cuello y hombros.

Ejercicio para recuperar y rehabilitación de dolores cervicales o cervicalgia.

Siguiendo el orden de ideas un Fisioterapeuta, debe usar su cuerpo de modo más eficaz y con menos tensión ya que de ello depende la duración del tiempo en que permanecerá en la práctica de la profesión; así como también tomar en cuenta la influencia que puede tener el no modificar el entorno en que se desplaza durante su jornada laboral.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (43 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar