Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso | Fisioterapia Online

Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso

Causa, síntomas y tratamiento de la Pata de Ganso
arriba
Me gusta
75267
205
25
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en aquellas personas con problemas de pisada, exceso de ejercicio físico, problemas en la zona lumbar y pelvis y problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.

La pata de ganso se encuentra en la parte lateral interna de la rodilla, debajo de la línea articular, y tiene una amplia zona de inserción tendinosa en la meseta tibial interna y una bolsa sinovial que amortigua golpes y roces. La pata de ganso está formada por los tendones de tres músculos, como observamos en la siguiente imagen:

Como podemos observar, los músculos son:

  • Sartorio.
  • Grácil, también llamado recto interno.
  • Semitendinoso.

La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos. Éste problema puede manifestarse en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.

Síntomas de la tendinitis de pata de ganso 

El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor. A veces dolor constante, incluso nocturno (en fases agudas) y siempre se presenta dolor intenso al palpar la zona interna de la rodilla que puede apreciarse tumefacta.

Coma toda tendinitis, en su fase inicial puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve a aumentar después del ejercicio.

Si se agrava puede impedir el ejercicio, incluso  dificultar la deambulación.

¿Sabes reconocer el dolor de rodilla? Infografía: los patrones del dolor de rodilla o gonalgia y las lesiones más comunes:

Causa de la tendinitis de pata de ganso

De forma clásica siempre se hace alusión a los problemas de pisada y al ejercicio físico. Siendo esto cierto, sólo es una verdad a medias, ya que hay otros factores, a menudo ignorados, y que pueden ser la clave para entender este problema.

Mi experiencia de 20 años como fisioterapeuta y basado en la Medicina Tradicional China, es que esta tendinitis tiene una relación con problemas en la zona lumbar y pelvis (no en vano los tres tendones de la pata de ganso vienen de músculos que en los tres casos parten desde la pélvis) y a su vez estos problemas pélvicos y lumbares están provocados por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.

Cuando el origen de la tendinitis de la pata de ganso es la alteración de estos órganos, la afectación se puede dar bien en ambas rodillas, o más frecuentemente sólo en la rodilla derecha.

Tendinitis de la pata de ganso en corredores

La tendinitis de la pata de ganso es un mal frecuente en los corredores y esto se debe a que el correr genera un gran impacto en ciertas estructuras de nuestro cuerpo, lo que en consecuencia puede traer consigo el desgaste de alguna de ellas y por ende, una lesión o patología como lo es la tendinitis de la pata de ganso. 

Debido a esto, es conveniente que los corredores se adapten a un programa de entrenamiento adecuado en donde exista un calentamiento antes del inicio de la práctica deportiva, un entrenamiento que respete los límites del organismo de cada individuo y una vuelta a la calma que le permita al cuerpo regresar a su estado de reposo. Todo esto, serán factores que contribuirán a prevenir la aparición de una tendinitis de la pata de ganso en corredores. 

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso 

El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso va según el enfoque que le dé el fisioterapeuta, pero por lo general incluye estiramientos, tratamientos naturales para las disfunciones de útero o próstata y cambiar los hábitos alimenticios.

Además de esto, el fisioterapeuta establecerá dentro del protocolo de tratamiento, cuales serán las herramientas mas idóneas para emplear en cada deportista dependiendo de las necesidades que deban ser atendidas según su respectiva evaluación física. Es común que el fisioterapeuta emplee las siguientes herramientas o técnicas en el tratamiento de una tendinitis de la pata de ganso: 

  • Aplicación de ultrasonido.
  • Estiramientos pasivos progresivos. 
  • Crioterapia o termoterapia según considere necesario el fisioterapeuta.
  • Masajes.
  • Electroterapia. 
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping.
  • Cyriax, entre otros... 

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

En el siguiente vídeo te explicamos en qué consiste el tratamiento completo de ésta patología:

El tratamiento clásico para este problema está enfocado únicamente al tratamiento del dolor e  inflamación mediante frío en la fase aguda o calor en la fase crónica, además de pomadas y medicamentos antiinflamatorios, o tratamientos de fisioterapia a base de ultrasonidos, láser y masajes.

Tendinitis de la Pata de ganso. Auto-Masaje para su tratamiento

El auto-masaje es una herramienta increíble para aumentar la circulación de la zona y disminuir las tensiones en la pata de ganso. En éste video te mostramos cómo realizarlo.

Según mi experiencia tiene mucho mejor resultado y más rápido, el tratamiento de los músculos acortados implicados  en este problema a base de estiramientos y sobre todo el tratamiento de la causa que provoca estos acortamientos musculares.

¿Cómo estirar correctamente los isquiotibiales?

Los estiramientos musculares son herramientas útiles, efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia. A continuación te dejamos un video para que aprendas a estirar la musculatura posterior de las piernas:

Resumen de la tendinitis de la pata de ganso

  • La pata de ganso está formada por 3 músculos (sartorio, grácil y semitendinoso).
  • La tendinitis de la pata de ganso es más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad.
  • Las causas de la tendinitis de la pata de ganso son mala pisada al caminar o correr, exceso de ejercicio o disfunciones viscerales.
  • El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso incluye uso del frío para disminuir la inflamación, auto-masaje, otros agentes físicos y estiramiento.

Ver comentarios (25)

Olá parabéns pelo site, ótimos vídeos. Nos ajuda a entender muitas coisas.
Na Menopausa qual seria a causa da Tendinite de Pata de Ganso? Existe um tratamento paralelo a fisioterapia ?
Tenho 57 anos, entrei na Menopausa a 10 anos, sofro de Tendinite de Pata de Ganso e Artrose nos dois joelhos e estou fazendo fisioterapia com gelo, Tensi e Laser.
Já na 3ª sessão de dez dias e com pequena melhora.
Pode me ajudar?

Por el idioma no entiendo bien tu pregunta, te aconsejo que realices el tratamiento de plantas medicinales para este problema, da muy buenos resultados.

Hola,tengo problemas en la pata de ganso en ambas piernas y llevo tiempo con ello..voy a probar este tratamiento de hierbas naturales.Una pregunta ,sufro de los tendones de los codos en ambos brazos ..hay algún remedio natural ?geacias

hola muchas gracias, muy buen video, en este momento tengo problemas con la pata de ganzo en mi pierna dercha, quiero saber si puede estar relacionado con un problema lumbar que tengo, discopatia de L3-S1 ??

Buenos días! Acabo de leer este post y me gustaría saber si el dolor en la parte alta de la tibia (en la protuberancia del hueso) puede ser un síntoma de la pata da ganso. Me duele esa zona en la pierna izquierda y se extiende hacia el interior. Empecé con re-educación porque parece ser que meto lligeramente las rodilals al andar y me dijeron que podría ser esa la causa. El dolor persistía y el tratamiento ha sido modificado pero no veo mejora. Me han dicho que puede ser pata de ganso. Resulta que desde hace años tengo dolor crónico en la zona sacro-lumbar izquierda pero las radiografías no muestran nada raro. Hago estiramientos pero es un dolor que sigue ahí y para el que no me dan solución más allá de tomar antiinflamatorios. Puede haber una relación con mi dolor en la tibia? Muchas gracias por leerme y por vuestro trabajo, ayuda mucho!! Un saludo!

Con mucha probabilidad el problema de la rodilla es una sobrecarga tendinosa provocado por un problema lumbar

gracias por la informacion.- estoy pasando por esta situacion dolorosa la cual me paralliza el poder caminar, bajar escaleras o subirlas.-
detectaron pata de ganso, me hago masajes e hielo 10 minutos, igual esta el malestar.- en agosto tengo turnos para kisesiologia.-ya llevo mas de dos meses.- gracias-

Mi esposo tiene esa pata de ganzo como lo curó cual es la medecina ideal

Tengo pata de ganso en la rodilla derecha Hago tratamiento Kinesiológico de masajes, estiramiento y Ultra sonido Debo hacer algo para evitar que vuelva el dolor?

Estoy padeciendo esos dolores dr pata de ganso, hace 50 días me realice una endocospia pierna derecha, pero la pata de ganso me esta matando el dolor.

Hola, hace tres meses que me operaron de LCA y donde más me molesta es en la zona de la pata de ganso. La cicatriz de la operación está "justo debajo". En la clínica a la que voy somos varios operados de lo mismo y dicen que a ellos también les duele o dolió. ¿Puede tener que ver con la herida de la operación"? ¿Que afectase a esa zona? Gracias.

Hola, me gustaría si pudierais informar sobre la diferencia en los síntomas entre rotura de ligamentos cruzados y tendinitis de pata de ganso.
Gracias

Realmente vuestras explicaciones han sido muy claras.... y me han servido mucho. Por eso les digo desde Argentina...MUCHAS GRACIAS

Estupendamente bien explicado. Mil gracias. La terapia muy adecuada. Saludos desde México.

Hola tengo super inflamado el tendón pata de ganso pero No me viene la regla ya que tuve un bebé que ahora tiene 8 meses y todavía toma pecho que puedo tomar en este caso?
Además estuve yendo a quiropraxia por dolores lumbares y me acomodaron el Sacro.

 Sin duda alguna tu problema de rodilla está originado en la zona lumbar Y a su vez todo está provocado por un desarreglo ginecológico seguramente fácilmente solucionable, toma la receta de plantas felicidades para la rregla corta  Y escasa, incluido los consejos nutricionales Y el oligoelemento zinc-cobre

muy buenas tardes soy mujer de 58 anos ya menopausica desde hace 6 anos....actualmento tengo lesion de la pata de ganso ...me gustaria saber cual podria ser el tratamiento natural a base de infusiones y extractos para mejorar mi probable disfuncion de mi utero.

mil gracias

Por favor mandarme información acerca de la ciática.
Tengo espondilolistesis L4-L5 S1
tengo ESTENOSIS NEURAL

Buenas tardes la ortopedista me dijo q yo tenía pata de ganso pero el dolor es orrible y los calmantes no me asen nada q debo aser me impide pa caminar del dolor tan fuerte q mantengo q me aconseja q aga muchas gracias

Hola,llevo 7meses con un problema en mi rodilla izquierda,me lo provoque mientras estaba corriendo cuando de repente noté un chasquido y mucho dolor.Tras varias exploraciones,con resonancia y radiografías,las cuales han visto hasta 4 traumatólogo y he pasado por las manos de varios físicos,hay ciertas contradicciones.Unos dicen que el menisco está roto y otros que no.El último médico me mandó hacer una radiografía y me dice que mi problemas es el varo en mi rodilla,y me recomienda una osteostomia,a lo que otro traumatólogo me advierte del peligro que me puede ocasionar.Lo cierto es que continúa el dolor y no sé que hacer.Qué me recomendarias?

Tengo una tendinitis de pata de ganso crónica, posterior a una cirugía por ruptura de ligamento cruzado anterior, ya probé todos los tratamientos de fisioterapia y no se quita. Vi el video de ustedes, algunas pocas reglas son dolorosas pero no la mayoría, igual me ayudara tomar la infusión que indican? que me recomendarían hacer? gracias!

Buenos días.

Llevo corriendo más de 5 años y nunca había tenido esta lesión, creo que sí que es la pata de ganso,me lo ha tratado mi fisio, descanse un dia (que solo nadé) pero a dia de hoy tengo un dolor que no me deja correr y me molesta hasta el andar, no se que hacer, haber si me puedes ayudar.

Gracias y un saludo.

Si el diagnóstico es tendinitis de la pata de ganso, sin duda te recomiendo el tratamiento de plantas medicinales para este problema, además de tratar la zona lumbar con manipulación osteopática, sobre todo la zona lumbar baja,  Quinta lumbar y sacro

Añadir nuevo comentario