Causas, diagnóstico y tratamiento integrativo de la hernia discal cervical

Causas, diagnóstico y tratamiento integrativo de la hernia discal cervical
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

No hay votos
2636
0
0

Las hernias discales a nivel cervical, son un problema bastante frecuente a nivel de la población adulta, generando mucho dolor y disfunción a largo plazo si no es tratada a tiempo.

En el siguiente artículo te explicaremos más a fondo de qué va esta patología y cómo es su tratamiento. 

¿Qué es la Hernia discal cervical?

La hernia discal a nivel cervical es considerada como una patología de tipo degenerativa crónica, que afecta directamente a disco intervertebral de los segmentos cervicales, caracterizada por la expulsión del núcleo pulposo hacia el exterior como consecuencia de una rotura del anillo fibroso y sus fibras. En consecuencia a esto, se manifiestan distintos síntomas que serán explicados más adelante. 

Este tipo de patología es bastante frecuente encontrarla en personas adultas que rodean las edades de 30 a 50 años apareciendo sobre todo en el sexo femenino más que en el masculino 

Por lo general, el proceso de herniación es bastante común encontrarlo entre la quinta y sexta vértebra o entre la sexta y séptima vértebra cervicales, al ser éstos los segmentos con mayor movilidad y flexibilidad.

¿Cómo ocurre el proceso de herniación a nivel cervical?

Para que este tipo de patología tenga lugar sobre el cuerpo, deberá ocurrir un desgaste y fisura a nivel del anillo fibroso del disco intervertebral, como consecuencia a estrés mecánico, impactos constantes, procesos naturales de envejecimiento y degeneración, entre otros. Como consecuencia de ello, el núcleo gelatinoso se desplaza dependiendo de la gravedad del proceso de herniación perdiendo en mayor o menor proporción su capacidad de amortiguación, pudiendo comprimir alguna estructura nerviosa en consecuencia. 

¿Cómo se producen las hernias discales a nivel cervical?

Este tipo de lesión, están relacionadas a múltiples factores que afectan negativamente e intervienen de manera directa o indirecta sobre el disco intervertebral. En un principio existe un proceso de deshidratación a nivel distal que afecta el núcleo pulposo afectando su función amortiguadora ante las fuerzas compresivas que provienen de las estructuras superiores. Como consecuencia a ello, el anillo fibroso es quién cumple con dicha función amortiguadora provocando una aceleración en su proceso de desgaste promoviendo su fisura y exponiendo en consecuencia al núcleo pulposo. 

¿Cuáles son las causas de la hernia discal cervical?

Dentro de los factores más frecuentes que dan inicio a una hernia discal cervical están: 

  • Proceso de deshidratación discal 

  • Sobrecargas mecánicas

  • Altos impactos sobre la columna  

  • Los factores que también pueden promover su aparición son:

  • Falta de movilidad y estabilidad a nivel cervical 

  • Sobrepeso

  • Sedentarismo

  • Malos hábitos posturales 

  • Práctica de deportes que involucren altos impactos sobre la columna vertebral

Hernia discal cervical vista desde el Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Hemos creado una nueva visión que denominamos Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept que permite obtener una visión integral y global sobre el problema que puede estar originando dicha patología y en consecuencia abordarlo directamente. Por lo general, las hernias discales a nivel cervical están relacionadas con algún tipo de disfunción visceral que pueden en consecuencia traer contracciones musculares reflejas. 

Dichas disfunciones viscerales pueden aparecer como consecuencia de distintos factores emocionales y nutricionales que afectan de manera negativa a los órganos pudiendo ser el orígen real de las discopatías. 

Las hernias discales a nivel cervical, cuando se manifiestan en el lado derecho pueden deberse específicamente a una disfunción sobre el hígado. Si se presentan en el lado izquierdo se asocian principalmente a disfunciones sobre el estómago y vesícula biliar. Todos estos órganos influyen en el aumento de tensión sobre la musculatura cervico-dorsal y a su vez influyen en la estabilidad de la región cervical. Por tanto, un problema en estos órganos puede favorecer a una grán disfunción biomecánica cervical. 

¿Qué síntomas se manifiestan con la hernia discal cervical? 

Por lo general, este tipo de patología suele ser asintomática, sin embargo, en casos avanzados, es posible que se manifiestan algunos síntomas como: 

  • Dolor o molestias a nivel de la zona cervical, de manera punzante y localizada

  • Dolor irradiado hacia los miembros superiores durante algún movimiento cervical 

  • Limitación del rango de movimiento en sentido de las rotaciones y flexoextensión 

  • Mareos y vértigo al realizar algún cambio de posición.

Tomando en cuenta la presencia de algún proceso de herniación sobre la zona cervical, en cada segmento vertebral se manifestarán ciertos síntomas con mayor intensidad, teniendo así: 

  • Hernia C3-C4: Puede causar espasmos musculares, trastornos de movimiento del cuello, hombro y brazo, así como también provocar dolor en estas zonas. Es una de las menos frecuentes.

  • Hernia C4-C5: Genera dolor de hombro y debilidad del músculo deltoides. No suele causar trastornos sensitivos como entumecimiento u hormigueo. 

  • Hernia C5-C6:Es sin duda una de las más frecuentes, puede ocasionar síntomas como debilidad de la flexión de codo (bíceps braquial) y debilidad en los músculos extensores de la muñeca. También se pueden presentar trastornos sensitivos como entumecimiento y hormigueo. Suele venir acompañada de dolor irradiado desde el trapecio hasta el pulgar. 

  • Hernia C6-C7: Después de la anterior, es una de las más frecuentes, esta puede afectar la extensión de codo (tríceps braquial) y la extensión de los dedos de la mano. También ocasiona dolor, parestesias y entumecimiento desde la escápula hasta el dedo medio.

  • Hernia C7-T1: Aparece provocando debilidad en la prensión palmar, junto con entumecimiento, hormigueo y dolor que se irradia desde el brazo hasta la zona del dedo meñique de la mano.

Fases de degeneración de las hernias

El proceso de herniación atraviesa distintas fases, de las que se describen:

  • Degeneración del disco: Durante esta fase el núcleo pulposo es el más afectado, pues pierde su capacidad amortiguadora. 

  • Prolapso: En esta fase, la deformación del disco se hace cada vez más evidente existiendo un mayor desgaste sobre el anillo fibroso. 

  • Extrusión: Aquella donde la generación ha afectado tanto al anillo fibroso que el núcleo pulposo es expulsado parcialmente hacia el exterior. 

  • Secuestro: Es la fase degenerativa final, durante ella el núcleo pulposo es expulsado completamente por fuera del anillo fibroso

Diagnóstico fisioterapéutico para la hernia discal cervical 

En un principio, el evaluador deberá realizar una exploración subjetiva para poder recopilar toda la información esencial sobre los síntomas del paciente y el comportamiento de los mismos durante el día. Posterior a ello, el evaluador procederá a realizar una exploración física donde se aplicarán distintas técnicas o pruebas musculares, articulares y de provocación que ayuden a confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología a nivel cervical.

Finalmente, es posible la indicación de ciertos estudios de imágen como la resonancia magnética o rayos X para poder visualizar el estado del disco intervertebral 

¿Cómo tratar una hernia discal cervical? 

A nivel de la fisioterapia, las hernias discales cervicales pueden ser abordadas a través de distintas técnicas de rehabilitación y fisioterapia de las que se destacan: 

  • Ejercicio terapéutico: Que permitirá mejorar la estabilidad, movilidad y fortalecimiento de toda la región cervical en general

  • Termoterapia: Que ayudará en el aumento del flujo sanguíneo local ayudando a generar analgesia 

  • Electroterapia: de tipo TENS que ayudará a provocar analgesia local o de tipo EMS que facilitará la estimulación muscular para promover el fortalecimiento local 

  • Reeducación postural: Ayudando a eliminar las posturas viciosas.

  • Masaje terapéutico: Ayudando en la relajación de los tejidos contraído, disminuyendo la tensión muscular. 

Tratamiento alternativo para las hernias discales cervicales 

A través de nuestra visión holística, podemos ofrecer un abordaje para las hernias discales cervicales haciendo uso de la Fisioterapia Integrativa - Fiit concept para ayudarte a encontrar una solución directa y rápida ante este problema padecido ayudandote a mejorar la movilidad y estabilidad de la región cervical en consecuencia. 

Dentro de los abordajes terapéuticos ofrecidos dentro de la FIsioterapia Integrativa te mencionamos: 

  • Ejercicios de neurodinamia: Que permite la movilización nerviosa de las estructuras que puedan estar comprimidas en consecuencia del proceso de herniación. 

  • Uso de plantas medicinales: Se indicará el uso de ciertas plantas que ayudarán a corregir las disfunciones viscerales 

  • Osteopatía visceral: Para poder corregir el mal funcionamiento a nivel visceral 

  • Manipulación vertebral: Ayudando a corregir los estados de hipo e hipermovilidad a nivel vertebral. 

Para poder eliminar estas causas, contamos con una amplia gama de técnicas y herramientas terapéuticas tales como:

  • Ejercicios de Neurodinamia: Que ayudarán en facilitar la movilización nerviosa de los nervios que tienen orígen a nivel del plexo braquial y que pueden comprimirse en consecuencia de ésta afección. 

  • Terapia manual: Que ayudará a mejorar la movilización de la zona cervical, así como también liberar tejidos en adherencia 

  • Ejercicio terapéutico: Para fortalecer la musculatura y promover la estabilidad de la zona cervical 

  • Electroestimulación: Para poder promover la analgesia local 

Alimentación como tratamiento para las hernias discales 

El manejo de una buena alimentación, ayudará a prevenir la aparición de posibles disfunciones a nivel visceral, por tanto disminuir el consumo de carnes rojas, café, cacao, lácteos, entre otros alimentos que puedan alterar el funcionamiento a nivel del hígado, vesícula biliar, etc. 

Plantas medicinales para tratar la hernia discal

Dentro de la prevención de las disfunciones viscerales al igual que su corrección, será necesario indicar el consumo de ciertas plantas medicinales mismas que serán favorables para el funcionamiento visceral ayudando junto a la alimentación en general a tener un mejor estado de salud física. 

 

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar