Bronquiectasias

Publicidad
Bronquiectasias
No hay votos
12355
255
3
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una Bronquiectasia es una dilatacion anormal, permanente e irreversible de los bronquios medianos y pequeños, asociada con una inflamación crónica y recurrente que condiciona la destrucción bronquial. Produce un defecto ventilatorio obstructivo dando lugar a un enfisema local, predispone a la bronconeumonía recidivante (de repetición) y debido a la destrucción de los alvéolos vecinos, puede ser una causa de atelestasia.

ALTERACIONES QUE GENERA LA BRONQUIECTESIA EN LOS TEJIDOS.

En las bronquiectasias se producen una serie de lesiones características, tanto a nivel celular como de los tejidos, teniendo consecuencias estructurales y funcionales, dependiendo de la fase y de la evolución de la enfermedad.

Van a existir diferentes alteraciones como la dilatación de las vías respiratorias, algunos tejidos se destruyen y y son sustituidos por tejido fibroso, también va a existir una inflamación.

ORIGEN DE LAS BRONQUIECTASIAS.

  1. Primarias : Se presentan en personas sanas de cualquier edad, sin patología de base. En estas personas una infección respiratoria va a generar la bronquiectasia que va a evolucionar hacia la cronicidad. Los agentes infecciosos involucrados pueden ser de origen vírico, bacteriano, atípico o tuberculoso.
  2. Secundarias: Tienen lugar normalmente en niños con patología de base, siendo las bronquiectasias una complicación de su enfermedad. Algunas de las anomalías que se relacionan con la bronquiectasia son la fibrosis quística, defectos inmunológicos, asma, displasia de los cartílagos bronquiales...

CLÍNICA DE LAS BRONQUIECTASIAS.

Las bronquiectasias pueden ser totalmente asintomáticas, cuando presentan algún síntoma suele ser: tos y broncorrea purulenta.

La expectoración es abundante y es especialmente, más intensa por la mañana, cuando el enfermo se despierta; como expresión de la retención de secreciones que se ha producido durante toda la noche y que elimina al levantarse.

Son frecuentes los episodios de infección respiratoria, en los que aumenta considerablemente la producción de esputo y puede complicarse con algún episodio de hemoptisis, que es una complicación relativamente frecuente. Luego, en sus formas extensas, el proceso evoluciona hacia la cronicidad.

En la exploración física destacan, en la auscultación pulmonar, los crujidos de alta y baja frecuecia, que son reflejo de la lesión bronquial con retención de secreciones. También es posible escuchar crujidos de baja frecuencia y sibilancias. En los enfermos con bronquiectasias graves y de larga evolución puede aparecer una insuficiencia respiratoria y un cor pulmonale crónico, con sus correspondientes manifestaciones clínicas, incluyendo las acropaquias y la cianosis.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO  FISIOTERÁPICO DE LAS BRONQUIECTASIAS.

  1. Movilización y eliminación de secreciones
  2. Mantener una buena ventilación y un buen patrón respiratorio
  3. Evitar la rigidez del tórax
  4. Mejorar la tolerancia al esfuerzo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Mandar ejercicio s respiratorios para recuperar el nivel de oxigenación pulmonar

Comentario

Avatar

muy bueno la pagina....

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu valoración positiva.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments