Cáncer infantil. Lo que necesitas saber

Cáncer infantil. Lo que necesitas saber
arriba
Me gusta
3013
80
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cáncer es una de las enfermedades más perturbadoras y alarmantes de nuestro siglo, que además se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad, sin importar el género, la raza o la edad. Un diagnóstico de cáncer, de por si es atemorizante, pero ¿Qué pasa cuando este diagnóstico es dado a un niño? Son muchos los miedos, las dudas, las ideas que vienen a nuestra mente. Es por esto que para aclarar algunas de ellas, que en esta ocasión, me dispongo a brindarte la información básica que debes conocer acerca del cáncer infantil.

¿Qué es el cáncer? 

Antes de adentrarnos netamente en el cáncer infantil, es importante que primeramente sepamos ¿Qué es el cáncer?

El cáncer se presenta en nuestro organismo, cuando se ve alterada la división normal de las células del cuerpo. Es decir, a medida que nuestro cuerpo necesita las células, estas se producen y se dividen, envejecen o se dañan y mueren. Cuando este proceso normal y ordenado se ve alterado o descontrolado, y empiezan a formarse células innecesarias o células dañadas que deberían morir sobreviven, se considera que estamos en presencia de un cáncer.

Estos procesos celulares pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo y además son procesos malignos, lo que quiere decir que pueden destruir células vecinas e invadir o extenderse a otros tejidos cercanos a la zona donde se originó el descontrol celular, lo que se denomina metástasis.

Cáncer infantil 

El cáncer infantil, es el tipo de cáncer que se presenta en niños y jóvenes, desde recién nacidos hasta los 14 años de edad, siendo la principal causa de muerte en niños. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y la atención y tratamiento adecuados, los canceres infantiles tienen incluso un mejor pronóstico que el cáncer en los adultos.

Los tipos de cáncer infantil que se presentan con más frecuencia son:

  • Leucemia.
  • Cáncer cerebral.
  • Linfoma
  • Osteosarcoma o cáncer en los huesos.

Causas del cáncer infantil 

Realmente no se conocen las causas de la mayoría de los canceres infantiles, sin embargo, se considera que tanto en los niños como en los adultos, esta enfermedad se presenta producto de mutaciones en los genes que generan crecimiento celular irregular y descontrolado.

Tratamiento del cáncer infantil 

Es importante reconocer y ser conscientes de la dificultad de afrontar el tratamiento del cáncer en un niño, tanto para el que lo padece como para sus familiares y personas cercanas.

El tratamiento del cáncer infantil no siempre es aplicado como en el cáncer de los adultos y los tipos de tratamiento dependerán del estadio de la enfermedad y el tipo de cáncer. Para ello, existe una especialidad o rama de la oncología, que se centra en la atención y tratamiento efectivo de los niños con cáncer, que es la oncología pediátrica.

Dentro de los principales tipos de tratamiento del cáncer infantil, encontramos:

Cirugía

La cirugía es el protocolo de tratamiento en el que básicamente se extrae o se extirpa específicamente el tumor canceroso y que en muchas ocasiones puede combinarse con la quimioterapia y/o radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tipos de tratamiento que se utilizan con más frecuencia en el tratamiento del cáncer.  La misma consiste en la aplicación de fármacos o medicaciones para destruir o eliminar las células cancerosas del organismo. La quimioterapia puede administrarse por vía:

  • Intratecal
  • Oral
  • Intravenosa

Radioterapia

Este tratamiento consiste en la aplicación de dosis altas de radiación, con la finalidad de destruir las células cancerosas y reducir los tumores. Al igual que la quimioterapia suele ser uno de los tipos de tratamiento más frecuentes y se combina con la quimioterapia o la cirugía.

Trasplante de médula ósea

Este tipo de tratamiento no es tan frecuente y se emplea solo en determinados tipos de cáncer.

Inmunoterapia

Este tipo de tratamiento se caracteriza por contribuir al sistema inmunológico o inmunitario a combatir las células cancerosas.

Como mencioné anteriormente, el tratamiento del cáncer y específicamente el cáncer infantil, resulta altamente estresante y angustiante tanto para el niño como para sus familiares, es por esto que es tan importante tener por lo menos consciencia de la información básica referente a esta terrible enfermedad, para poder ayudar al niño a afrontarlo de la mejor manera. Además, es sumamente importante contar con un equipo multidisciplinario compuesto además del oncólogo, por psicólogos, trabajadores sociales, etc. que contribuyan a afrontar con una mejor actitud el cáncer.

Y una buena actitud ante un diagnostico tan perturbador y alarmante como el cáncer puede parecer irrelevante, sin embargo, es importante resaltar el poder de sanación y curación que tiene nuestra mente y la influencia tan grande que tiene nuestra actitud ante el proceso de recuperación de esta y cualquier otra enfermedad. De la misma manera, es importante mantener al niño lo menos alejado posible de sus actividades de recreación y de la vida cotidiana, para que este pueda tener espacios de distracción en donde pueda desarrollarse como todo niño y ayudarlo a mantenerse con una mejor actitud y aceptación ante la enfermedad.

En la actualidad, se conoce que el 70% de niños con cáncer pueden curarse, sin embargo, es importante que una vez superado el cáncer, el niño se mantenga realizándose estudios médicos regulares.

Fisioterapia en cáncer infantil

Derivado de la misma enfermedad y de la multitud de tratamientos que se deben aplicar existen secuelas como:

  • Limitación del movimiento.
  • Dificultades para respirar y disminución de la capacidad pulmonar.
  • Hipetonicidad muscular y acortamiento muscular.
  • Dolor.
  • Edemas.

La fisioterapia se orienta a la prevención y tratamiento de estas alteraciones, intentando aplicar las técnicas más adecuadas. El fisioterapeuta sabe exactamente las técnicas que puede utilizar en una persona con cáncer y así prevenir o tratar los trastornos que afectan al movimiento para ayudar en la independencia en las actividades de la vida diaria.

Es importante decir que hay fisioterapeutas que prefieren no ejecutar ningún tratamiento en personas con cáncer, ya que muchas de las técnicas de la fisioterapia están orientadas a favorecer los procesos celulares, cosa que en el cáncer se pretende evitar (para no favorecer el crecimiento de células malignas). Sin embargo hay técnicas que sí pueden ser utilizadas y que el fisioterapeuta conoce bien. 

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Quisiera comunicarme con ustedes

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar