Cólico del lactante: qué es y qué podemos hacer

Cólico del lactante: qué es y qué podemos hacer
arriba
Me gusta
7057
143
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

“Mi bebé llora mucho y no sé cómo consolarlo, ¿Qué puede estar sucediéndole?". Esta es una de las mayores preocupaciones de los padres. Cuándo un hijo no parece consolarse con nada y todas las alarmas se encienden, como padres siempre tememos lo peor, sobretodo porque no tenemos una idea de cuál podría ser la causa y por ende no sabemos la solución. En este artículo te hablaremos de una posible causa y la más común de todas: El Cólico del lactante

Qué es el Cólico del lactante

Según Wessel, "el cólico del lactante son episodios de llantos intensos, vigorosos, al menos 3 horas al día, 3 días en semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado" ¿Y qué tiene que tener ese llanto de especial para que sepamos que se trata de un cólico? Pues muy bien, este llanto destaca por:

  • Inconsolabilidad: hagamos lo que hagamos nuestro/a peque no se calma
  • Asociado con una hipertonía: nuestro/a peque se pone muy rígido/a
  • Es diferente a los demás llantos: las madres tienen una habilidad especial para detectarlo.
  • Paroxísmico: Se produce de forma brusca, y tiene claramente un principio y un final.

¿Y a qué hora suele tener lugar? Pues entre la tarde y el anochecer.

Causas del cólico del lactante

Originalmente, se creía que la causa del cólico era un problema a nivel del colón del bebé, que sufría un espasmo muscular. Aunque a día de hoy no se sabe a ciencia cierta que esta sea la causa, sino que quizás es un “cajón de sastre "en el cual encuadramos otras patologías. A veces es difícil hacer un diagnóstico conciso.

Es por ello que se dan tres teorías:

Psicológica: 

Papas y mamás ansiosos e inseguros que transmiten ese estado al pequeño. Quizás no es la causa pura, pero puede agravar la situación.

Alergia: 

Ciertas intolerancias a algunos alimentos

Digestiva: 

La más común y aceptada, falta de maduración del sistema digestivo del pequeño.

Cosas que podemos hacer en el cólico del lactante

  1. Tranquilizar a los padres. Y lo pongo en mayúsculas porque es de vital importancia. Debemos mantener la calma, no dejar que la histeria se apodere de nosotros y manejar la situación en todo momento.
  2.  Tacto rectal. Pues sí, funciona y mucho. Consiste en, con un dedo lubricado con vaselina (puede usarse también un bastoncillo), relajar el esfínter anal del pequeño haciendo pequeños pases circulares.  SUAVES!!!!!
  3. E vitar que trague aire del biberón.
  4. Hay que cuidar la dieta de la madre. Evitar alimentos muy pesados y difíciles de digerir.

Enfoque osteopático y fisioterapéutico del cólico del lactante

Nuestro cuerpo tiene una parte del sistema nervioso que se llama Vegetativo o autónomo.  Este se divide en dos partes: simpático y parasimpático. Estos son los encargados de la inervación de las vísceras de nuestro cuerpo. El simpático se encarga de desactivar las vísceras, y el parasimpático las activa.  El sistema simpático nace en la zona dorsal, mientras que el parasimpático tiene su origen a nivel craneal y sacro. Bueno, todo esto es algo complejo… 

¿qué puede hacer el fisio / osteópata por mi bebe?

Mediante la ostepatía visceral, podemos tratar el colón del bebé para que mejoré así su funcionalidad. Recordamos que el movimiento es vida. Con la osteopatía estructural, podremos mejorar la movilidad del segmento dorsal, que como antes explicábamos está íntimamente relacionado con el simpático y los ganglios; con la osteopatía craneal, podremos liberar la salida del nervio vago, perteneciente al parasimpático, y da información a las vísceras.

¿Qué significa todo esto? 

Al estar trabajando todas las esferas corporales, el bebé recibirá un tratamiento integral, que ayudará a mejorar la función el mismo ( mejores digestiones, dormirá mejor, etc.)

¿Qué hago si mi bebé tiene cólicos?

Os comparto este vídeo en donde brindaremos unos sencillos y útiles consejo que serán de gran ayuda si tu bebé presenta cólicos de lactante. 

Masaje para el cólico del lactante

En este vídeo os mostraremos como realizar un masaje para tu bebé para mejorar los molestos e indeseables cólicos de lactante en tu bebé. 

En conclusión...

Como hemos visto el cólico del lactante es un conjunto de síntomas que aparecen al menos por tres semanas en un bebé sano y bien alimentado, sobre todo en las tardes y en las noches. Aunque no conozcamos una causa específica de su aparición ahora sabemos cómo podemos ayudar a nuestro hijo. En resumen debemos hacer lo siguiente:

  • Mantener la calma y cuidar la dieta de la madre
  • Realizar un tacto rectal
  • Evitar que trague aire del biberón.
  • En lo posible, llevar al bebé con un fisioterapeuta especializado.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar